domingo, enero 27, 2013

Se estrena filme sobre vida de paraguayos en España

El documental nacional Distancias de gua'u, del director y antropólogo Nicolás Granada y la productora y economista Adriana Insaurralde, se estrena en la fecha, a las 19.00, en el auditorio Manuel de Falla del Juan de Salazar (Herrera 834 casi Tacuary). La función es de acceso gratuito.-

 Se trata del primer material en su género que muestra la realidad social, cultural y económica de la comunidad migrante paraguaya en Madrid. Fue filmado en esa ciudad, en 2009 y 2010, por Granada e Insaurralde, quienes vivieron durante ocho meses con paraguayos migrantes. Así lograron captar más de 80 horas de grabación, que finalmente resultaron en un documental de 110 minutos.

PROPUPUESTA. El material Distancias de gua'u presenta varios escenarios de la capital española y los protagonistas reflexionan sobre la distancia con su país de origen y la vivencia en un país ajeno.
"Nosotros seguimos de cerca la historia de los protagonistas. Fue un proceso de registro de imágenes que realizamos con unos equipos, que no eran de los mejores, ya que no disponíamos de mucho presupuesto", reveló Adriana Insaurralde.

La productora aclaró que no es un documental de entrevistas, sino un material que relata las vivencias de los compatriotas. "Rescata el valor de la confianza que logramos con los protagonistas. Tratamos de no forzar nada, de que todo sea natural, para retratar las vivencias de esa gente", indicó.
 
La especialista asegura que todo fue posible gracias a la ayuda de unos familiares que les abrieron las puertas. "Nosotros también vivíamos las situaciones con los protagonistas, ya que la cámara estaba allí. Participábamos en el documental, y más que nada, queríamos que fuera lo más real posible".
Para Insaurralde, el audiovisual propone un análisis de las causas y efectos de migración paraguaya, no solo en el plano económico, sino en el área social, que son un reflejo "de la falta de políticas públicas del tema migratorio".

GRATIS. La productora adelantó que la cinta estará disponible en internet y se podrá descargar gratuitamente desde www.distanciasdeguau.org, a partir de este lunes 28.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.