lunes, enero 21, 2013

SEAM constata irregularidades en el Apart Hotel de Capiatá

Funcionarios de la Dirección de Fiscalización de la Secretaria del Ambiente, intervinieron el proyecto Apart Hotel Los Lagos de la ciudad de Capiatá en donde se pudieron constatar contravenciones a las leyes ambientales. El procedimiento está enmarcado en el operativo de recuperación del Lago Ypacaraí que está emprendimiendo la SEAM y los 21 municipios afectados por la Cuenca del lago.

Durante la inspección, se verificó que el proyecto cuyo responsable es el Sr. Luis A. Canata, contaba con una copia de la licencia ambiental expedida por la SEAM, sin embargo no posee un plan de gestión ambiental, requisito fundamental para el funcionamiento de este tipo de emprendimientos.
 
El mismo, se desarrolla dentro de una propiedad de 10 has. colindante con el arroyo Capiatá, afluente del lago Ypacaraí,y comprende hospedaje de personas y servicio de parque recreativo, cabañas, piscinas, canchas de fútbol de vóley y un lago artificial dentro del predio.
 
Los interventores Jorge Rolón y Estela García observaron irregularidades ambientales como ser la eliminación de residuos sólidos generados en el local a través de la clasificación y quema de los mismos en un sector de la propiedad eliminación. Este procedimiento contraviene la ley 716/96 de «Delitos contra el medioambiente» y lo que establece el código procesal penal en su art. 12 sobre la prohibición de la quema de basura.
Asimismo, se pudo constatar la tenencia de dos tucanes y dos papagallos o gua'a pyta, los cuales no cuentan con el permiso correspondiente de la SEAM para la tenencia de animales silvestres, y aunque los propietarios aseguraron contar con el mismo, no pudieron exponerles a los fiscalizadores.
 
Los responsables de la Apart Hotel fueron notificados por la Seam para que en un plazo de 10 días se presenten en la institución para su adecuación a las Leyes ambientales.
Por otro lado, durante el recorrido realizado, los funcionarios de la SEAM procedieron a inspeccionar diversos puntos del arroyo Capiatá donde se observaron numerosos lugares con acumulación de basura, y descargas de efluentes directamente al cauce hídrico.
lanacion.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.