miércoles, junio 20, 2012

Comunas de 18 ciudades mantienen millonarias deudas con Gobernación

Intendentes de 18 distritos, de los 19 con que cuenta el departamento Central, adeudan a la Gobernación el 15% de las recaudaciones en concepto de impuesto inmobiliario. El gobernador Carlos Amarilla (PLRA) lleva adelante una diligencia preparatoria ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de Luque, a cargo de Enrique Sanabria, en contra de los jefes comunales que incumplen lo establecido en la Ley 426/94
 El gobernador Carlos Amarilla (PLRA) requirió a 18 intendentes de Central, mediante el Juzgado de Primera Instancia de Luque, con el objetivo de conocer los montos reales que los municipios adeudan en concepto de impuesto inmobiliario a la Gobernación.

El objetivo es iniciar una demanda por “lesión de confianza” con base en los informes de las comunas.
Amarilla manifestó que muchos intendentes no realizaron la transferencia de lo que las comunas percibieron en concepto de impuesto inmobiliario desde el 2006. Significa que los intendentes están malversando el dinero que le corresponde a la institución departamental y, en consecuencia, la Gobernación de Central deja de percibir unos G. 7.000 millones al año, indicó.

Los intendentes colorados denunciados son: Osvaldo Leiva, de Areguá; Albino Ferrer, de San Lorenzo; Eduardo Quintana, de Fernando de la Mora; Antonio Galeano, de Capiatá; Óscar Cabrera, de Guarambaré; Heriberto Mármol, de Mariano Roque Alonso; y Roberto Cárdenas, de Lambaré.

Entre los liberales están Luis Alberto Salinas, de Itauguá; Daniel Báez, de J.A. Saldívar; Ángel Gómez Verlangieri, de Limpio; Fidel Clemente León, de Itá; César Meza Bría, de Luque; Nicanor Chávez, de Nueva Italia; Héctor Lesme, de Ñemby; Raúl Mendoza, de San Antonio. 

La lista sigue con Líder Amarilla, de Villa Elisa; Teodocio Gómez, de Villeta; Raúl Fernando Negrete, de Ypacaraí; y Horacio Ortiz, de Ypané.

El gobernador Amarilla dijo que de los 18 municipios requeridos, solo nueve contestaron (ver info). Los otros están bajo apercibimiento y en días más serán nuevamente notificados por el Juzgado de Luque. El intendente que más debe a la Gobernación es Roberto Cárdenas, de Lambaré, quien desde 2009 no transfirió un solo guaraní. El monto total de la deuda es de G. 4.976 millones.

Por Maria Teresa Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.