viernes, noviembre 02, 2012

Calaveras "toman sol" en cementerio de Capiatá

Los restos óseos de dos difuntos estaban expuestos al sol sobre la terraza de un panteón en el cementerio Capiatá en plena tarde del día de las ánimas. Cualquiera pensaría que estas ánimas aprovecharon su día "para salir a tomar sol" en la calurosa tarde de este 2 de noviembre. El curioso y la vez preocupante hecho, sin embargo, pasó desapercibido a muchos de los cientos de visitantes que pasaron por el cementerio en esta jornada, pues los esqueletos estaban en lo alto de una terraza y casi no se percibía desde el suelo.

Este periodista se encontró con la sorpresa cuando también fue a cumplir con la tradicional visita a los familiares difuntos en este día de las ánimas. Ya era de tardecita, el sol ya empezaba a esconderse, y la presencia de gente en el cementerio ya era escasa. 

Un niño se me acerca y me palmotea diciendo "señor, señor, allá arriba hay un esqueleto". Por de pronto pensé que se trataba de una broma, pero al asomar la vista pude observar que efectivamente restos óseos aún brillaban ante los ya escasos rayos del sol en la terraza de un panteón. 

Trepando un montículo pude tener una mejor visión  y pude observar dos cráneos  con el esqueleto casi completo. Detrás de este panteón se podía observar a otros visitantes del cementerio que ni se daban cuenta de la presencia de las calaveras en la terraza del panteón que tenían detrás.  Según pude constatar el panteón en cuestión, que según una inscripción pertenece a la familia Adorno Acuña,  también había tenido visitas durante el día, pero aparentemente estos familiares tampoco habían advertido la situación.

El caso se presenta, por que las calaveras siguen allí, en el cementerio más nuevo, en el Portón 4, que es el camposanto pegado al cementerio coreano.

A juzgar por el estado que presenta los esqueletos, los restos ya llevarían allí varios días, incluso ya habrían soportado las últimas lluvias, por lo que a prima facie se descarta que las calaveras habrían llegado allí como posible consecuencia  de algún rito satánico vinculado con el Halloween o Noche de Brujas del día 31 de Octubre.

Según pudo indagar Capiatá Digital las sospechas apuntan a los comerciantes de cadáveres. El objetivo sería exponer los restos al sol para lograr su secado completo y posteriormente concretar su venta, especialmente a estudiantes de medicina. 
 
Según fuentes confiables a la que accedió nuestra página esto sería una práctica reiterada en el cementerio de Capiatá, e incluso las sospechas apuntan a los mismos encargados del cementerio  que presuntamente estarían traficando con los cadáveres.

Sumado al curioso, tétrico y a la vez preocupante caso, también pudimos constatar, una vez más, que el camposanto municipal capiateño sigue en pésimas condiciones con basuras por doquier, no cuenta con basureros y la gente ante la situación amontona sus basuras en cualquier parte. Los pasillos son intransitables, no hay prácticamente camineros. Para las personas enfermas o edad resulta toda una odisea transitar por el camposanto, por que sus pasillos están desnivelados con piedras sueltas por todos lados. 

Milciades López Vallejos
info@capiatadigital.com 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.