jueves, marzo 06, 2014

Con actos culturales se celebra centenario de Carlos Lara Bareiro

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del músico paraguayo Carlos Lara Bareiro. Entre los actos conmemorativos se prevé el lanzamiento de un álbum biográfico, además de conciertos a cargo de orquestas locales.

Hoy, a las 19.30, en El Cabildo (De la República y Alberdi) se lanza el  álbum biográfico Carlos Lara Bareiro. Apóstol de la música y de la dignidad, dedicado al impulsor de la música sinfónica en el Paraguay. El acceso es libre. Para amenizar el encuentro, José Carlos Cabrera interpretará una pieza de guitarra compuesta por Lara Bareiro y luego la Orquesta Sinfónica del Congreso, dirigida por Diego Sánchez Haase, ejecutará Ñasaindy jave, también de autoría del homenajeado.
En la cita, el Congreso entregará a Carlos Alberto y a Alejandro Lara Segovia, hijos del maestro homenajeado, la Medalla Cabildo a la Creatividad, Innovación e Investigación Científica, mediante la cual se honra la memoria del extinto músico nacional.
Diego Sánchez Haase señaló que Lara Bareiro trabajó, en sus breves pero intensos años en Paraguay –tras su formación en el Brasil–, "en pro de la oficialización de la Orquesta Sinfónica".
El nuevo volumen de Sánchez Haase y Margarita Morselli expone la historia del músico en más de 250 páginas a color, con una recopilación documental y fotográfica, además de partituras y cartas. El tomo se presentará en Villarrica el próximo martes 11 de marzo.
OSCA. Dentro de los actos conmemorativos, se ofrece hoy, a las 20.00, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi), un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), con entradas a G. 15.000.
Esta vez, el titular de la OSCA, Luis Szarán, convocó a cuatro jóvenes directores para dirigir el concierto. Ellos son: Javier Acosta, Ricardo Arriola, Yanina Daniluk y Sion Uliambre. Como invitado especial se une el solista Gustavo Lara, sobrino nieto de Carlos Lara Bareiro, quien ejecuta el violín perteneciente a su ascendiente.

Sobre el músico homenajeado, Luis Szarán comentó que impulsó la creación de las orquestas sinfónicas en el país, además de sentar las bases para la creación de lo que hoy es la OSCA.
perfil. Carlos Lara Bareiro nació el 6 de marzo de 1914, en Capiatá. Realizó sus primeros estudios en las bandas de músicos del Batallón de Boy Scouts, de la Policía de la Capital y del Ateneo Paraguayo.
En 1943 obtuvo una beca del Brasil para estudiar en la Escuela Nacional de Música de la Universidad de Río de Janeiro. Allí llegó a dirigir varias orquestas cariocas. Al regresar al país en 1951, fue partícipe de la formación de la Orquesta Sinfónica de la Asociación de Músicos del Paraguay y socio fundador de Autores Paraguayos Asociados.
En 1955 fue exiliado a Argentina y ya no retornó al país. En Buenos Aires dirigió varias orquestas y, lejos de su patria, falleció el 21 de setiembre de 1987, a los 73 años. Sus restos fueron traídos al país el 20 de setiembre de 2007.
UH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.