sábado, mayo 11, 2019

Martín Ledesma mete su segunda victoria en el torneo

El Martín Ledesma cosechó su segunda victoria al hilo tras derrotar este sábado por 2 – 1 a Deportivo Recoleta, en el marco de la segunda fecha del Campeonato Primera B de la APF. El partido se jugó en cancha del 29 de Setiembre, donde el elenco capiateño ofició de local.

Martín Ledesma está arrancando muy bien el campeonato Primera B de la APF con dos victorias consecutivas que lo colocan como líder de la clasificación.
A pesar de las dificultades dirigenciales en la institución deportiva, el equipo se esmera y está consiguiendo los resultados, y eso que entrena en cancha ajena y juega y hace de local en cancha ajena.

Los goles de la victoria ledesmista fueron señalados por Pedro Colmán y Cristhian Santacruz.

Los dirigidos por Romualdo Agüero están respondiendo bien a las exigencias, a pesar de los inconvenientes. El aurirojo hizo de local en el Estadio Salustiano Zaracho, del Club 29 de Setiembre, del barrio Molino, Luque.

El equipo que participa del torneo es el que está bajo la responsabilidad de la directiva encabezada por Celso Salinas, que es la reconocida por la APF, la institución rectora del fútbol paraguayo.

Ledesma ahora suma seis unidades y encabeza la clasificación. Por la próxima fecha visita al 29 de Setiembre, del barrio Molino, en la misma cancha donde este sábado hizo de local.

Ejecutivo y Junta Municipal dice no tener ninguna responsabilidad en la venta del local de la UPV

"La Municipalidad de Capiatá ha dejado de tener competencia sobre el citado predio, pasando a depender exclusivamente de la UPV Chaco, una nucleación civil independiente constituida y aprobada por Decreto ejecutivo, con estatutos sociales propios. El Consejo Ejecutivo Central de la UPV autorizó la venta del inmueble a favor de Galdino Valdez González por el precio de 200 millones de guaraníes", menciona en una parte el comunicado que dieron a conocer este viernes durante la sesión de la Junta Municipal. La venta ya se realizó en el año 2016. Los ediles aprobaron en su totalidad el comunicado. Varios de los concejales minimizaron las críticas, señalando que solo obedecía a cuestiones políticas.

A través del comunicado dirigido a la ciudadanía y que lleva la firma del intendente Luis Fernando González y del presidente de la Junta Municipal, Bernardo Sosa, la Municipalidad de Capiatá menciona "que ha tomado conocimiento que el predio que había donado la Municipalidad de Capiatá a la UPV, filial Capiatá, en forma totalmente gratuita, mediante Resolución Nº 9, Acta N 263/1985 de la JM, cuya escritura original obra en los archivos de la Municipalidad, escritura firmada por el entonces intendente mayor Facundo Bareiro, ante el juez de paz Antonio Ranulfo Hellman, en fecha 10/04/1986; desde ese momento la Municipalidad ha dejado de tener competencia sobre el citado predio, pasando a depender exclusivamente de la UPV", menciona en una parte el comunicado.

En otra parte dice "Que el Consejo Ejecutivo Central de la UPV, en su sesión N 6 del 13 de Junio del 2016, bajo la presidencia del veterano Roberto Villagra y Tesorero Alejandrino Grance Santander, autoriza la venta del inmueble de la propiedad de la UPV de Capiatá, a favor de Galdino Valdez González por el precio de 200 millones de guaraníes (200.000.000), datos extraídos de la escritura de transferencia del inmueble de fecha 21/10/ 16 proveído por la parte compradora el pasado 7 de mayo de 2019", señala.

El comunicado agrega "Esta situación amerita una investigación en el ámbito que corresponda, a fin de establecer y esclarecer la mencionada transacción en salvaguarda de los intereses de los veteranos capiateños y sus herederos, recinto histórico que nunca debió haber estado en otras manos que no sean las de sus verdaderos dueños Nuestros Héroes, cuyas voces de sus encuentros aún hacen eco en sus paredes", finaliza.

