jueves, febrero 28, 2019

Ayala por Basualdo, cambio en Capiatá

José Horacio Basualdo dejó de ser el entrenador del Deportivo Capiatá y de esta manera se convierte en el sexto técnico en ocho fechas del torneo Apertura que deja su cargo. Celso Ayala será presentado este viernes en horas de la mañana.
Basualdo llegó a principios de año al Deportivo Capiatá y en siete partidos del campeonato (tiene pendiente uno ante Libertad), consiguió 2 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Con 8 goles a favor y 11 en contra. Un rendimiento del 38 %.
La semana pasada el vicepresidente Oscar Barreto había dicho que estaban pensando en un cambio si no derrotaban a River Plate. Ese juego terminó empatado en tres goles, Basualdo siguió pero anoche cayó sin atenuantes ante el segundo equipo de Olimpia por 3-0.

A tres casos de hantavirus se suman dos sospechosos y ordenan "rastrillaje" en Capiatá

Los pacientes que presentan cuadro febril y que residen en la zona donde fue notificado el primer caso solicitan la prueba de hantavirus. Hasta el momento son cinco los casos, tres confirmados por laboratorio y dos sospechosos y que deben seguir una investigación en el exterior debido a que Laboratorio Central no realiza la prueba confirmatoria.

Los casos febriles de residentes en Capiatá, zona donde se dieron los primeros casos de hantavirus van sumando y ahora Vigilancia de la Salud informó sobre dos casos más como sospechosos más, todos corresponden a niños de entre 2 y 7 años residentes en la misma ciudad y continúa la intervención comunitaria en busca de posibles casos.
El primer casos confirmado por laboratorio privado continúa internado en terapia intensiva y los demás presentaron mejoría y ya reciben tratamiento ambulatorio, confirmó la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud.
"El cuadro clínico por hantavirus es de un paciente febril con una temperatura mayor a 38º y la dificultad respiratoria es la otra característica en zona endémica como lo es el Chaco y en zona no endémica es sospecha si el paciente presenta fiebre y se deben agotar las instancias sobre otras posibles causas", indicó la profesional durante una conferencia de prensa.
Los roedores que transmiten el virus hanta no habitan las zona urbanas y la manera de adquir la enfermedad es a través de l contacto con las excretas y otras secreciones como saliva y orina de los roedores.
Irala señaló que los casos que en principio salen positivos deben contar con un cruce de estudios para la confirmación final por lo que las muestran fueron enviadas a la Argentina donde se cuenta con un laboratorio de referencia para la detección de este tipo de virus.
La persona adquiere el virus al inhalar el aire contaminado con el virus que se transporte a través de partículas de polvo, motivo por el cual se recomienda antes de realizar la limpieza, sobre todo de depósitos, primeramente, abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente y posteriormente humedecer el suelo para luego proceder al barrido.
La posibilidad de adquirir el hantavirus es si se cuenta con antecedentes de haber visitado la zona chaqueña o si estuvo en un país que registra brotes de hantavirus como el sur de Argentina.
La enfermedad tiene un 30% de mortalidad y en Paraguay se registran cada año cerca de 20 casos, todos en el Chaco.

Arbitro abrió el camino del triunfo a Olimpia

Olimpia derrotó de local 3 - 0 a Capiatá en Para Uno en un juego que arrancó equilibrado pero donde el árbitro Derlis López hizo lo suyo para encaminar y facilitar el triunfo al Olimpia. Sancionó un penal inexistente y expulsó a Rodrigo Burgos en el primer tiempo y creó el terreno propicio para la victoria del Olimpia. FOTO: Protesta colectiva de jugadores de Capiatá ante la sanción del penal inexistente (abc).

Capiatá si bien no es el equipo de años anteriores que infundía miedo y preocupación a los rivales y al mismo Olimpia en su propia cancha, arrancó bien el partido en Para Uno y con intenciones de dejar una buena imagen y buscar un resultado favorable, pero todas esas ganas quedaron fulminadas rápidamente con la sanción de un penal que solo el árbitro vio y no dudó en cobrar para favorecer al Decano y abrirle el camino de la victoria.

El balon impactó por el pecho de Espínola, aún así el árbitro no dudó y sancionó el penal. No contento y conforme con esta "equivocación" expulsó minutos después del 1 - 0  con roja directa a Rodrigo Burgos, por una infracción menor que incluso pudo haber  pasado por alto.
Derlis López ya hizo la cancha todo favorabe para que el Decano, acompañado por su público y en su superioridad numérica y anímica, haga el resto. La victoria finalmente fue por 3 - 0.

