sábado, abril 16, 2011

EL PRESIDENTE CONFIRMA ASUETO EL MARTES PARA TODOS.-


Hasta las últimas horas de ayer reinaba el desconcierto en torno al asueto nacional declarado por ley por el Parlamento para el combate al dengue casa por casa. Con pocas palabras, pasadas las horas de la tarde, el presidente Fernando Lugo aclaró que el asueto del martes 19 de este mes será general, para todos los estamentos.
La incertidumbre reinó tanto en el sector privado como en el público. Tanto los empresarios como la ciudadanía querían saber si el Martes Santo tenían o no que asistir a sus lugares de trabajo, y en el caso de los niños y los adolescentes a los colegios y demás centros de formación.

Pero nadie daba respuestas, ni siquiera los legisladores, mucho menos las autoridades del Ministerio de Salud, quienes también desconocían los alcances de la jornada antimosquito proyectada para el próximo martes.

ALCANCE. El asueto se confiere a un grupo determinado de personas, no en forma general. Precisamente por no tener un carácter general, el Código Laboral no se refiere en forma alguna al asueto, pero sí lo hace expresamente con relación al feriado en el artículo 217, que establece que "serán también días de descanso obligatorio los feriados establecidos por la ley".

En este caso, el asueto fue declarado por ley. "Es una ley, y si es una ley, es general", aseguró el presidente Lugo, quien explicó que la determinación no dependerá de un decreto.
IDEA. La propuesta de limpiar los patios baldíos en una jornada especial surgió en una reunión conjunta entre intendentes y diputados.

Primero, como una alternativa se planteó que el asueto se realice el Miércoles Santo, pero se argumentó que como la mayoría de las instituciones trabaja hasta el mediodía solamente, realizar la minga en ese día sería poco exitosa.
Entonces, se propuso al Congreso que el martes sea declarado como jornada de lucha contra el dengue, explicó la diputada Desirée Masi, proyectista de la iniciativa.
Ahora, queda en manos de las autoridades de Salud y de la ciudadanía en general que sea de provecho esta jornada agendada para combatir el dengue a través de la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti. Si bien, se puede presumir que, en parte, este asueto no será más que un largo puente de Semana Santa.

EL ARTÍCULO 7 DE LA LEY SANCIONADA
Establécese asueto nacional para el día martes 19 de abril del corriente año, a fin de que la población en general colabore con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la ejecución del plan de emergencia nacional contra el dengue.
ultimahoradigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.