jueves, junio 07, 2012

Multimillonaria malversación de fondos en la Municipalidad de Capiatá

Un total de 3 mil sesenta millones de guaraníes de los fondos provenientes de los royaltíes habrían sido malversados en la Municipalidad de Capiatá para el pago de salarios del personal municipal, según el dictamen de una auditoria interna practicada en la institución y que lleva la firma del auditor licenciado Merardo Bogado González. La gran irregularidad tiene como agravante que contó con la autorización de la misma Junta Municipal de Capiatá.
 
Según el dictamen de la Unidad de Auditoria Institucional remitida al intendente Antonio Galeano, en relación al balance general de la institución al 31 de marzo de 2011, el correspondiente Estado de Resultados y los informes de Ejecución presupuestaria de Ingresos y Egresos por el ejercicio cerrado a esa fecha, se advierte de graves irregularidades especialmente en dos puntos:

1 - De las documentaciones respaldatorias de Gastos, el objeto de Gasto 846 Aportes y Subsidios a Personas y Familias de Escasos Recursos, ha evidenciado mayor inconsistencia en los antecedentes que respaldan dichas erogaciones; lo que acredita la necesidad de un mayor rigor en el control interno y su reglamentación, señala el documento.
Multimillonario endeudamiento con el aval de la Junta
En el punto 2 el dictamen señala que la administración municipal, con la autorización de la Junta, conforme a la resolución JM 976/211, ha efectuado una operación de endeudamiento interno por 3.060.000.000 de guaraníes (tres mil sesenta millones de guaraníes) por el mecanismo de extracción de fondos de la cuenta de de Royaltíes y Compensaciones del Banco Nacional de Fomento y su depósito en la cuenta administrativa del mismo banco,  para el pago de salarios del personal municipal, en contravención a lo dispuesto en la Ley 3984/10, que regula la aplicación de los de royalties para gastos de capital (80 por ciento), gastos de desarrollo sustentable (10 por ciento) y gastos corrientes vinculados con dichos gastos de capital (10 por ciento).

El documento tiene fecha de  28 de febrero, no obstante los concejales capiateños sospechosamente ignoraron  el presente dictámen y en fecha  17 de abril de 2012 la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta elevó su dictamen al pleno de la Junta, el día que se trató el pedido de la aprobación de la rendición de cuentas y la ejecución presupuestaria por parte del ejecutivo, y recomendó su aprobación.

El dictamen de la Comisión de Hacienda de la junta señalaba en su punto de conclusiones generales que los informes financieros patrimoniales y presupuestarios elaborados y presentados  a sus efectos por la intendencia municipal se encuentran razonablemente expuestos y se hallan exentos de errores u omisiones relevantes o transgresiones graves como las señaladas en el artículo 83 de la primera ley citada.

Por lo tanto, esta comisión recomienda al pleno de esta junta municipal la aprobación de la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipàl que comprende el balance general, el estado de gestión económica, la ejecución del presupuesto de ingresos y de gastos y del inventario de bienes patrimoniales correspondientes al ejercicio fiscal 2011, señala.
El dictamen de la Comisión de Hacienda lleva la firma de sus miembros Javier Trinidad, Carlos González, Martín Orué, Nilsa Campuzano de Riquelme y Celia Rivas. El pedido de esta comisión sin embargo fue aprobado sin cuestionamientos por los demás concejales

fuente. capiatadigital.com

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