Custiones que no quedaron claras

El comunicado oficial finalmente no aclaró como se hizo la transacción y con que documentos, teniendo en cuenta que el título original obra en la Municipalidad. No se aclaró si la UPV - Central tiene otro título o si finalmente fabricaron otro documento tras conseguir el presunto aval de los cuatro excombatientes que suscribieron un documento a cambio de ayuda económica, según había informado Javier Trinidad.

En la última parte del comunicado dice que la situación amerita una investigación, pero no aclara quien impulsara la investigación, quienes serán los responsables y cuando empezará tal investigación.

Posiciones de los concejales
El concejal Oscar Barreto dijo que la UPV Chaco vendió el inmueble en su carácter de entidad jurídica con autonomía. "Lógicamente no va tener conocimiento la Junta ni el Ejecutivo Municipal de lo que ocurra posteriormente. Ellos pueden disponer de ese inmueble y así lo hicieron. No tenemos responsabilidad en la venta. Lo que no da gusto  es que se quiera desprestigiar el trabajo de los concejales", indicó.

Barreto responsabilizó a sectores interesados por las críticas que surgieron. "Ya estamos entrando en la campaña electoral y hay muchos pretendientes de estas bancas que hoy estamos ocupando. Creo que la gestión de esta Junta fue bastante interesante y productiva. Las denuncias que se escucharon son comentarios sin criterios objetivos o son interesados. Mocionó "rechazar manifestaciones y animadversiones publicadas en medios de comunicación y redes sociales sobre la supuesta venta solapada con participación de miembros de la Junta Municipal".

Arnaldo Salinas, si bien dijo no creer en la responsabilidad de los concejales en la venta, pidió hacer mea culpa por no actuar en tiempo y forma al respecto. "No por que haya muerto todos los excombatientes tenemos que dejar de lado nuestra historia. Es importante seguir con la tradición y valorar ese lugar. Ojalá tengamos un museo allí con los nombres de todos los capiateños que participaron de la guerra”, señaló. Mocionó declarar de interés patrimonial y cultural el lugar, si es que corresponde", dijo.
Agregó "Aquí hay muchos entretelones y hay que clarificar la cuestión. Sugirió que hasta hay que procurar la expropiación del lugar por que es un patrimonio nacional.
Por su lado Javier Trinidad dijo que el predio se vendió con la autorización de los excombatientes sobrevivientes y que a cambio recibieron ayuda económica.

Según manifestó, el tesorero de la UPV, Alejandrino Grance, le manifestó que vendieron el local por que el terreno les pertenece y fue con el objetivo de utilizar el dinero en el cuidado de los excombatientes que aún viven. Dice, según se pudo informar, que en el 2000 la UPV cambió de estatutos y en uno de sus artículos se les autorizaba a vender sus bienes para subsistir. Dijo que la UPV es una entidad con personería jurídica autónoma que puede disponer de sus bienes y que no necesita que la Municipalidad le autorice o prohíba ninguna operación. Trinidad añadió que le consultó a la secretaria como hicieron la venta si la municipalidad tiene el título original y dijo que la secretaria  le refregó diciendo que ellos tienen la copia del título original por que son los dueños del local. “Nosotros somos los que tenemos que tener el original y no ustedes”, le dijo la secretaria, mencionó.

viernes, mayo 10, 2019

La última designación

La Dirección de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, dirigida por Horacio Elizondo, divulgó las últimas designaciones de jueces del torneo Apertura, para las fechas 21 y 22. Las autoridades nominadas son las siguientes:

