lunes, marzo 17, 2014

Línea 58 denuncia que Setama no evitó la operación de líneas “mau”

La Línea 58, empresa Capiatá SRL, denunció que la Secretaría de Transporte del Área Metropolitana (Setama) no efectuó acciones eficaces para combatir la operación de líneas “mau”. La empresa, que debe contratar a choferes de la cancelada Línea 53 Ciudad de Capiatá, afirmó que la competencia des- leal le genera un grave perjuicio económico.
Los choferes y empleados de la empresa Ciudad de Capiatá, Línea 53, que ya no debe operar en el itinerario Capiatá-Mariano Roque Alonso, se manifestaron el viernes pasado frente a la terminal de Capiatá SRL, Línea 58, situada en la compañía Rojas Cañada (Capiatá). El gerente de esta empresa, Roberto Giménez, no quiere aceptar la antigüedad laboral de los extrabajadores de la empresa cancelada.
Los choferes habían cerrado el acceso por unas horas, por lo que Giménez solicitó levantar la medida de fuerza para “dialogar”. Aseguró que la empresa cumplirá el acuerdo que firmó con la Setama, que es contratar a los exempleados de la Línea 53. La negociación no fue posible porque los choferes, entre ellos Catalino Alfonso, Héctor Faré y Juan Núñez, confrontaron al empresario por su posición de no recontratar a los obreros según la antigüedad laboral que tenían en la empresa cancelada.
Giménez dijo que la Línea 58 tiene un reglamento, que es verificar la documentación de los obreros según datos del Ministerio del Trabajo. También dejó constancia, ante presencia de periodistas del diario, de que la empresa primero contratará a una sicóloga laboral para evaluar a los choferes.
El empresario se quejó de que la Setama, que fue liquidada por el Parlamento nacional el miércoles pasado (la ley sancionada pasará a manos del Poder Ejecutivo), nunca tomó acciones efectivas para eliminar las líneas “mau” que circulan por la ruta Mcal. Estigarribia.
Las empresas, que serían de propietarios individuales, son “San Gregorio”, Línea 43-B, y “Felipe Toledo”, Línea 97.
Estas son líneas habilitadas por las comunas de Capiatá y San Lorenzo. No tienen permiso de la Setama, que recién en diciembre de 2013 pidió a los intendentes de estas ciudades cancelar los permisos de ambas empresas.

La secretaría también pidió la cancelación de los permisos de otras líneas intermunicipales, entre ellas “Mariano Roque Alonso” y “El Conquistador” (ingresan a Asunción desde Roque Alonso). La línea “Santa Rita” cubre el itinerario entre Roque Alonso y Villa Hayes. La empresa “Villa Leticia” presta servicio en Ñemby y San Antonio. Los ómnibus de esta línea también llegan a Villa Elisa.
Eliminación de Setama
La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana fue creada por Ley N° 1590/00. La Cámara de Diputados sancionó el miércoles pasado el proyecto de ley que elimina la Setama, propuesta presentada por exsenadores del Partido Patria Querida (Marcial González Safstrand, Ana Mendoza de Acha y Marcelo Duarte), que tuvo apoyo de colorados y liberales.
De esta forma, se legaliza la creación del Viceministerio del Transporte. La Dinatran se salvó por presión de empresarios y funcionarios.
abc color

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