sábado, febrero 02, 2013

Fiesta Patronal de la Virgen "La Candelaria"

La comunidad católica venera a su Santa Patrona en esta fecha. La ciudad de Capiatá celebra hoy su fiesta patronal y, al mismo tiempo, su aniversario de fundación, En este distrito es venerada como patrona la Virgen de la Candelaria.

Se realizarán diversas actividades artísticas y recreativas, como festivales de música y danza, exposiciones, jineteadas, corridas de toros y otros eventos, organizados por la comisión de festejos o por instituciones con sede en la ciudad, en el marco de la programación general.

En el año 1.642, el obispo Bernardino Cárdenas comisiona al Presbítero Pedro Mendoza a construir la iglesia en la nueva población, que fue fundada por el gobernador Hinostroza, según el historiador. En esa época de la fundación de Capiatá contaba con 5.305 habitantes.

 En 1.688 el obispo dice que construyó una capilla en el campo de Capiatá, a la cual designó Viceparroquia. Hacia 1.740 hubo un proyecto: la iglesia, juntos con los de Piribebuy y Carapeguá, convertirse en parroquias, lo que no se concretó por oposición de las autoridades eclesiásticas de la Catedral de Asunción.
 
En 1.790 Azara encontró al pueblo muy disminuido, dicen que su figura se reduce como a 16 ranchos alrededor de una iglesia, formando como una plaza muy suave que vierte al sur en el arroyito de su nombre.

El templo de la Candelaria en Capiatá, construido a mediados del siglo XVII conserva un rico legado artístico de los franciscanos con la ayuda de los indios guaraníes; el retablo del altar mayor, imágenes talladas en madera, bóveda también de madera policromada y una estructura en la que sobresale el artesonado en capiteles y cabriadas, conforman un conjunto de obras, consideradas verdaderas reliquias de religiosidad y cultura. Es uno de templos más esplendidos de la época colonial.

En el año 1992 el gobierno nacional reconoció dicho templo como Patrimonio Artístico-Cultural de la Nación. Aunque la iglesia se mantiene en la actualidad, sobre todo en su interior con el carácter original, el agregado de la fachada y la renovación de los horcones del corredor, reemplazados por columnas de mamposterías, variaron su concepción.


 Esta ciudad, distante solamente 20 kilómetros de la capital del país tiene doble celebración el 2 de febrero. En lo religioso la festividad de su patrona la Virgen de la Candelaria.

¡¡¡Virgen de la Candelaria bendice a tu Pueblo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.