jueves, noviembre 15, 2012

Denuncian nueva modalidad de extorsión a paraguayos en España

Una nueva modalidad de extorsión a paraguayos residentes en España se ha instalado en el accionar de delincuentes internacionales, alertó la dirección general de Asuntos Consulares del ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado emitido este jueves, en el que indican lo necesario para evitar ser víctimas del fraude.

La nueva modalidad consiste en llamadas de personas extrañas presentándose como abogados, con el pretexto de que un ciudadano paraguayo ha sido detenido en aeropuertos mexicanos, mayoritariamente el de Guadalajara, por tener en su poder sin declarar, la suma de 30 mil dólares o su equivalente en euros, supuestamente los ahorros del supuesto paraguayo.

Agrega que posteriormente el extorsionador solicita un depósito en cuenta, de una suma de dinero para realizar los trámites de liberación del detenido y justifican el repentino regreso con una supuesta llegada de sorpresa sin comunicar a sus familiares.
En algunos casos, certifica la comunicación diplomática, el supuesto detenido llama incluso (con acento paraguayo) y solicita con urgencia el depósito del dinero.
Para prevenir ser víctimas de este fraude, la Cancillería informa que no hay vuelos directos desde España a Guadalajara y que los vuelos de paraguayos que retornan del país europeo nunca hacen escala en México.

Se aconseja a quienes sean contactados que al recibir estas llamadas, corten la comunicación y contacten inmediatamente con su familiar en España, sea por vía telefónica, mensajes de texto, e-mail, facebook o cualquiera a su alcance, además deben llamar a la dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero, a los teléfonos 021-443-420 y 021-495-103.

En caso de que sigan comunicándose con los extorsionadores se recomienda no depositar dinero alguno, mencionar que se solicitará ayuda al Consulado de México y registrar el número de teléfono y la cuenta donde desean que se realice el depósito.

Como información adicional, la nota difundida por la dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería paraguaya, agrega que el instituo de Migraciones de México no detiene a personas por portar dinero. En todo caso, si alguien llevara realmente más de 10 mil dólares sin declarar, la Aduana aplica una multa pero jamás la persona es extorsionada o corre peligro.
En todo momento, se puede contactar al Consulado en México, para verificar la información, concluye el comunicado de Cancillería.
ipparaguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.