viernes, junio 14, 2019

En un suspiro terminó la ilusión del 3 de Mayo en la Copa Paraguay

Como en un soplo terminó la ilusión de los seguidores del campeón capiateño en la Copa Paraguay. El 3 de Mayo no fue ni la sombra de aquel equipo que vimos levantar el trofeo de campeón de la Liga Capiateña a finales del año pasado. El partido más importante del club, que iba para todo el país por la televisión, y que era la oportunidad para mostrarse y demostrarse, terminó siendo la peor presentación, luego de mucho tiempo, del elenco albinegro de la Ruta 1.

Había mucha ilusión, esperanza y expectativa de la afición capiateña por la participación del 3 de Mayo en la Copa Paraguay. Existía bastante confianza en el desempeño del equipo en el torneo. Pero, lamentablemente a los pocos minutos de juego ya se pudo notar la debilidad del equipo y la poca preparación con que llegó al partido debut.

El 3 de Mayo resultó un equipo perdido y desorientado en la cancha. Pronto el rival se adueñó del juego y tranquilamente, a media máquina, controló y ganó el partido.

Diego Areco, sobre el minuto 26 abría el marcador para el equipo esteño. Un minuto después el mismo jugador ya ponía el 2 - 0 con un remate pifiado y sin mayor potencia, pero que encontró la pierna cómplice de un jugador del 3 de Mayo para engañar a su portero. Con el segundo gol y se veía venir la noche para el cuadro capiateño.

A cinco del final, Orlando Mareco, convertía el tercero para el RI 3 Corrales y sentenciaba el partido. Un jugador del 3 de Mayo regaló el balón en el medio campo cuando intentaba salir. Un pase largo encontró a Mareco que hizo una corrida para quedar mano a mano con el arquero y definir sin problemas.

La suerte estaba echada y en el segundo periodo el equipo altoparanaense solo se dedicó a controlar el partido y administrar los tiempos.
Sobre el minuto 65, Jonhatan Sánchez, marcó un bonito tanto y devolvió las esperanzas por algunos minutos. Sánchez remató desde fuera del área, voló el portero y llegó a tocar la pelota, pero no pudo desviar la trayectoria del balón que terminó penetrando en el ángulo superior derecho del arco esteño.

Las esperanzas se diluyeron rápido, pues el RI no acusó el tanto del descuento, y apelando y su experiencia y mejor preparación controló el juego hasta el final.
El RI ganó sin mayores inconvenientes el partido ante una muy débil resistencia del conjunto capiateño. Bolaños, Villasboa y Sánchez fueron quienes aportaron los mejores momentos al "3", sin embargo, estos dos últimos, por razones que solo el técnico sabrá, recién ingresaron en el segundo tiempo.

Y así sin pena ni gloria, pero tal vez con más penas, se despide el campeón capiateño en su primer partido de la copa. La desilución es grande pues había mayor optimismo en la participación del equipo.

Cinco días antes del juego el presidente Gustavo Salinas había anunciado a través de los medios de comunicación que su equipo se retiraba del torneo por falta de apoyo. Sus afirmaciones sacudieron el ambiente futbolístico capiateño. Sin embargo, muchos sostuvieron que todo fue una actuación del presidente como una forma de presión, más todavía por  que sus mismos delegados y otros dirigentes siempre afirmaban que el equipo si o sí participaba, mientras que Salinas decía lo contrario. No sabemos hasta que punto esta situación pudo haber afectado la participación y la eliminación del 3 de Mayo.

miércoles, junio 12, 2019

El primer 12 de Junio con las puertas cerradas y en silencio

Un 12 de Junio de 2019, Día de la Paz del Chaco, atípico e inusual. Hoy el local, o ex local de la filial de la UPV Chaco - Capiatá, sede habitual en estas fechas, de actos de homenaje y encuentro de excombatientes y familiares, se ve triste y desolado. Por otro lado, desde la Municipalidad de Capiatá no ha surgido nada nuevo que apunte a recuperar el local. FOTO: Asi veía en este 12 de Junio el local de la UPV - Chaco Capiatá.

El inicio del desmantelamiento del local y el derribo del monolito de la sede de la UPV Chaco - Capiatá había llamado la atención y causado la indignación de vecinos y un gran sector de la ciudadanía. Luego se supo que el local ya tenía otro dueño, o sea ya había sido vendido.
La consumación de la venta generó todo tipo dudas y sospechas por tratarse de un sitio un histórico, símbolo de los excombatientes capiateños. La bronca ciudadana se potenció cuando el abogado Bernardo Fariña denunció que el titulo original del solar de la UPV, tiempo atrás, él había entregado a la Junta Municipal. 