El deportivo sigue en mala racha y con la maldición de los penales mal cobrados en su contra y las expulsiones casi en todos los partidos. A consecuencia de todas estas situaciones que le tienen a maltraer al equipo, el deportivo cae ahora en linea del descenso directo, más golpeado, comprometido y presionado por la victoria de luqueño que sale de la zona roja y la buena campaña de los recién ascendidos como San Lorenzo y River Plate.

Resumen
La primera parte del juego fue equilibrado con un Olimpia ligeramente mejor como equipo local. Sin embargo, el partido fue embarrado por una decisión errónea del árbitro Derlis López que inclinó la balanza a favor de Olimpia.
La polémica se generó a los 24' cuando Derlis López pitó penal por una supuesta mano de Hugo Espínola tras un centro de Néstor Camacho que pegó en el pecho del jugador escobero. Las jugada fue rápida y el juez terminó pitando equivocadamente la pena máxima para el Franjeado.
Del penal se encargó Jorge Ortega que con mucha calidad definió descolocando al guardameta Víctor Samudio y así poner el 1-0 parcial para el Decano.
Las cosas irían de mal en peor para la visita sobre los 41 minutos de la primera parte, luego de un manotazo que Rodrigo Burgos le propinó a Rodrigo Rojas. Derlis López, a instancias de su asistente Rodney Aquino, expulsó al capitán capiateño.
Capiatá quedó con 10 los últimos minutos de la primera parte y todo el segundo tiempo. Algo que fue bien aprovechado por Olimpia que incrementó su dominio en el partido.

lunes, febrero 25, 2019

El campeón capiateño 3 de Mayo se asoma a la final

El 3 de Mayo, campeón de la Liga capiateña 2018, ganó por 4 - 2 al campeón luqueño el Internacional, en juego de ida por semifinales de la pre Copa Paraguay. El monarca capiateño remontó un 0 - 2 inicial. Una vez más Omar Villalba fue la figura del "3" y del partido.

Con su victoria ante el Internacional el 3 de Mayo se posiciona y apunta hacia las finales de la etapa regional de la Copa Paraguay.

Tras el susto inicial de estar abajo por 2 - 0 se vino la reacción que terminó con la gran victoria capiateña por 4 - 2. 

El primer tiempo finalizó con la victoria por 1 - 0 del visitante. Apenas arrancó la parte final y el Internacional ya se puso arriba por 2 - 0.

El segundo tanto del visitante encendió todas las alarmas en el equipo local que despertó y empezó a encarar de otra manera el juego buscando cambiar el curso de la historia.

Osmar Villalba, con un cabezaso transformó en gol un tiro libre de esquina. Era el minuto 8. Villaba inmediatamente tuvo para empatar pero apareció el portero visitante. Sin embargo, el mismo jugador aparecería para el tanto de la paridad. Otra vez Villalba ganaba en el juego aéreo para señalar el gol del empate a los 26´ del ST.

El Inter reaccionó con dos grandes remates de Bogarín que tuvieron una muy buena respuesta del portero Cetrini. 

Edgar Balbuena con remate cruzado colocaba el balón en uno de los rincones del arco visitante. El "3" pasaba a ganar el partido. Era el minuto 32 del ST.

El 3 de Mayo no quería dejar dudas de su victoria y una vez más iba a aparecer Osmar Villaba para ratificar y sellar la victoria con un definitivo 4 - 2.

En este cruce entre capiateños y luqueños está en disputa la Copa Gobernación de Central. La primera pulseada fue para los capiateños.

Fue árbitro principal Elvio Garay. Asistentes: Aldo Ortíz y Cesar Ferreira (todos de la Federación). La recaudación fue de 3.840.000.

Milciades López Vallejos

domingo, febrero 24, 2019

24 DE FEBRERO DIA DE LA MUJER PARAGUAYA


Paridad en media docena de goles

Foto. Roberto Zarza. abc color
Deportivo Capiatá y River Plate empataron 3-3 en juego de la séptima fecha del torneo Apertura. El partido tuvo trámite cambiante y terminó con seis goles y un empate que no le conforma al local, mientras que el visitante sigue sumando.

