martes, septiembre 15, 2009

COLEGIO NACIONAL DE CAPIATÁ por MARIO VELAZQUEZ

Añadir comentario Informe de la Dirección Prof. Beatríz Rachit Fiandro.
El contenido informe presentado por la profesora Beatríz Rachit Fiandro, quien se desempeñó como Directora del Colegio Nacional, cargo asumido el 17 de febrero 1982 y posteriormente renunciado 12 años después, específicamente en setiembre de 1994 para gozar de su jubilación, está firmada por la propia Prof. Beatriz, la Prof. Gregoria Sánchez (quien se desempeñaba como tesorera) y por la Directora María Gómez de Anderson. En el informe, dentro de los avances en el aspecto técnico sobresale la creación y oficialización del Turno mañana entre 1990 y 1991.

En el aspecto administrativo se destacan los siguientes puntos:

La construcción de una estructura de hormigón armado, edificación de dos plantas de 198,25 m2, que incluye en la planta baja, sanitarios para profesores, para alumnos (damas y varones), depósito, cantina, un salón multiuso, montado con sus correspondientes elementos, como mesada de cocina. En la planta alta: Salón destinado a Clases de Música, Gabinete de Física y Química; depósito, Sala y Antesala.
Preocupación constante del mantenimiento del local como cambio de techo, pintura, refacción de la Dirección, Sala de profesores con sus respectivos equipamientos.
Colocación de rejas frente a la Institución, iluminación renovada y mejorada con reflectores en el patio.
Instalación de ventiladores, aire acondicionado, donados por amigos de la Institución.
Equipamiento con materiales didácticos acordes con la época actual, tales como: Televisor, video, proyector, grabadoras, órgano musical, microscopio, fotocopiadora, mimeógrafo, amplificador, heladera, entre otros.Además de varios logros se cita la responsabilidad de padres y maestros que han hecho posible todos estos logros además de la ayuda brindada por el Ministerio de Educación y cultura y la comisión de padres que han respondido siempre a los emprendimientos. En el último inventario bajo la gestión de la profesora, en el año 1994, según menciona en el informe, se contaba con un total de Gs. 32.716.271. Al término del mencionado informe, la directora saliente afirmó que dejaba y entregaba a la nueva Directora, Justina Gómez de Anderson, el comprobante de depósitos y extracciones del Banco Central del Paraguay, y la suma mencionada en efectivo.
A 15 años de la presentación de este informe, las evidencias del cambio están a la vista. Solo es cuestión de ir a visitar el recinto educativo, hablar con alumnos y maestros, visitar los grados, apreciar la ausencia del proyector, grabadoras, órgano musical, microscopio, fotocopiadora, mimeógrafo, amplificador, entre otros objetos que han desaparecido de la Institución, sin mencionar la cuantiosa suma de dinero que, a más de una década, se ha presentado. El Colegio Nacional de nuestra ciudad, revela una época no muy lejana en la cual se ajustaba a las innovaciones tecnológicas y técnicas de la época, directamente contrastando con la situación actual en la que se encuentra. Bajo la labor de las dos últimas Directoras, el lamentable cambio es insondable, el motivo se desconoce pero los resultados no.  A partir del martes último, la Lic. Gregoria Sánchez es la nueva encargada de despacho, tras la renuncia de la profesora Amanda Núñez quién pidió ser apartada del cargo por motivos de salud. Inmediatamente, se ha hecho el pago de una deuda que sobrepasa los Gs. 2.800.000 para el pago a la limpiadora y a la ANDE. Según manifestó la nueva encargada de despacho, gran parte del dinero se ha sacado del aporte que ha dejado los responsables del turno tarde en una cooperativa y para lo faltante se ha tenido que conformar una comisión de apoyo que, para el efecto, organizaron una fiesta de mini San Juan y de lo recaudado pudieron cubrir los Gs. 800.000 Faltantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.