miércoles, diciembre 03, 2014

Denuncian adjudicación irregular para construir palacete municipal

Antonio Galeano (ANR).Intendente de Capiata.abc color
La Comisión Evaluadora de Licitaciones de la Municipalidad de Capiatá, administrada por el intendente Antonio Galeano (ANR), redujo el monto de la oferta de una empresa para adjudicar la construcción del palacete municipal a un pariente de uno de sus miembros, según informe de la CGR. Además, confirmó otras irregularidades en la concesión de obras.
La Comisión Evaluadora de Licitaciones de la Municipalidad capiateña habría incurrido en graves irregularidades, entre las que se mencionan supuestos llamados a concurso amañados para favorecer a un familiar.
La Contraloría General de la República (CGR) realizó la verificación física y documental de la licitación pública 01/12 “Construcción del Palacete Municipal”, adjudicada a la empresa Ferrecenter Agro Rural, de Juan Cristóbal Romero Ferreira (+), por más de G. 6.988 millones.
También la licitación 01/12 “Construcción del Centro Comunitario Municipal Nº 1”, adjudicada a la empresa San José, representada por Verónica Rotela Pérez, por más de G. 1.492 millones.
Ambas adjudicaciones fueron formalizadas según el contrato del 20 de junio de 2012, bajo la administración del intendente Antonio Galeano (ANR).
La CGR constató el grado de parentesco o afinidad entre el integrante del Comité Evaluador abogado Luis Armando Pérez Brítez, quien era cuñado de Juan Cristóbal Romero Ferreira, quien falleció pero que aparece como dueño de la firma.
El Art. 40 de Contrataciones Públicas prohíbe que parientes y afines presenten propuestas, por lo que Pérez Brítez debió renunciar a la comisión, aseguraron Juan Eladio Rojas y Constantino Rodríguez, el presidente y miembro de la Contraloría Ciudadana de Capiatá, respectivamente.

Ambos manifestaron que de esta manera el principal ente contralor confirmó que la licitación fue amañada para favorecer a Ferrecenter Agro Rural.
La Contraloría Ciudadana aguarda que el informe sirva para la imputación e investigación por mal uso de los fondos municipales por parte del intendente Antonio Galeano, así como de los funcionarios involucrados.
El informe de la Contraloría menciona que “...la comisión evaluadora, de haber realizado un adecuado análisis en atención a los errores aritméticos y de cálculos surgidos, la oferta de Ferrecenter Agro Rural ascendería a más de G. 7.291 millones, constituyéndose así en la tercera oferta más económica, por lo que no debió ser adjudicada, mucho menos por el monto expuesto en la resolución de adjudicación”.
Añade que en el documento “se evidenció que el error aritmético mencionado fue objeto de modificación por los miembros de la comisión evaluadora, que no tiene atribución para ello”.
“No hubo daño...”
El intendente, Galeano, dijo que en el caso de la adjudicación a Ferrecenter los funcionarios encargados de cargar planilla cometieron el error de cálculo, que terminó por modificar la oferta. Afirmó que no hubo daño patrimonial y además por la muerte del propietario de la empresa se rescindió contrato y por ello solo se ejecutó 30% del monto.
En cuanto a la falta de cobertura de seguro de los anticipos entregados en ambas obras, dijo que el seguro subsanó el inconveniente. También señaló que inició sumario administrativo para deslindar responsabilidades.
Por Antonia Delvalle - abc color

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