El local recibía al “Kelito” con la idea de ganar para no complicarse en la clasificación del promedio y para tranquilizar un poco las aguas que ya estaban turbias por las declaraciones de algunos directivos. Oscar Barreto había señalado en la semana que de no ganar podría haber novedades en la dirección técnica.
River llegaba después de empatar con Libertad y tener buenos rendimientos en sus demás juegos. La primera parte del partido no tuvo mucho, a ambos les costó ser superiores al rival y el juego se desarrolló más en el medio de la cancha.
A los 17 minutos tras un desborde por izquierda, el balón llegó al medio del área de Capiatá donde estaba Robin Ramírez bien unicado, sin embargo, el remate del delantero pegó en Paredes y se salvó Capiatá.
Santiago Salcedo venía peleado con los goles en la temporada y a los 20 minutos estuvo a punto de romper esa sequía cuando conectó de cabeza un gran centro de Guido di Vanni. La pelota se fue por muy poco afuera. El argentino en la siguiente jugada casi marcó para el local, lo dejaron cabecear ,uy solo y Gavilán desvío el balón al tiro de esquina.
Estaba insistiendo Capiatá y a los 23 minutos fue Guido di Vanni el que anotó el gol. Fue tras una jugada de “Sasa” por la derecha, el argentino enganchó y sacó un gran remate de zurda, imposible para Gavilán.
Capiatá parecía que se estaba asentando en el partido y que el gol le iba a venir mejor para encarar el partido pero fue lo contrario, River comenzó a jugar de buena forma y en dos minutos dio vuelta el marcador.
Una gran jugada de Osmar Colmán por derecha, la pelota llegó al medio donde Robin Ramírez anotó el gol del empate para el “Kelito”. Al mover el balón y atacar Capiatá se vino el contragolpe. Villagra lo vio muy bien a Colmán que sacó una gran remate para anotar el segundo de River que se ponía en ventaja.
Capiatá contó con una buena ocasión para empatar, el balón pegó en el palo y no pudo ingresar, le vino bien al local al ingreso de Fredy Vera. River también contó con algunas llegadas en las que pudo aumentar el marcador.
El local comenzó muy bien la segunda etapa, Fredy Vera que ya estaba desde la primera etapa fue clave, a los 47 minutos desbordó por la derecha, envío el balón al área y Cristian Sosa agarró así como venía para anotar un gran gol para el empate capiateño.
Así como pasó con River en la primera etapa que marcó dos goles en dos minutos se dio con Capiatá, ya que a los 49 minutos Vera de nuevo habilitó a Santiago Salcedo que aprovechó la salida del arquero para poner la pelota por arriba y anotar el tercero para su equipo.
El partido se volvió de ida y vuelta. Fue Capiatá el que estuvo cerca de aumentar la diferencia que tenía a su favor, fue un gran partido de Vera por la derecha, Eugenio Montiel estaba sufriendo bastante con el jugador capiateño.
Daniel Farrar realizó un cambio tratando de sacar a River del pozo en el cayó, se fue Eugenio Montiel, en Capiatá se fue Santiago Salcedo e ingresó en su reemplazo Junior Marabel que estaba falto de fútbol.

Un presunto caso de hantavirus en Capiatá

Dr. Gabriel  Aguilera. foto abc color 
Un niño de 7 años se encuentra internado en la Unidad de cuidados intensivos del Hospital Central del IPS, presuntamente por hantavirus. El director del nosocomio, Gabriel Aguilera, dijo que hasta ahora sería el único caso conocido en la ciudad.

El niño reside detrás de la empresa Conti, a la altura del kilómetro 21 de la ruta Mariscal Estigarribia. Había consultado en compañía de su madre en el hospital local la semana pasada por fiebre, y fue trasladado al Instituto de Previsión Social (IPS).
El resultado de un laboratorio privado dio positivo a la enfermedad, que es trasmitida por las ratas. Sin embargo, a fin de oficialmente informar que se trata de hantavirus, el doctor Aguilera señaló que están a la espera de un resultado del laboratorio central del Ministerio de Salud, que se conocería el lunes.
No obstante, dijo que personal de salud ya se acercó a la casa y alrededores, no detectándose otros pobladores con fiebre y otros síntomas.
Señaló que ni el niño ni su familia viajaron al Departamento de Boquerón, zona endémica en nuestro país.
Recalcó que cualquier producto que uno adquiere de depósitos, supermercados y similares debe ser higienizado, porque en estos lugares se conoce que muchas veces existen roedores circulando. Añadió que el contacto con heces y orina de las ratas produce el contagio.
Algunos de los primeros síntomas de la enfermedad pueden confundirse con gripe, pues suele dar fiebre y leves dolores corporales. Recién cuando la afección está avanzada se acude al médico o se sospecha de que puede tratarse del padecimiento.
Por Antonia Delvalle 
abc color