El inicio del desmantelamiento del local y el derribo del monolito de la sede de la UPV Chaco - Capiatá había llamado la atención y causado la indignación de vecinos y un gran sector de la ciudadanía. Luego se supo que el local ya tenía otro dueño, o sea ya había sido vendido.
La consumación de la venta generó todo tipo dudas y sospechas por tratarse de un sitio un histórico, símbolo de los excombatientes capiateños. La bronca ciudadana se potenció cuando el abogado Bernardo Fariña denunció que el titulo original del solar de la UPV, tiempo atrás, él había entregado a la Junta Municipal.
Más adelante se supo que la UPV - Central habría "convencido", ayuda económica mediante, a los excombatientes sobrevivientes de la necesidad de la venta del local. La operación de venta se habría realizado en estas condiciones, aún con el título original obrando en el Junta Municipal.
El señor Galdino Valdez González habría sido el comprador por la suma de 200 millones de guaraníes. Según trascendió, el comprador tiene ideado construir una funeraria en el lugar.
Ante las denuncias y presión ciudadana la Municipalidad, comunicado mediante, deslindó responsabilidades "La Municipalidad de Capiatá ha dejado de tener competencia sobre el citado predio, pasando a depender exclusivamente de la UPV Chaco, una nucleación civil independiente constituida y aprobada por Decreto ejecutivo, con estatutos sociales propios. El Consejo Ejecutivo Central de la UPV autorizó la venta. "Esta situación amerita una investigación en el ámbito que corresponda, a fin de establecer y esclarecer la mencionada transacción en salvaguarda de los intereses de los veteranos capiateños y sus herederos, recinto histórico que nunca debió haber estado en otras manos que no sean las de sus verdaderos dueños Nuestros Héroes, cuyas voces de sus encuentros aún hacen eco en sus paredes", rezaba el comunicado en conjunto del ejecutivo y legislativo municipal.
Si embargo, el tiempo corre y no se sabe de ninguna investigación por parte de la comuna en ningún ámbito por esclarecer el hecho en salvaguarda de los intereses de los veteranos capiateñosy sus herederos.
En una de las sesiones se había resuelto contactar con el comprador y hacerle una oferta y de no prosperar solicitar la expropiación del solar.
El vice presidente Javier Trinidad consultado como estaba la situación del local de la UPV desde el ámbito municipal dijo que la Junta Municipal había delegado toda la responsabilidad al intendente de seguir con las gestiones y tratativas tendientes a buscar recuperar el local. "Como el ejecutivo es el poder administrador, dejamos que el intendente realice los pertinente al respecto", señaló.
Lo cierto y lo concreto es que hasta hoy 12 de Junio de 2019 no surtgió absolutamente nada nada nuevo, ninguna investigación ni gestión en procura de salvar o recuperar la casa de lso excombatienets capiateños por parte de las autoridades locales.
Acto cultural en Cerrito
La Municipalidad de Capiatá realiza un acto cultural de homenanaje al Día de la Paz del Chaco, este jueves, a partir de las 14:00, frente al domicilio del ex combatiente Pablo Rodríguez, ubicado en la compañía 17 , Cerrito de Capiatá. Participaran centros educativos y fuerzas vvas, según se informó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.