Un total de 3 mil sesenta millones de guaraníes de los fondos
provenientes de los royaltíes habrían sido malversados en la
Municipalidad de Capiatá para el pago de salarios del personal
municipal, según el dictamen de una auditoria interna practicada en la
institución y que lleva la firma del auditor licenciado Merardo Bogado
González. La gran irregularidad tiene como agravante que contó con la
autorización de la misma Junta Municipal de Capiatá.
Según el dictamen de la Unidad de Auditoria Institucional remitida al
intendente Antonio Galeano, en relación al balance general de la institución al
31 de marzo de 2011, el correspondiente Estado de Resultados y los informes de
Ejecución presupuestaria de Ingresos y Egresos por el ejercicio cerrado a esa
fecha, se advierte de graves irregularidades especialmente en dos puntos:
1 - De las documentaciones respaldatorias de Gastos, el objeto de Gasto 846
Aportes y Subsidios a Personas y Familias de Escasos Recursos, ha evidenciado
mayor inconsistencia en los antecedentes que respaldan dichas erogaciones; lo
que acredita la necesidad de un mayor rigor en el control interno y su
reglamentación, señala el documento.
Multimillonario endeudamiento con el aval de la Junta
En el punto 2 el dictamen señala que la administración municipal,
con la autorización de la Junta, conforme a la resolución JM 976/211, ha
efectuado una operación de endeudamiento interno por 3.060.000.000 de guaraníes
(tres mil sesenta millones de guaraníes) por el mecanismo de extracción de
fondos de la cuenta de de Royaltíes y Compensaciones del Banco Nacional de Fomento y
su depósito en la cuenta administrativa del mismo banco, para el pago
de salarios del personal municipal, en contravención a lo dispuesto en la Ley
3984/10, que regula la aplicación de los de royalties para
gastos de capital (80 por ciento), gastos de desarrollo sustentable (10
por ciento) y gastos corrientes vinculados con dichos gastos de capital
(10 por ciento).
El documento tiene fecha de 28 de febrero, no obstante los concejales
capiateños sospechosamente ignoraron el presente dictámen y en fecha
17 de abril de 2012 la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta
elevó su dictamen al pleno de la Junta, el día que se trató el pedido de la
aprobación de la rendición de cuentas y la ejecución presupuestaria por parte
del ejecutivo, y recomendó su aprobación.
El dictamen de la Comisión de Hacienda de la junta señalaba en su punto de
conclusiones generales que los informes financieros patrimoniales y
presupuestarios elaborados y presentados a sus efectos por la intendencia
municipal se encuentran razonablemente expuestos y se hallan exentos de errores
u omisiones relevantes o transgresiones graves como las señaladas en el
artículo 83 de la primera ley citada.
Por lo tanto, esta comisión recomienda al pleno de esta junta municipal la
aprobación de la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipàl que comprende
el balance general, el estado de gestión económica, la ejecución del
presupuesto de ingresos y de gastos y del inventario de bienes patrimoniales
correspondientes al ejercicio fiscal 2011, señala.
El dictamen de la Comisión de Hacienda lleva la firma de sus miembros
Javier Trinidad, Carlos González, Martín Orué, Nilsa Campuzano de Riquelme y
Celia Rivas. El pedido de esta comisión sin embargo fue aprobado sin cuestionamientos por los demás
concejalesfuente. capiatadigital.com
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