martes, febrero 03, 2015

Urgencias del Hospital de Capiatá, sin traumatólogo y con espacio reducido

Usuarios. El centro asistencial redujo el número de citas para no sobrecargar a médicos.

El centro asistencial pasó de maternoinfantil a distrital y requiere un crecimiento en infraestructura y servicios. Al pasar de maternoinfantil a distrital atiende casos que no se centran solo en la atención de niños y embarazadas. A diario recibe pacientes en urgencias con traumatismos como consecuencia de accidentes de tránsito y en caso de ser casos graves son derivados a centros especializados, porque el servicio no cuenta con un traumatólogo.

El doctor Osvaldo Franco, director médico del centro asistencial, explicó que quedaron sin el especialista y que está previsto reincorporar personal para esa área en forma permanente tanto en consultorios como en Urgencias. Era una especialidad que ofrecía el centro asistencial pero el profesional volvió a Ciudad del Este de donde es oriundo, indicó Franco.

No dan abasto. El doctor Franco admitió que no tienen posibilidades de crecer en infraestructura por falta de espacio para internar más pacientes, tienen 62 camas, 13 camillas y 7 sillones.


El hospital sí ofrece servicios complejos como cirugía vascular y clínica quirúrgica para casos de urgencias. Por turno cada especialista de urgencias atiende un promedio de 50 pacientes y en consultorio se mantiene en 20 los números dados por especialidad para no bajar el nivel de calidad en la atención, aclaró.

El centro asistencial cuenta con una urgencia para adultos y pediátrica, con un plantel clínico quirúrgico y en caso de pacientes traumatizados son evaluados y de acuerdo a los criterios de evaluación son derivados a centros especializados como el Centro de Emergencias Médicas o el Hospital Nacional de Itauguá.

“Existen otros hospitales con poder resolutivo para casos muy complejos y si amerita se observa al paciente, se le da un tratamiento básico, como sutura. Acá se lo estabiliza y si es necesario se lo deriva para alguna intervención compleja y retorna acá para el seguimiento”, afirmó Franco.
candelaria capiata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.