* Guaraní-Sol de América, mañana en Dos Bocas, a las 17:00. Árbitro: Juan Gabriel Benítez. Asistentes: Luis Onieva y Blas Rojas. 4º árbitro: Julio Ojeda.
* Cerro Porteño-Santaní, mañana en La Nueva Olla, a las 19:10. Árbitro: Alipio Colmán. Asistentes: Ródney Aquino y Marcos Velázquez. 4º: Sixto Mercado.
* Libertad-Luqueño, el domingo en Tuyucuá, a las 17:00. Árbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: José Villagra y Hugo Martínez. 4º: Marcos Galeano.
* River Plate-Olimpia, el domingo en Pedro Juan Caballero, a las 19:00. Árbitro: Juan López. Asistentes: Carlos Cáceres y Julio Aranda. 4º: Fernando López.
Árbitros de la 22ª ronda:
* Santaní-Libertad, el viernes 17 en San Estanislao, a las 18:30. Árbitro: Ulises Mereles. Asistentes: Roberto Cañete y Cristhian Sosa. 4º: César Herebia.
* Olimpia-Guaraní, el sábado 18 en Para Uno, a las 17:00. Árbitro: Arnaldo Samaniego. Asistentes: Ródney Aquino y Hugo Martínez. 4º: Marcos Galeano.
* Nacional-River Plate, el sábado 18 en barrio Obrero, a las 19:10. Árbitro: Gedidías Zacarías. Asistentes: Eduardo Cardozo y Juan Zorrilla. 4º: Rodrigo Serafini.
* San Lorenzo-General Díaz, el domingo 19 en la Ciudad Universitaria, a las 16:45. Árbitro: Marco Franco. Asistentes: Darío Gaona y Carmelo Candia. 4ª: Zulma Quiñónez.
* Sol de América-Cerro Porteño, el domingo 19 en Villa Elisa, a las 19:00. Árbitro: Éber Aquino. Asistentes: José Villagra y José Cuevas. 4º: Sergio Melgarejo.
* Luqueño-Capiatá, el lunes 20 en el Defensores, a las 18:30. Árbitro: Carlos Benítez. Asistentes: Héctor Medina y Eduardo Britos. 4ª: Carmen Gómez.
abc color

miércoles, mayo 08, 2019

Abogado dice que el título original del local de la UPV había entregado a la Junta Municipal


El abogado Bernardo Fariña dijo que personalmente entregó el título original de propiedad de la sede de la UPV Chaco - Capiatá, el año pasado, en plena sesión de la Junta Municipal. "El objetivo de la entrega del título era que la institución municipal sea la encargada de cuidar y dar seguridad al local ante los rumores de venta del sitio. Sin embargo, ahora ya estamos soportando esta desagradable situación", señaló. Foto. Abogado Bernardo "Lelo" Fariña. Abajo: Copia del título del transferencia a la UPV entregada a la Municipalidad de Capiatá.

Bernardo Fariña dijo a Capiatá Digital que entregó el título de propiedad del local de la UPV - Capiatá durante una sesión de Junta Municipal que tuvo lugar en la sede de la Municipalidad de Capiatá de la Ruta 1, siendo Javier Trinidad el presidente de la corporación legislativa comunal, en ese momento.
Preguntado del porque él tenía el documento dijo que el título estaba a nombre de su finado padre don Diego Fariña y de él, teniendo en cuenta que al momento de la transferencia don Diego era el presidente de la UPV - Pe Chaco, Capiatá y él era el secretario. "La transferencia del título fue en el año 1985 durante la intendencia de Facundo Bareiro.

 La cesión en arrendamiento también fue bajo la administración de Bareiro pero en 1979", indicó. 
Al consultarsele cual fue el motivo por el que entregó el título del local dijo que lo hizo ante noticias de que la UPV Chaco - Central estaba vendiendo otros locales en otros puntos del país. "La gente de la UPV Central desde hace tiempo me venía llamando para que le entregue el título. Lo hicieron en varias oportunidades. Yo me negué a entregar diciéndoles que ese solar, ese lugar, era un patrimonio de los capiateños. Luego, la UPV Central calmó en su pedido", señaló.

