miércoles, noviembre 14, 2012

Bomberos capturan oso hormiguero en Capiatá

Bomberos Voluntarios de Capiatá capturaron un oso hormiguero en un terreno valdío de la zona de Posta Ybycuá, sector de la Ruta 1 de Capiatá. El hecho se dió en la madrugada del lunes cuando vecinos alertaron a los voluntarios ante la presencia del "extraño" animal en la zona. El oso se halla en el cuartel de los voluntarios aguardando ser trasladado para su cuidado a un sitio seguro acorde con su habitad. FOTO: El oso hormiguero en la sede del cuartel de los bomberos. 


El animal capturado es un oso hormiguero de la variedad conocida como oso melero. 

Vecinos de la zona de Posta Ybycuá, Ruta 1, Km 20, Capiatá, alertaron a los bomberos sobre la presencia del inusual animal que estaba alborotando a los perros de la zona en la madrugada del lunes. 

Los bomberos ubicaron y atraparon al oso en un terreno valdío a unos 300 metros de la Ruta 1. Posteriormente lo trasladaron hasta el cuartel de los bomberos donde le dieron agua y lo alimentaron con termitas adheridas a una enorme raíz de árbol, que también se le colocó como refugio.

En instantes en que este periodista realizaba su trabajo en el sitio se acercó un matrimonio que manifestó ser dueño del animal. El hombre se identificó como Antonio Godoy y dijo ser de la ciudad de Ypané. Godoy dijo que "el animal se habría escapado en un descuido cuando chicos que visitaban su local dejaron abierto el portón. Tengo una granja y tengo varios animales y este oso había traido del Chaco cuando era muy pequeño. Es un animal muy manso que solo come y duerme. Yo con mi señora lo tenemos con el mejor cuidado posible", señaló.



El matrimonio hasta el momento de la redacción de este material seguía aguardando en el cuartel de los bomberos buscando recuperar el animal. Sin embargo,  ya había también otras tratativas de derivar al hormiguero en la Granja Oñondivemí, de la zona de Ruta 1, jurisdicción de J.A. Saldivar.
La especie hallada
OSO MELERO: Oso hormiguero de collar que se distribuye desde Nicaragua hacia el sur, hasta el norte de Argentina, Paraguay y Uruguay. Se conoce también como oso colmenero y tamanduá (en Colombia, Ecuador y Perú); tamanduá-colete, mambira y tamandua-mirim (en Brasil).
Es de pelaje negro, color café, con mezclas amarillentas. Las patas delanteras tienen cuatro dedos (falta el quinto), la tercera garra es falciforme; las patas traseras tienen cinco dedos, provistos de garras.
Vive en selvas y bordes de sabanas de climas medios y cálidos hasta los 2.000 m de altura. De costumbres preferentemente nocturnas, casi siempre se le encuentra debajo de la tierra, metido en las cuevas hechas por otros animales o en cavidades dentro de los grandes troncos. Es frecuente encontrarlo durmiendo en ramas de árboles, agarrado fuertemente con las garras y su fuerte cola prensil.
Gracias a su larga lengua, que segrega un líquido pegajoso, captura fácilmente comejenes o termes, hormigas y otros pequeños invertebrados.
Milciades López Vallejos
info@capiatadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.