miércoles, mayo 16, 2012

Sospechan negligencia en muerte de joven de Academil

El pasado 22 de febrero de 2010, Jesús Emanuel Bernal Moreno (19), perdió la vida horas después de haber sufrido un desvanecimiento en la Academil, donde se desempeñaba como cadete.
En ese entonces, el cuerpo fue inspeccionado por el forense Pablo Lemir, quien había determinado que el joven padecía de un edema pulmonar que derivó en una muerte súbita.
A poco más de dos años del hecho, el abogado Miguel Ángel Palacios explicó a ABC Color que tanto él como los familiares del joven creen firmemente que hubo negligencia médica en el caso.

El profesional del derecho manifestó que Bernal Moreno sufrió la descompensación entre las 20:30 y las 20:45 de ese domingo y no recibió asistencia médica necesaria para salvarle la vida hasta las 00:00, cuando fue derivado al Hospital de Capiatá donde llegó ya sin signos de vida.

Refirió que el cadete había quedado a disposición de un enfermero especialista en fisioterapia quien no tenía el conocimiento necesario para salvarle la vida y explicó que, en la noche de su fallecimiento, hubo varias personas presentes.

Palacios explicó que, a raíz del hecho, se conformó una Junta Médica tripartita para investigar el fallecimiento, quienes entregaron su dictamen el pasado jueves al fiscal de la causa, Víctor Villaverde quien aún no formuló imputación alguna en el caso.

FISCAL ANALIZA INFORME

El fiscal de Capiatá, Víctor Villaverde, confirmó a ABC Color que recibió el informe médico este jueves ya que llevó bastante tiempo conformar la junta médica, compuesta por un profesional de la salud de la Fiscalía, otro de la familia y un tercero de la Academil.

Explicó que el informe tiene entre 20 y 30 puntos por lo que aún queda resolver si amerita o no una imputación en el caso, de acuerdo a los elementos que se tengan. “No puedo asegurar, es muy delicado”, dijo el fiscal, agregando que, en caso de que se confirme la negligencia, el proceso se abrirá bajo el rótulo de “homicidio culposo”.

Villaverde dijo que el médico no está presente las 24 horas y tan solo se encontraban en el lugar los oficiales de guardia y otros efectivos de mandos menores ya que el hecho se produjo un día domingo.
Finalmente reiteró que analizará si amerita realizar una imputación en el caso.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.