viernes, abril 12, 2019

Dotan de aula hospitalaria a Instituto del Cáncer

Nueva aula hospitalaria Hospital del Cancer. foto.abc color  
El intendente de Capiatá, Luis Fernando González, y el director del Instituto Nacional del Cáncer, doctor Nelson Mitsui, inauguraron este jueves un aula hospitalaria.
El aula servirá para que niños que siguen su tratamiento en el hospital puedan tener apoyo escolar mientras se encuentren en el sitio, para evitar atrasos en sus estudios.
La sala, de 5,80 por 6,80 metros de dimensión, fue realizada con capital proveniente del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Costó G. 145.460.473 y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa del ingeniero Javier Edward.
El mobiliario fue donado por el diputado Erico Galeano (ANR), según dijo el intendente, que instó a los concejales presentes y demás funcionarios municipales que se unan una vez al mes para apoyar al hospital en lo que necesite.
Por Antonia Delvalle 

lunes, abril 08, 2019

Libertad se pega un festín

Libertad fue contundente en su estadio Dr. Nicolás Leoz y goleó este domingo por 5-1 al Deportivo Capiatá en compromiso correspondiente a la decimoquinta jornada del torneo Apertura 2019 de Primera División del fútbol paraguayo.
El Pájaro Benítez (2), Samuel Cáceres, en contra, Tacuara Cardozo y Adrián Martínez anotaron los goles del Gumarelo, que fue superior de principio a fin y consiguió un importante resultado que le permite afianzarse en el tercer puesto de la tabla de posiciones.
EL PARTIDO. Tremendo primer tiempo se mandaron gumarelos y capiateños en Tuyucuá, de lo mejor del torneo Apertura. La diferencia estuvo en la contundencia del equipo local.
La primera gran emoción llegó antes de que se cumpla el minuto de juego. A los 56 segundos, tras un centro desde la derecha de Alan Benítez que pegó en los palos, Samuel Cáceres, en su afán de rechazar la pelota, no hizo otra cosa que mandarla al fondo de su propia portería, para poner el 1-0 a favor del Guma.
Diez minutos después llegó el segundo tanto de Libertad: tras un pase de Iván Franco, Édgar Pájaro Benítez apareció solo en el área por la izquierda y, con el arco en blanco, la empujó para poner el 2-0.
El Escobero reaccionó inmediatamente. A los 14’, tras un tiro de esquina desde la derecha y una peinada de Jorge Paredes, Guido Di Vanni dijo presente por el segundo palo y puso el descuento 2-1 para los visitantes.
Parecía que Capiatá se metía en partido nuevamente. Pero el equipo de José Chamot no quiso saber nada y liquidó rápido la historia.
A los 18’ y 20’, primero a través de Óscar Cardozo y luego por intermedio de Édgar Benítez nuevamente, el Gumarelo se puso arriba 4-1.
Festín repollero. El equipo de Tuyucuá manejó a placer el partido ante un golpeado conjunto de Celso Ayala que nunca pudo reponerse.
Antes de que se vaya el primer tiempo, a los 45’, el elenco albinegro llegó al quinto tanto: Adrián Martínez, desde los doce pasos, puso el contundente 5-1, marcador con el cual los jugadores se fueron a los vestuarios.

Salvó a su hermanita con su propio cuerpo

Su casa se derrumbaba y, sin pensarlo dos veces, Joel Leguizamón corrió hasta donde estaba su hermanita para cubrirla con su cuerpo, arriesgando su propia vida. Gracias a este acto heroico, la niña hoy está con vida y él se recupera de las heridas.
Joel Rodrigo Leguizamón Romero se convirtió en un héroe tras salvar a su hermanita de solo meses de vida durante el derrumbe de toda su casa. El siniestro ocurrió el viernes pasado durante la mañana, en Poncho Pytã, Capiatá.
La madre, Cinthia Romero, relató que se encontraba en el patio de la vivienda cuando ésta empezó a derrumbarse y, al correr hacia la pieza donde estaban sus dos hijos, ya prácticamente se resignó a rescatarlos sin vida.
Sin embargo, encontró a su hijo de 9 años herido y rodeando el cuerpo de su hermanita. “Mamá, le estoy manchando a mi hermanita”, fue lo primero que dijo el pequeño, puesto que chorreaba sangre sobre la pequeña.
“Es un niño muy valiente. En su inocencia no sabía qué estaba pasando”, detalló el Tte. José Rolón, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Capiatá, que acudió ante el llamado de emergencia el viernes.
Gracias a su rápida reacción, Joel salvó a su hermanita, quien aún no tiene ni un año de vida, de recibir heridas graves que podrían haberle ocasionado la muerte a su corta edad. “Se salvó de milagro gracias al acto heroico”, destacó Rolón.
La niña solo sufrió algunas cortaduras leves y Joel resultó con una fractura en el cráneo, pero afortunadamente fue dado de alta luego de permanecer un día internado en el Hospital de Trauma y ya está fuera de peligro. El Tte. Rolón relató que la madre de Joel es bombera voluntaria de Asunción y además, desde muy pequeño, él asistió a las colonias de vacaciones ofrecidas por los Bomberos de Capiatá, por lo cual sabía cómo reaccionar en casos de emergencia.