Agregó que cuando se hicieron cargo del local la familia Chaparro le volvieron a pedir por el título. "Ellos fueron los que me volvieron a pedir el título en varias oportunidades. Desconozco cual era la intención real de ellos en ese momento, pero igualmente me negué", enfatizó.
Fariña dijo que ante la situación que se daba, por seguridad y para salvaguardar el lugar entregó el documento a la Junta Municipal. "En la idea de que la Municipalidad era la institución que creía podia cuidar, mantener y hasta mejorar ese solar, fue que entregué el título a la Junta Municipal, además teniendo en cuenta que fue la misma municipalidad la que había cedido ese espacio para el local", remarcó.

El abogado se lamentó que precisamente haya ocurrido lo que ocurrió estando el documento en la Municipalidad. "No podemos desechar las sospechas de que pudo haber existido alguna mano negra dentro de la Municipalidad para que ahora estemos en esta situación. Nadie puede realizar ninguna transacción de compra - venta de un inmueble sin que algún trámite no pase por la Municipalidad, o sea que por lo mínimo debían de saber de la situación. También llama la atención el desinteres inicial de la comuna por el local. Hasta la ANDE ya puso en su factura el nombre del comprador. Este trámite también requiere la presentación de documentos", señaló

lunes, mayo 06, 2019

Nacional sonríe en casa

Nacional se impuso por 2-1 al Deportivo Capiatá en el Arsenio Erico.
Nacional y Deportivo Capiatá, de muy flojas campañas en un Apertura dominado por Olimpia, se vieron las caras en el Arsenio Erico para dar continuidad a la fecha 20 del certamen.
Tras una serie de errores, Juan Vieyra adelantó a los locales a los 8’. El balón jamás pudo ser despejado por la defensa capiateña y el argentino no perdonó. Un minuto después, el propio Vieyra se perdió el segundo, de un contragolpe.
El empate no tardó en llegar. Fredy Vera capitalizó una floja actuación de la última línea alba para poner el 1-1 parcial. La Academia volvió a volcar el marcador a su favor poco antes del final de la primera mitad.
Derlis Alegre, en una posición dudosa, ganó el fondo y metió el pase para David Fleitas quien se encargó de definir la acción e inflar nuevamente las redes escoberas. Nacional acarició el tercero gracias a las dudas defensivas del rival. Marcos Duré robó un balón en ataque y sacó un remate que rozo la portería defendida por Joel Silva.
El arranque del complemento mostró a un Deportivo Capiatá más ambicioso y antes de los 50’ ya había desaprovechado dos chances claras para igualar el compromiso. Tanto Gustavo Noguera como Ángel Martínez pagaron caro la falta de precisión.
Una fenomenal tapada de Silva, a los 60’, impidió que Marcos Riveros pudiera concretar el tercer tanto del elenco de Barrio Obrero. El portero auriazul le dio un manotazo al balón que quería clavarse en el ángulo superior izquierdo.

Siete ganadores en la primera fecha

 Ayer se completó la primera fecha del Torneo de la Primera División B, en la que se registraron siete victorias y dos empates, y se convirtieron 27 goles.

* Resultados de ayer: Martín Ledesma 2-Sportivo Limpeño 0, 29 de Setiembre 1-Colegiales 1, Atlántida 2-Tembetary 1, Capitán Figari 1-Cristóbal Colón JAS 1, 3 de Noviembre 3-Pilcomayo 2, 3 de Febrero 2-Tacuary 3, Recoleta 1-Presidente Hayes 2 y General Caballero ZC 0-24 de Setiembre 2. El sábado: Cristóbal Colón de Ñemby 2-Ameliano 1.
* Clasificación: Martín Ledesma, 24 de Setiembre, Atlántida, 3 de Noviembre, Tacuary, Hayes y Colón de Ñemby 3 puntos, 29 de Setiembre, Colegiales, Figari y Colón JAS 1, Tembetary, Pilcomayo, 3 de Febrero, Recoleta, Ameliano, Limpeño y General Caballero ZC 0.
* Próxima fecha (2ª): Ameliano-General Caballero ZC, Limpeño-24 de Setiembre, Tacuary-Cristóbal Colón (Ñ), Pilcomayo-3 de Febrero, Cristóbal Colón (J.A.S)-3 de Noviembre, Tembetary-Capitán Figari, Colegiales-Atlántida, Hayes-29 de Setiembre y Martín Ledesma-Recoleta.
abc.com

