La medida, resuelta ayer, será el 18 y 19 de octubre. El objetivo es lograr que las promesas de algunos diputados se traduzcan en un dictamen que incluya el aumento salarial y los recursos para las escuelas.
El martes y miércoles de la próxima semana, el Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (Custe) reactivará la huelga de docentes con movilizaciones regionales y en la capital.
Esta cifra incluye el ajuste y la equiparación salarial, el pago de beneficios laborales, gastos de representación para directores y supervisores, y recursos para el funcionamiento de escuelas básicas, construcciones reparaciones y equipamiento de aulas.
La medida de fuerza fue resuelta ayer, en una reunión de presidentes de los once gremios que aglutina el Comando.
El dirigente Eladio Benítez explicó que la nueva medida de fuerza se instalará porque hasta ahora solo existe un anuncio y promesas de algunos diputados de que aprobarán el pedido del sector, que en total llega a unos 649 mil millones de guaraníes.
Esta cifra incluye el ajuste y la equiparación salarial, el pago de beneficios laborales, gastos de representación para directores y supervisores, y recursos para el funcionamiento de escuelas básicas, construcciones reparaciones y equipamiento de aulas.
"Tenemos un compromiso público favorable a las reivindicaciones que hemos planteado, pero entendemos que es una promesa, ya que no existe dictamen elaborado ni por la Subcomisión 4 de Educación ni por la Bicameral de Presupuesto", indicó Benítez.
Añadió que por esta razón la huelga realizada esta semana por tres días se mantendrá en cuarto intermedio, hasta el lunes, para instalarse nuevamente el martes 18.
Aclaró que si ese día obtienen un dictamen de acuerdo con sus reclamos, la huelga del miércoles 19 no se cumplirá.
Según las previsiones del Custe, la huelga con movilizaciones se instalará de manera regional. En Asunción, el punto de concentración será la plaza Italia, para marchar hasta el Parlamento. Más movilizaciones se prevén para los días del tratamiento del presupuesto en la Cámara de Diputados y en el Senado, que es posterior al análisis de la Bicameral.
PEDIDO. Benítez recordó que además del anuncio del monto de 393 mil millones de guaraníes que cubriría los reclamos salariales, el diputado Cándido Aguilera dijo que considerarán los demás pedidos hasta un monto aproximado a los 600 mil millones.
Los maestros esperan que también estos componentes figuren en el dictamen que debe tratar la Comisión Bicameral.
"Si solo nos quedamos en la respuesta positiva al plano salarial, eso no apuntaría a un cambio en el sistema educativo, para el cual pedimos una inversión del 7 %, del Producto Interno Bruto, para mejorar la calidad de la educación", afirmó.
El dirigente indicó que no piden que todos los reclamos sean concedidos "de una vez", pero que se contemple al menos su cumplimiento gradual.
Los docentes reconocieron como un avance el anuncio de más recursos y el compromiso público expresado por varios diputados durante la movilización de esta semana, pero también entienden que estas actitudes pueden responder a las pretensiones políticas proselitistas de algunos.
SIN MOTIVO.
Para el ministro de Educación, Víctor Ríos, los gremios ya no tienen motivos para la huelga. "Ya anunciamos a los maestros que en la Subcomisión 4 de la Bicameral se ha decidido cargar el presupuesto del Ministerio de Educación, de tal forma que los docentes de nuestro país cobren, a partir del próximo año, un justo salario mínimo por turno", indicó.
Calificó este hecho como un logro histórico y adujo que costó mucho conseguir el salario mínimo por turno. "Fue un esfuerzo mancomunado entre el Ministerio de Hacienda, Educación y el Parlamento, mediante conversaciones con los gremios", adujo.
CLASES. Ayer, la mayoría de los docentes retomaron la tarea en aulas, pero esta vez el ausentismo fue de los alumnos.
El colegio de Comercio n.º 1, recibió a cerca de 450 estudiantes de los 1.400 que componen la población estudiantil del local. La mayoría tuvo clases hasta las 10.30 aproximadamente. La escuela básica General Díaz, que atiende a 1.112 alumnos, estaba prácticamente vacía. En el 4.º grado, que normalmente funciona con 31 chicos, solo tenía a 4 escolares. El ausentismo fue adjudicado a la copiosa lluvia caída en la mañana de ayer.
RECUPERACIÓN DE LAS CLASES PERDIDAS
Con la prolongación de las horas de clases por día, la reducción de los recesos o el desarrollo de actividades los sábados, los maestros que se acoplaron a los tres días de huelga podrán recuperar las clases perdidas con sus alumnos.
La viceministra de Educación, Diana Serafini, indicó ayer que las organizaciones de maestros se comprometieron a mitigar los efectos de la pérdida de clases.
Anunció que las modalidades de todos los niveles educativos ya elaboraron estrategias para el efecto y que depende de cada institución la organización interna.
"En algunos casos se prolongan las horas de clases, trabajan los sábados, organizan trabajos grupales y tareas que los alumnos llevan a la casa", dijo.
Anunció que el control del cumplimiento de esta directiva estará a cargo de las supervisoras.
Explicó que las estrategias de recuperación se deben aplicar la próxima semana, aunque en ese momento no sabía que habría una nueva huelga.
ultimahora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.