sábado, diciembre 17, 2011

Recapado del tramo Luque- Capiatá continúa paralizado

El recapado del tramo de 12 kilómetros que une Luque y Capiatá está abandonado desde el mes de junio. La obra, que demandaría una inversión de G. 2.000 millones al MOPC, debió concluir en junio.

 

 El recapado de la ruta intermunicipal de 12 kilómetros que une esta ciudad con Capiatá comenzó el 13 de abril y  debía terminar en el mes de agosto de este año, según el cronograma de trabajo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sin embargo, un  tramo de  2.000 metros quedó sin  la regularización asfáltica  en el límite de ambas localidades y jamás se inició  el trabajo del recapado asfáltico. 

Si bien el tramo vial presenta una imagen mejorada en el 80% de su extensión, existen  zonas en donde comienzan a   aparecer fisuras y baches.

Además, el puente sobre el arroyo Paso Saná  esta siendo afectado por la erosión del suelo,  lo que compromete seriamente su estructura.

Mientras que la falta de iluminación y señalización representa un serio peligro para los automovilistas que circulan por el sitio, que en su mayoría son vehículos  de gran porte. Ante esta situación, los vecinos improvisaron algunos carteles para advertir a los conductores sobre las zonas peligrosas.  La obra  tendrá  un costo aproximado a los 500.000 dólares en materia prima, unos G. 2.090 millones en el cambio actual.

Al respecto, el Ing. Alfredo Bordón, del MOPC, encargado de la obra, manifestó  que el tramo se encuentra en etapa de recesión y observación técnica. Negó que haya quedado paralizada. Explicó que en el sitio debían  completarse unos 2.000 metros de empedrado  y que la empresa adjudicada tuvo un atraso, lo que motivó que la obra sea postergada.

Agregó que para poder asfaltar, nuevamente se debe esperar unos meses y  observar si existen desniveles y posteriormente continuar con la regularización. Puntualizó que la obra continuaría el mes de febrero del próximo año.

“Esta obra  esta siendo ejecutada íntegramente con fondos del Tesoro nacional, con recursos propios del MOPC y el apoyo de los municipios de Luque y Capiatá. Actualmente estamos en etapa de recesión de los trabajos de empedrado, para poder continuar el asfalto tenemos que aguardar un cierto tiempo”, indicó.

En la zona existen varias cuencas lecheras,  por lo que es sumamente necesario tener caminos en buen estado para que los pobladores puedan trasladar sus productos hasta los mercados.

Por Maria Teresa Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.