jueves, febrero 14, 2013

Fiscalía allanó un matadero y una fábrica en Capiatá y Luque


La fiscalía allanó un matadero y una fábrica, ubicados en Capiatá y Luque, respectivamente. El operativo se efectuó de manera a verificar si los predios contaban con la licencia ambiental de la Secretaría del Ambiente (Seam) que habilita sus funcionamientos.

En ese sentido, el agente fiscal Carlos Rojas, imputará por Procesamiento ilícito de desechos a Martín Bonet, dueño del matadero ubicado en la compañía Costa Salinas de la ciudad de Capiatá; tras constatar que el local no contaba con la licencia ambiental ni los mínimos requisitos ambientales para su funcionamiento.

Asimismo, el representante del Ministerio Público solicitará al Juzgado la suspensión de actividades del comercio, como medida alternativa a la prisión. El mismo pedido será efectuado ante la Municipalidad de la citada ciudad.

Según el informe de la Fiscalía General, la investigación fue iniciada tras una denuncia de la Seam que data de noviembre del año 2012. El comercio presuntamente arroja sus desechos en el arroyo Yukyry, que está a 150 metros del matadero. Durante el allanamiento se encontraron vestigios de una faena de burros de aproximadamente 3 días atrás.
Por otra parte, una fábrica de telas también fue allanada en la ciudad de Luque, perteneciente a la firma Textil Color SRL. La comitiva fiscal fue recibida por el encargado del predio, Arnaldo Cabrera, quien manifestó que el comercio sería propiedad de unos ciudadanos orientales y que los mismos aparentemente poseen las licencias ambientales correspondientes, pero no pudo asegurar eso.

Por este motivo, el fiscal remitirá un oficio al Registro de Sociedades para identificar a los propietarios, y posteriormente solicitará a la Municipalidad que aplique el artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal y proceda a la suspensión de actividades de la firma. 

El fiscal Rojas manifestó que presumen que la fábrica está contaminando el ambiente, ya que las piletas de tratamiento están colmatadas por los químicos utilizados para el teñido y prelavado de jeans.

“Por ello se procedió a la toma de muestras de agua, que serán analizadas por los técnicos. Ya en el lugar, se pudo observar que los fluidos del comercio paran en el arroyo Itay, que desemboca en el río Paraguay, que no tiene influencia en el lago Ypacaraí, que era la presunción inicial”, indicó.

IP/ead

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.