jueves, julio 19, 2012

Vacaciones se prolongan una semana más por aumento de enfermedades

Los 1.850.000 alumnos de instituciones públicas, subvencionadas y privadas tendrán una semana más de vacaciones de invierno, debido al aumento de enfermedades respiratorias en las últimas cuatro semanas.

Esta determinación fue tomada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) por recomendación del Ministerio de Salud. Así, las clases que debían iniciarse el lunes 23 de julio comenzarán recién el lunes 30 de julio.

Por medio de cuadernillos de Matemática y Comunicación que serán distribuidos a través de tres medios escritos: Última Hora, ABC color y La Nación, los estudiantes recuperarán los cinco días de clases perdidos.

El ministro de Educación, Horacio Galeano Perrone, explicó que las instituciones privadas pueden tomar la decisión de volver a clases o no el día 23. "Pero esta es una responsabilidad absoluta de ellas. Nosotros no estamos arbitrariamente tomando esta decisión. Estamos haciendo en base a un informe técnico que es un motivo muy fuerte para poder prorrogar", señaló. 
 Al respecto, Galeano acotó que es poco probable que las instituciones privadas retomen las clases debido a la exposición que esto representa.

LOS PORQUÉS. La prórroga de la vuelta a clases se basó en un estudio técnico de salud, expuesto anoche por la cartera sanitaria en el que se señala el aumento de la enfermedad del tipo influenza en 43% más en solo cuatro semanas.

La doctora Celia Martínez de Cuéllar detalló que de 8.547 casos de enfermedades del tipo influenza registrados en la semana 23 del 3 al 9 de junio se pasó en cuatro semanas a tener 12.232, según los datos recolectados desde el 1 de julio al 7 de julio. "Esto representa un 43% de los casos de aumento de la enfermedad del tipo influenza", indicó.

En la última semana, 244 niños y adolescentes de 5 a 14 años sufrieron infecciones respiratorias graves. En tanto que el grupo etario más afectado por las enfermedades respiratorias es el de los niños menores de dos años.

El ministro de Salud, Antonio Arbo, destacó además que el número de pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias graves se ha duplicado este año, comparando con los números registrados en los años 2010 y 2011. "En este momento, estamos en el pico de influenza. La prórroga de clases va a ser muy importante para mitigar la circulación de virus respiratorios", remarcó.

SOBREDEMANDA. Los centros hospitalarios y unidades de cuidados intensivos están trabajando al tope con 90% de ocupación. En el caso del Hospital Barrio Obrero existe una ocupación del 130%, el Hospital de Reducto tiene una superpoblación similar.

"Sería una grave irresponsabilidad que nosotros anticipando un incremento de número de casos, no podamos satisfacer la demanda con camas de terapia intensiva, por esa razón recomendamos esta medida", justificó Arbo.

DIRECTORES, NO MUY DE ACUERDO

El titular del Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Oficiales (Sinadi), Miguel Marecos, indicó que, a pesar de que exista un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección de Meteorología pronostica un aumento de la temperatura para la próxima semana. "Según la cantidad de chicos enfermos, sí recomendamos suspender, pero no hacerlo por suspender nomás", agregó. Justificó la postura debido a la mala experiencia en la recuperación de clases en años anteriores. 

ultimahoradigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.