Más adelante se supo que la UPV - Central habría "convencido", ayuda económica mediante, a los excombatientes sobrevivientes de la necesidad de la venta del local.  La operación de venta se habría realizado en estas condiciones, aún con el título original obrando en el Junta Municipal.

El señor Galdino Valdez González habría sido el comprador por la suma de 200 millones de guaraníes. Según trascendió, el comprador tiene ideado construir una funeraria en el lugar.

Ante las denuncias y presión ciudadana la Municipalidad, comunicado mediante, deslindó responsabilidades "La Municipalidad de Capiatá ha dejado de tener competencia sobre el citado predio, pasando a depender exclusivamente de la UPV Chaco, una nucleación civil independiente constituida y aprobada por Decreto ejecutivo, con estatutos sociales propios. El Consejo Ejecutivo Central de la UPV autorizó la venta. "Esta situación amerita una investigación en el ámbito que corresponda, a fin de establecer y esclarecer la mencionada transacción en salvaguarda de los intereses de los veteranos capiateños y sus herederos, recinto histórico que nunca debió haber estado en otras manos que no sean las de sus verdaderos dueños Nuestros Héroes, cuyas voces de sus encuentros aún hacen eco en sus paredes", rezaba el comunicado en conjunto del ejecutivo y legislativo municipal.

Si embargo, el tiempo corre y no se sabe de ninguna investigación por parte de la comuna en ningún ámbito por esclarecer el hecho en salvaguarda de los intereses de los veteranos capiateñosy sus herederos.

En una de las sesiones se había resuelto contactar con el comprador y hacerle una oferta y de no prosperar solicitar la expropiación del solar.

Directores técnicos para el campeonato Capiateño de Primera


Técnicos ya confirmados en los equipos de Primera División temporada 2019 de la Liga Capiateña de Fútbol, el Campeonato arranca el 30 de Junio


13 Tuyúti Vidal Sanabria


29 de Setiembre Hugo Lucena


Olimpia Andrés Javier Benitez


28 de Setiembre Ricardo Lopez

UC. Ybyraro Virgilio Nuñez

20 de Enero Oscar Lushic

1 de Mayo Jorge Lobo Lopez

24 de Junio Enrique Berino

Silvio Pettrossi  Jorge Gamarra

3 de Mayo Alcides Bogarin

2 de Febrero Tito Jara

Gral Díaz Otilio Valiente

Boquerón Manuel Nuñez

Nacional Fidel Miño

Unión Salinares Rosulo Gonzalez

30 de Agosto Américo Arrua

25 de Mayo Nestor Servian

Universo Amado Vera

lunes, junio 10, 2019

Figari frena al 29 de Setiembre

Capitán Figari empató ayer 1-1 con 29 de Setiembre he impidió que lidere el torneo de la Primera B.
 Resultados de ayer (7ª fecha): Atlántida 1-Limpeño 3, Tacuary 1)-Pilcomayo 2, Capitán Figari 1-29 de Setiembre 1, 3 de Noviembre 1-Recoleta 0; Cristóbal Colón de Ñemby 3-Presidente Hayes 2, 24 de Setiembre 1-Tembetary 1 y Ameliano 2-Cristóbal Colón de JAS 3.
* Marcadores del sábado: 3 de Febrero 2-Martín Ledesma 0; y General Caballero ZC 0-Colegiales 0.
* Clasificación: Martín Ledesma 16 puntos, 29 de Setiembre 15, Colegiales 12, Ameliano 11, 24 de Setiembre 11, Colón JAS 11, Tacuary 10, Pilcomayo 10, Hayes 9, 3 de Febrero 9, Colón Ñ. 9, Tembetary 9, 3 de Noviembre 8, Atlántida 6, Limpeño 6, Gral. Caballero ZC 5, Recoleta 4 y Figari 4.
* Próxima fecha (8ª): Colón JAS- Tacuary, Tembetary-Ameliano, Colegiales-24 de Setiembre, Hayes-Gral. Caballero ZC, Martín Ledesma-Colón Ñ., Recoleta-3 de Febrero, 29 de Setiembre-3 de Noviembre, Limpeño-Pilcomayo y Atlántida-Capitán Figari.
abc color