sábado, julio 23, 2011

Uruguay y Paraguay protagonizarán una final inédita

Por Lucas Mello

Luego de 7 años, Uruguay y Paraguay vuelven a enfrentarse por Copa América, en lo que será el partido más importante en la historia para ambos. Será la primera vez que disputen una final copera. En la edición de 1989, jugaron la fase final del certamen disputado en Brasil, y se vieron las caras en el primer juego del cuadrangular final, en el que triunfó la celeste por 3 a 0.

Bien atrás en el tiempo, en 1947 (64 años) fue la última vez que Paraguay pudo derrotar a Uruguay por Copa América. El registro marca 13 triunfos celestes, 6 albirrojos y 5 empates en un total de 27 juegos. El artilero del enfrentamiento es el uruguayo Héctor Castro, con cuatro anotaciones, marcados en la victoria por 6-1 en 1926.

Sin embargo los paraguayos cuentan con un dato a su favor. Las dos veces que ganaron la Copa América, siempre enfrentaron a Uruguay y nunca perdieron, registrando dos igualdades. 

En 1953, el resultado fue 2 a 2, mientras que en 1979, jugaron dos partidos uno quedó 0 a 0 y el otro 2 a 2. En esta edición, Paraguay alcanzó la final habiendo empatado todos sus partidos previos, y podría transformarse en el primer equipo campeón sin victorias.

El último partido entre ambos fue por los cuartos de final de la Copa en 2004. En esa instancia, Uruguay se impuso 3 a 1, con las presencias estelares de Paolo Montero, Gustavo Varela Cristian Rodríguez, Diego Forlán y Darío Silva. En tanto, por la albirroja jugaron Justo Villar, Carlos Gamarra, Aureliano Torres, Edgar Barreto y Haedo Valdéz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.