jueves, abril 25, 2019

Recordado paí Aveiro fallece en Asunción

El recordado y querido Padre Osvaldo Aveiro dejó de existir este jueves en Asunción según se informó en la fecha desde el Arzobispado Metropolitano de la Santisima Asunción. El paí Aveiro fue cura párroco de Capiatá por varios años. Es muy recordado por recorrer y visitar a los feligreses y enfermos. Entre otras cosas, fue el creador y organizador de las comunidades cristianas de Capiatá.

El Arzobispo Metropolitano de la Santisima Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela; el Arzobispo Emérito , Mons. Pastor Cuquejo, el Presbítero y los fieles de la Arquidiósecis de la Santisima Asunción participaron este jueves la triste pérdida del sacerdote Osvaldo Ramón Aveiro Stark.
El paí Aveiro nació en 1930 (89 años) y fue cura párroco de la parroquia de la Candelaria desde finales del 60 hasta 1990.

Aveiro fue un sacerdote que estuvo muy de cerca con los feligreses. Por las particularidades en el desempeño de su función de sacerdote es muy recordado. Recorría por la ciudad y las compañías visitando y compartiendo con la gente, Creó las primeras comunidades cristianas de Capiatá. 

Era natural en el visitar, escuchar y acompañar a la gente en caso de enfermedad o muerte de algún familiar. Fue director de la Escuela Parroquial Virgen de la Candelaria. Las fiestas de San Juan que eran organizadas por la parroquia en su época, también son muy recordadas por los capiateños.

El paí Aveiro  fue ordenado sacerdote en el año 1960 en Roma, Italia. Osvaldo Ramón, nació en Clorinda – República Argentina el 28 de febrero de 1930. Se bautizó en esta ciudad, en la iglesia “Ntra. Sra. de los Ángeles, un día de Pentecostés.

Sus padres: Ángel María Aveiro y Clotilde Monserrat Stark, Sus hermanos son: María, Angélica, Anselmo Sigifredo, Cecilia Clotilde, Blanca Nidia, Sindulfo Emilio, Antonio Salvador.
Estudios primarios: realizó en la Escuela Brasil – Asunción. Estudios Secundarios: Colegio Nacional y Colegio San Carlos – Asunción. Estudios Universitarios: en el Seminario Villa Devoto, Argentina. – Universidad Gregoriana – Roma
Recibió el Diaconado el 10 de mayo de 1960. Recibió el Presbiterado el 31 de octubre de 1960, en Roma – Italia.
Obispo Ordenante Cardenal Antonio Zamore. Rezó su primera misa en una de las Capillas del Vaticano.
Luego fue enviado a Bélgica, donde cursó sus estudios de Pedagogía Catequística.
Regreso a Asunción. Fue nombrado director de la Catequesis Nacional, escribió el Libro de Catequesis.
Fue Cura Párroco en la Parroquia San Lorenzo, de San Lorenzo, Parroquia la Candelaria de Capiatá y por último, se desempeñó en la Iglesia Catedral de Asunción, donde enriqueció la Novena a la Virgen de la Asunción.
Fue integrante de los FOCOLARES, para instruirse dentro de este movimiento religioso, viajó a los EE.UU.
Otros cargos ocupados por el Padre Aveiro:
  • Miembro del Consejo de Curia del Arzobispado
  • Secretario Ejecutivo de Educación Cristiana CEP
  • Secretario Ejecutivo del Departamento de Catequesis de la CEP
  • Fue designado como predicador de la Festividad de la Virgen de la Asunción, el día 15 de agosto de 1963.
  • Escribió un librito de oraciones con el nombre Ñañembo’eke, publicado en Capiatá en 1990.
Velatorio: Casa Sacerdotal «San Juan Pablo II», sito Los Lapachos y Los Mangales, detrás de la Casa de Retiro «Emaús»; Ciudad de Luque.
Misa Comunitaria: jueves 25 de abril, a las 19:00 horas. Casa Sacerdotal «San Juan Pablo II”.
Misa exequial: viernes, 26 de abril, 08:30 horas. Casa Sacerdotal «San Juan Pablo II”. Preside el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Edmundo Valenzuela y concelebran todos los Sacerdotes de la Arquidiócesis de Asunción.
Funeral: Cementerio de la Recoleta.
Paz en tu tumba paí Aveiro.
Milciades López Vallejos

miércoles, abril 24, 2019

Inauguración de la temporada 2019 en la B

El campeonato oficial de la Divisional Primera B se denominará "Doctor Juan Fulgencio Duarte Burró" y comenzará el sábado 4 de mayo.
Desde las 15, en el Estadio del Club Cristóbal Colón de Ñemby, habrá actos protocolares. El primer partido será entre el anfitrión Cristóbal Colón y el Sportivo Ameliano, a partir de las 15.15.
EL POGRAMA
Sábado 4
15.15
Cristóbal Colón (Ñ) - Ameliano
Domingo 4
15.15
Martín Ledesma vs Sportivo Limpeño
29 de Setiembre vs Atlético Colegiales
Atlántida vs Atlético Tembetary
Capitán Figari vs Cristóbal Colón de J. A. Saldívar
3 de Noviembre vs Pilcomayo
3 de Febrero vs Tacuary
General Caballero ZC vs 24 de Setiembre.
fuente. apf.org

lunes, abril 22, 2019

Vuelco fatal sobre López Godoy

Un joven perdió la vida tras volcar el automóvil que conducía sobre la avenida López Godoy de Capiatá. Bomberos Voluntarios llegaron al sitio de inmediato pero ya nada se pudo hacer por que el deceso se produjo de manera instantánea. Fue anoche en el barrio San Blas. FOTOS: Estado en que quedó el automóvil tras el vuelco. 

 El infortunado joven que perdió la vida fue identificado como Blas Carlos Acosta Giménez, de 33 años, domiciliado en el barrio San Miguel, a solo a dos cuadras del lugar del accidente.

El accidente se produjo alrededor de a las 21:15, cuando Acosta Giménez se dirigia a su domicilio.  La víctima  venía desde el centro de la ciudad y el vuelco fatal se produjo cuando intentó ingresar, a su izquierda, por la calle 29 de Setiembre.

A juzgar por los hechos, el automóvil se desplazaba a una velocidad no muy prudencial por lo que al girar se produjo el vuelco. Hasta el momento se desconoce si el vehículo tuvo alguna falla mecánica que precipitó el accidente. Según los vecinos, hacía pocos días que el infortunado adquirió el vehículo.

Por graficar el punto del accidente, este se produjo a metros del Sport San Blas, frente a Bodega Perico. 

Tras suceso llegaron al lugar Bomberos Voluntarios de Capiatá y de la UREC pero ya no hubo mucho por hacer pues la victima perdió la vida de forma instantánea a consecuencia de un politraumatismo severo.

Milciades López Vallejos