El jefe comunal considera importante fijar los límites, que es la pretensión de San Lorenzo, no de manera unilateral, sino con un trabajo en conjunto con los otros municipios afectados por el proyecto. Mientras en Diputados está pendiente el debate de si aceptan o no el proyecto de ley en el que se trazan los límites de San Lorenzo, los moradores de la villa Jardín de las Palmas -un sector del territorio sanlorenzano que colinda con Capiatá hacia la ruta 1- están confundidos sobre la ubicación del territorio donde residen.
La moradora Norma Díaz manifestó que los documentos de la casa están en San Lorenzo, pero que el año pasado el Municipio de Capiatá empedró algunas calles de la zona.
De acuerdo con Díaz, hace 20 años vive en el barrio y el pago de los impuestos lo realiza en San Lorenzo, mientras que la Municipalidad de Capiatá empedró la calle Bacigalupo y sus transversales, según indica el cartel alusivo a la obra que crea confusión en los vecinos.
Antonio Galeano, intendente de Capiatá, señaló que en estos días se enteró del proyecto que la Comuna sanlorenzana presentó en Diputados para regularizar sus límites geográficos y que afecta también a Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Ñemby.
"Estamos mirando las coordenadas fijadas en el proyecto; nuestros técnicos harán un estudio. Haciendo un análisis, aparentemente hay un sector de nuestro territorio que estaría quedando a favor de la ciudad de San Lorenzo, de aprobarse este proyecto así como está", indicó.
De acuerdo con Galeano, una parte del territorio que está en disputa, a diferencia de otros en los que los límites están bien determinados por fronteras naturales, está la villa Jardín de las Palmas.
"La villa de Conavi, Jardín de las Palmas, es una de fracciones en disputa y cuya divisoria actual está en forma consuetudinaria porque no está definida por ley. Un sector de la villa, el 40 por ciento, queda en San Lorenzo y el 60 por ciento en Capiatá. De aprobarse el proyecto de límites, toda la villa quedaría para San Lorenzo", manifestó.
COORDENADAS DESCONOCIDAS. El intendente de Capiatá, Antonio Galeano, explicó que la municipalidad aún no cuenta con los datos estadísticos acerca de la cantidad de inmuebles que pasarían a formar parte de San Lorenzo de aprobarse el proyecto de límites, sobre todo porque no pueden ubicar bien las coordenadas especificadas en la solicitud del distrito vecino.
"El proyecto habla de la calle San Pedro hasta Boquerón, pero no encontramos esta calle, a lo mejor porque es reconocida en la Municipalidad de San Lorenzo con esa nomenclatura, por eso no podemos cuantificar", aseguró.
CONFUSIÓN EN PAGOS DE IMPUESTOS
Con respecto al proyecto de ley que se debate en la comisión de Asuntos Municipales de Diputados, el intendente de Capiatá, Antonio Galeano, reconoce la necesidad de establecer los límites entre las ciudades, pero tendría que hacerse mediante un trabajo en conjunto entre San Lorenzo y los municipios afectados.
Además, explicó que hay mucha confusión como por ejemplo en villa Jardín, donde una parte tributa en San Lorenzo y otra en Capiatá, aunque viven en una misma manzana.
"Creemos necesario que se definan los límites, pero nos oponemos a que se haga de forma unilateral. Que se involucre a Capiatá, a Ñemby, y a los demás, de manera a que todos salga bien", expresó.
Galeano señaló que existen leyes históricas que datan de 1950 y que hacen referencias a los límites de la Comuna, pero solo en el sector de villa Jardín no se tiene delimitaciones naturales con San Lorenzo.
Galeano señaló que existen leyes históricas que datan de 1950 y que hacen referencias a los límites de la Comuna, pero solo en el sector de villa Jardín no se tiene delimitaciones naturales con San Lorenzo.
Por Juan Pérez Acosta y Magdalena Riveros