jueves, noviembre 15, 2012

La Seam dispuso que el oso melero quede con su dueño

Al final, el oso melero o kaguaré, que es hembra en realidad, permanecerá en cautiverio en la casa de su propietario, en la ciudad de Ypané, dispuso ayer la Secretaría del Ambiente (Seam), tras una verificación del lugar donde se encontraba el animal.  

Antonio Godoy (40), el dueño de esta especie silvestre, resultó ser además funcionario de la Municipalidad de Asunción, quien se desempeña como uno de los guardias de la Terminal de Ómnibus de la capital (TOA). 
El mismo comentó que adquirió el ejemplar en la misma Terminal donde trabaja, como un regalo de un indígena que trajo el kaguaré presuntamente del Chaco.
"Enseguida fuimos a la estación de Bomberos cuando vimos que nuestra osa, de nombre Fiona, estaba ahí, ya que a mi señora Vanessa (18), le encantan los animales, no queríamos perderlo", comentó Godoy.
En la casa, ubicada en el barrio Chaco'i de Ypané, Antonio y su señora tienen además otros dos animales silvestres sin registro en la cartera ambiental, como dispone la Ley n.º 92/96.


El doctor Carlos Britos, de Vida Silvestre de la Seam, antes que sancionar al propietario -que tiene a la osa de manera irregular- ofreció a Godoy llegar a un acuerdo. 


MÁS SEGURO. Para Britos es más seguro que la osa melera permanezca en la casa, porque se encuentra domesticada y será difícil que se adapte a otro ambiente, como el zoológico, una granja y peor aún ser devuelto a su hábitat, porque ya no está en condiciones de defenderse.
"Aunque el animal está un poco delgado, se encuentra en buenas condiciones, y el dueño lo alimenta con termitas y miel de abeja, la comida natural del kaguaré", aseguró el experto.

OPINIÓN DISPAR. Eladio García, de Fiscalización de la Seam, indicó que pese a que Antonio Godoy quede como depositario de la osa melera, debe abrir un sumario y reportar el caso a la Asesoría Jurídica de la institución, donde determinarán si sancionarán o no al propietario.
"En 10 días debe presentarse a la Seam para declarar al animal y registrarlo", agregó.
ultimahora.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.