viernes, febrero 08, 2019

Campanas del templo de Capiatá lloran la partida de Antonio, el amigo de todos

La parroquia y la Comunidad Educativa Virgen de la Candelaria llora la partida de unos de sus hijos más queridos y admirados. Antonio Salcedo, "Noño", "Toño", "Teacher", conocido en el afecto en su inmenso mundo de amistades, partió al reino celestial en la mañana de este viernes. Hombre noble y bueno que dedicó toda su vida a la iglesia católica de Capiatá, al cuidado de los niños y jóvenes de la escuela y colegio. Antonio fue el hombre que igualmente divirtió y entretuvo a generaciones de capiateños con la proyección de películas en cine, cuando la televisión aún era escasa.

Antonio Salcedo falleció en IPS a la edad de 78 años, por problemas de salud que lo aquejaban desde el mes de noviembre.  La comunidad capiateña, especialmente la que tuvo la dicha y la alegría de conocerlo y compartir con el, siente en el alma su aún inesperada partida. 
Antonio cosechó amigos por todos lados en las diversas facetas y etapas de su vida; como capataz del Club 2 de Febrero, como proyector de cine en películas de 135 mm. Sin embargo, en medio de todas estas actividades siempre estuvo al servicio de la iglesia Virgen de la Candelaria de nuestra ciudad. En las últimas décadas dedicó exclusivamente todo su tiempo a la parroquia y la Comunidad Educativa Virgen de la Candelaria.
Antonio por su sencillez, su humildad, su alto espiritu de servicio, por su lealtad consigo mismo y con los demás, pasó a ser todo un personaje. Idolo de los niños, admirado por los jóvenes y respetado y querido por todos.
"Toño" estuvo al sevicio de la iglesia por más de 50 años. "Desde la época del paí Idelfonso Medina ya estuve por la iglesia, luego continué con el paí Sanabria, paí Rachid, paí Aveiro, paí Piter y ahora con el paí Velasco", me había comentado Antonio, tres años atrás cuando en medio de un tereré tuvimos la ocasion de tener una conversación de amigos. 

Antonio hasta su desaparición era uno de los principales campaneros del templo de la Candelaria. Tantas historias y anécdotas acumuladas a través de las décadas desde el campanario de nuestra ciudad. Tantos toques y repiques de campanas para anunciar alegrías y tristezas de nuestro pueblo a lo largo de los años, para anunciar misas, festejos patronales, dobles para despedir a nuestros seres queridos, etc. Hoy esas campanas en interminables repiques lloran su partida.
El paí Velasco con profundo pesar dijo que Antonio era uno de lo autenticamente nuestro. "Hombre de parroquia, de iglesia, de la comunidad. El es de la misma sangre, es algo propio de nuestra situación. Sentimos su partida y estaremos dando todo el apoyo y respaldo a sus familiares", señaló el sacerdote capiateño.
Antonio, cumpliste como padre, ciudadano y amigo. Paz en tu tumba amigo.

domingo, febrero 03, 2019

Mons. Robledo insta a derrocar la corrupción

foto.abc color 

Por Antonia Delvalle

El obispo de la diócesis de San Lorenzo, monseñor Joaquín Robledo, atribuyó a la corrupción la ola delictiva, la violencia de toda laya, la contaminación de arroyos y la deforestación, y el desempleo galopante. El pastor católico presidió la misa central en honor de la protectora del distrito, la Virgen de la Candelaria, y por los 379 años de fundación de la ciudad.
El prelado refirió que el país en general está atravesando cada día por múltiples episodios relacionadas a muertes violentas, como asesinatos, vandalismo y otros. A esto dijo se suman situaciones que perjudican a toda la comunidad, como la contaminación de arroyos y la deforestación.
Señaló que no deja de ser cierto que la mayoría de los males son propiciados por políticos corruptos, pero que el ciudadano, el cristiano y la Iglesia también deben colaborar en la lucha por el bien común.
Comentó que recorrió los barrios de esta ciudad en estas fiestas patronales y pudo observar que con fines de lucro se avasallan derechos de otros y, por ejemplo, se condena a la gente a vivir en un ambiente contaminado.

Ajustado triunfo Azulgrana ante el Escobero

foto. ultima hora 

Cerro Porteño consiguió una valiosa victoria ante Capiatá para trepar a la punta del campeonato. La nota negativa para el Ciclón fue la expulsión del autor del gol, Diego Churín.

Cerro Porteño venció por la mínima diferencia a Capiatá con el solitario tanto de Diego Churín. La fiesta no pudo ser completa para el equipo de Fernando Jubero que no contará con su goleador la próxima fecha ya que se fue expulsado por doble amonestación.

LA CRÓNICA. Primera mitad que tuvo el protagonismo de Cerro Porteño que tuvo las mejores situaciones de gol. Federico Carrizo y Diego Churín los más peligrosos del ataque azulgrana.
Carrizo desequilibrante y Churín con el juego aéreo estuvieron inquietantes en una primera parte que también lo tuvo al juvenil Julio Báez con ocasiones de convertir.
Cerro dominó la primera fracción y la segunda parte sería de absoluto dominio azulgrana que tuvo chances de marcar con Matías Villasanti, Juan Aguilar, Nelson Haedo Valdez y Diego Churín.
La férrea defensa escobera resistió bastante hasta que a los 65' una magnífica asistencia de Salustiano Candia sería conectado por Diego Churín. El delantero aplicó el cabezazo al poste derecho de Joel Silva para el merecido 1-0 azulgrana.
Cerro fue superior hasta la expulsión de Diego Churín por doble amonestación. En ambas amarillas el delantero fue irresponsable. La primera por retener el balón en un tiro libre de Capiatá y la segunda por un pisotón sobre Rodrigo Burgos.