miércoles, enero 16, 2013

Gravedad de pacientes con dengue eleva derivación a terapia intensiva


El servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil de Capiatá se encuentra saturado de personas con síntomas febriles. El nosocomio no cuenta con terapia y debe trasladar a los enfermos graves.


A la fecha, el sistema del Ministerio de Salud registra 21 pacientes en terapia intensiva por casos del dengue y son pocos los hospitales que cuentan con el servicio; entre ellos, el Inerán, Regional de Luque, Nacional de Itauguá, San Jorge, Emergencias Médicas, IMT, San Pablo y Trinidad.
El Hospital Materno Infantil de Capiatá deriva a los pacientes que presentan complicaciones de los signos de alarma a los centros asistenciales que tienen terapia intensiva, señaló la directora, doctora Margarita López.

El nosocomio no cuenta con salas de terapia. Dos pacientes con signos de alarma fueron derivados esta semana a otros hospitales. Entre ellos, un niño (8) que estaba con plaquetopenia (alteración en la coagulación de la sangre) y presentaba líquido en la cavidad abdominal y pleura (pulmón), signos de alarma del dengue grave. Así también fue trasladada una joven (17) a terapia, relató la directora.
19 pacientes con dengue se encuentran internados en el hospital, de los cuales 5 son niños, 12 adultos y 2 embarazadas, quienes se encuentran estables. "Las consultas en Urgencias están saturadas", admitió la doctora López.

Los pacientes en su mayoría acuden a Urgencias con signos de deshidratación, por lo que son internados y tratados con suero, quedan en observación y luego de unas horas, dependiendo de su estado, son internados o dados de alta, enfatizó, al tiempo de explicar que los enfermos retornan para su control diario.

Unas 150 a 200 consultas por día se registran en Urgen- cias; 40 son confirmados con dengue. El servicio de Labora- torio y Consultas Externas también se encuentran sobrecargados. La directora aclaró que dan prioridad a los estudios de dengue en el laboratorio; los demás casos son confirmados por nexo epidemiológico. Dijo que cuentan con los insumos y los reactivos para laboratorio.

MEDIDAS. Para dar respuesta a la demanda se suspendieron las cirugías programadas y se readecuaron las salas de otras especialidades para internar a los enfermos con dengue. "No abastecen los medicamentos", se quejó Abelina Emilce Duarte, del barrio San Vicente de Capiatá. Contó que su hijo Domingo García se encuentra internado desde el domingo y que tuvo que comprar insumos y Omeprazol. Los barrios de Capiatá: Roberto L. Pettit, Santo Domingo, Virgen de Fátima, San Blas y Las Mercedes son los que registran brotes epidémicos del dengue.

El personal de urgencias no da abasto y se reforzó el plantel médico y enfermería. Hasta cirujanos y ginecólogos fueron capacitados para atender los casos de dengue.
La vida en riesgo
ultimahora.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.