Capiatá regula semáforos sobre ruta 2 para multar, denuncia la Caminera: En la zona céntrica, la luz amarilla se prende un máximo de 2 segundos, en vez de los 5 reglamentarios, si el automovilista no reacciona rápido, pasa la luz roja. Director de Tránsito deslinda responsabilidades.
El director de la Policía Caminera, Manuel Guzmán, denunció que la Municipalidad de Capiatá regula el tiempo de los semáforos urbanos sobre la ruta 2 para multar de forma ilegal a los automovilistas.
El funcionario señaló que en el tramo céntrico de esa ciudad, la luz amarilla -de advertencia- permanece prendida menos de la mitad del tiempo reglamentario, para que el conductor que transite sobre esa ruta nacional no pueda reaccionar y pase la luz roja, para lo cual los zorros "están muy atentos".
En un recorrido del equipo periodístico de ÚH por el lugar, se pudo apreciar que el amarillo queda prendido solo un segundo en el semáforo frente a la Comuna. Al pasar esa zona, el tiempo aumenta a un máximo de dos segundos, lo que sigue sin cumplir la norma de semáforos sobre rutas nacionales, según Guzmán.
"Esos semáforos están mal calibrados a propósito. Yo fui profesor de semáforos, y la luz amarilla te tiene que dar un tiempo para reaccionar, pensar y decidir si frenar o acelerar, que suele ser entre 4 y 5 segundos, dependiendo del dimensionamiento. Si regulan ese tiempo a la mitad, es solo para multar", expresó.
Calificó al hecho como un "asalto" y "abuso", y advirtió que son los zorros quienes manejan los semáforos: "Se esconden detrás del Súper España y ahí le avisan a otros que están en patrulla 300 metros adelante. Fulano de tal, con tal auto. Entonces ahí te agarran y te multan con 8 a 10 jornales (más de G. 500.000)".
ILEGAL. Si los agentes multan, estas sanciones son ilegales, de acuerdo al último fallo de la Corte Suprema de Justicia en abril de este año, donde los ministros Antonio Fretes, Sindulfo Blanco y Luis María Benítez Riera ratificaron la competencia de la Caminera sobre las rutas nacionales e internacionales.