domingo, mayo 05, 2019

Lamentable demolición a mazazos de monolito homenaje a los héroes en Capiatá

Con gran pèna y profunda tristeza pudimos constatar este viernes la demolición a martillazos y mazazos del monolito del soldado paraguayo erigido en homenaje a los excombatientes, lisiados y veteranos de la Guerra del Chaco, en el predio de la UPV Chaco de Capiatá. A este atentado contra un monumento histórico y de gran significación, acompaña una poda indiscriminada de árboles del predio del local.

El lugar simbolo de los veteranos, viudas y familiares de excombatientes de la Guerra del Chaco de Capiatá en estos momentos es objeto de un atropello lamentable. Hay movimiento de personas realizando tareas en el lugar. Realizan una poda indiscriminda de árboles y otras tareas, entre las que resalta la criminal tarea de tirar en el suelo a martillazos la estatua del Soldado Paraguayo, erigida frente a la edificación en memoria de los capiateños caídos en la Guerra del Chaco y en homenaje a todos los excombatientes, lisiados, viudas y familiares de Capiatá.

A juzgar por lo observado, el lugar va desaparecer como tal para dar lugar a otra construcción. El movimiento de personales en el lugar es diario.
Llama poderosamente la atención que las autoridades municipales siquiera se hayan manifestado al respecto. Es imposible que estén en desconocimiento de lo  que ocurre en el lugar.  ¿Donde están el Ejecutivo y la Junta Municipal?.

Si es que se vendió el local, ¿como es posible que lo permitieron?. Donde están las autoridades que en cada acto de homenaje realizados en el sitio, bien trajeados, hacian encendidos discursos ensalzando a los héroes, al valor del soldado paraguayo, a su enorme sacrificio por amor a la patria. A los que con fuerza decían y repetían que hay que valorar a nuestros héroes y no olvidar la historia y el patriotismo de nuestros mayores?.
Capìatá Digital se pregunta donde está el real patriotismo de nuestras autoridades?. La situación amerita una inmediata respuesta de las autoridades municipales.

Según los vecinos, el local de los excombatientes ya se habría vendido hace un tiempo. Sin embargo, no pudieron determinar la época de la venta, si fue en este periodo municipal o en que momento exacto.  Pero de que hubo responsabilidad municipal, sea por acción u omisión, es indudable que las hubo.

Es inconcedible pensar que nada más y nada menos que un local histórico, un sitio símbolo, la casa de los excombatientes, el lugar donde cada 12 de Junio y 29 de Setiembre se les rendía homenaje, sea objeto de una venta. La sede de la UPV Chaco incluso fue la casa donde vivió varios años de su infancia el Mariscal José Felix Estigarribia, o sea tiene su importancia histórica doblemente para Capiatá.

La misma comuna hubiera sido  la primera interesada en salvar el sitio, considerando su compra, apenas se enteraba de su venta, o en todo caso poner a consideración de los vecinos y ciudadanía en general la situación, para de esa manera, de ser necesario, organizar cualquier actividad de recaudación con el objetivo de salvar el local.

Según algunos vecinos, el local habría comprado Galdino Valdez González, por una millonaría suma. Los personales que trabajan en el sitio les había comentado que en el inmueble se construiria y habilitaría una funeraría.

Narito Díaz dijo a Capiatá Digital que originalmente el predio era de dominio municipal y que durante la intendencia del Mayor Facundo Bareiro el lugar fue donado a UPV Chaco, para que funcione en el lugar la sede de la filial de la organización en nuestra ciudad..

Díaz dijo que incluso existe documentos de la cesión del inmueble a título gratuito por parte de la comuna a la UPV.