domingo, marzo 25, 2012

Titanes en el ring: Medio siglo a las piñas

El 3 de marzo de 1962, Canal 9 presentaba a Martín Karadagian y su equipo. Nacía "Titanes en el ring" , un programa que empezó como un ciclo para adultos -se emitía los sábados a la noche-, y termino siendo un entretenimiento familiar para grandes y chicos. La Momia, El Caballero Rojo, El Ancho, El Indio Comanche, Pepino el Payaso, el Gitano Ivanoff y tantos otros permanecen en la memoria de varias generaciones.

 

Leandro D'Ambrosio, hoy periodista deportivo e investigador de televisión, fue uno de los pequeños seguidores del show. Hoy se convirtió en un especialista en el tema, y acaba de publicar un libro, Martín y sus Titanes. "Me encantaban las luchas, pero más todavía las máscaras. Salvo Karadagian, el Ancho y alguno más, eran muy pocos los que peleaban a cara descubierta. Y eso generaba un elemento de fantasía extra", comentó al diario El Tribuno.

El programa fue exitoso desde el principio hasta su final en 1988. Posteriormente, Paulina Karadagian (hija del legendario luchador) intentó volver a la TV sin lograr el éxito de los ciclos anteriores. El equipo de luchadores llevó dos veces su éxito al cine: "Titanes en el ring" (1973), dirigida por Leo Fleider y "Titanes en el ring contraataca" (1984), bajo la lupa de Máximo Berrondo.

"Karadagian tenía una enorme disciplina. Y como su físico no era privilegiado lo compensaba con mucha teatralización y con su gran carisma", continuó D'Ambrosio. "El hacía algo que hoy no estaría permitido: se pegaba con cinta adhesiva una hojita de afeitar en la muñeca y cada tanto se hacía un pequeño corte en la cara para sangrar de verdad". (Para los que vieron la película de Mickey Rourke, al parecer es un secreto de varios luchadores).

Con el éxito del programa vino la comercialización del mismo. Así surgen varios luchadores que tenían "sponsors": Minerva se debe al jugo de limón; Yolanka, por el yogurt; y La Hormiga intentaba atraer a alguna marca de insecticidas.

"Titanes en el ring estuvo" pasó por tres canales (el 9, el 11 y el 13) en sus dos décadas, sus protagonistas grabaron discos, hicieron cine y fueron de los primeros que hicieron merchandising local en forma de golosinas, chocolates, juguetes, y figuritas. Su espíritu fue revivido durante la época de "100 % lucha", pero su recuerdo vive para siempre.



Por Mariel Diaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.