martes, febrero 12, 2013

SEAM constata proyectos en Capiatá que contaminan el lago Ypacaraí

Fiscalizadores de la Secretaría del Ambiente (SEAM) visitaron tres proyectos ubicados la ciudad de Capiatá y constataron que estas empresas contaminan el lago Ypacaraí y no cuentan con licencia ambiental para operar. Todos los casos tienen diez días para adecuarse a las normas ambientales.


Los funcionarios de la Dirección de Fiscalizaron de la SEAM, Jorge Rolón y Rodrigo Vázquez, verificaron primeramente el proyecto de chapería y pintura, a cargo Amado Arrúa, el cual trabaja sin licencia ambiental.
 
El taller se dedica además al lavado de vehículos livianos, y los efluentes generados son vertidos directamente a un canal que desemboca en el arroyo Capaitá, que a su vez llega al lago Ypacaraí, sin ningún tratamiento previo, informa prensa de la SEAM.
 
Otra de las intervenciones fue a la chanchería, cría y engorde; responsabilidad de Alcides y Eleuterio Cabrera, la cual tampoco cuenta con licencia ambiental. Se constató la falta de medidas de protección ambiental, debido a que los efluentes generados durante el proceso de cría y engorde de ganado porcino son vertidos también al arroyo.


Finalmente, se intervino el proyecto del matadero de ganado porcino, responsabilidad de Leonardo y Gustavo Adolfo Salinas, que como en los casos anteriores, no posee licencia habilitante de la SEAM.
 
Se observaron numerosas anormalidades como no contar con protección ambiental. Igualmente, el proyecto realiza la descarga de desechos al cauce del arroyo Capiatá, a través de una canaleta a cielo abierto que va hasta el cauce receptor.
 
Los fiscalizadores intervinientes procedieron a notificar a los responsables de las empresas para que en un plazo de diez días se acerquen a la SEAM de modo a adecuarse a las normativas ambientales, o en caso contrario se elevarían los casos a la Fiscalía de Delitos Ambientales.

lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.