lunes, diciembre 12, 2011

Hacienda inicia esta tarde pago de sueldos y aguinaldos a funcionarios

El Ministerio de Hacienda decidió iniciar esta tarde el pago de sueldos y aguinaldos para el primer grupo de funcionarios, que en principio estaba programado para mañana. Los fondos que serán liberados a través de BNF, Itaú y BBVA suman 372.328 millones de guaraníes.

 

 Luego de las 18 horas ya estarán habilitados para cobrar casi 101.000 funcionarios de siete instituciones: Ministerio de Educación, Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda, Ministerio Público, Ministerio de Obras Públicas, Universidad de Concepción y la Dirección de Correos (ver calendario).

Los sueldos y aguinaldos son depositados de una vez en las cuentas que tienen los funcionarios en el Banco Nacional de Fomento (BNF), Banco Itaú y BBVA.

Para este primer pago la cartera fiscal destina 372.328 millones de guaraníes, que en un 84% se canaliza a través de la banca estatal BNF.

Hacienda, mediante un informe dado a conocer ayer, explica que el calendario de pago se programó teniendo en cuenta el orden de presentación de las solicitudes y documentaciones por parte de las entidades a la Dirección del Tesoro.

En principio, está planeado para que  los desembolsos se efectúen todos los días hasta el   lunes 19 a más tardar.

Generar movimiento   
El adelanto de pago es con miras a generar mayor movimiento comercial en lo que resta del año, situación que a su vez le permitirá al fisco lograr una mayor recaudación, principalmente a través del IVA.

Hacienda necesita recaudar más para poder arrancar el año 2012 con recursos disponibles, atendiendo el inflado presupuesto que fue aprobado por el Congreso Nacional.

La cartera indica que este mes se prevé inyectar a la economía más de 1,9 billones de guaraníes (US$ 454 millones).

Este monto sumado a los de noviembre totalizan una inyección financiera de más de 3 billones de guaraníes (US$ 714 millones) mediante el pago de salarios, aguinaldos, pensiones y gratificaciones para 320.492 personas.

Pensiones y haberes
El calendario también establece que desde el 22 se paga a pensionados, veteranos y herederos, haberes de jubilados.

Los veteranos de la Guerra del Chaco cobrarán una gratificación o aguinaldo de 1.532.000 guaraníes, beneficio que llegará a aproximadamente 1.400 personas.

Los jubilados y herederos de jubilados tanto de capital como del interior percibirán el aguinaldo o gratificación desde el 28 y será el equivalente al 90% de los haberes que reciben mensualmente.

Hacienda prevé abonar la pensión alimentaria a 25.000 adultos mayores de 65 años en situación de pobreza.

Cantidad de personas
El pago de este mes beneficiará a un total de 320.492 personas. Son 238.515 funcionarios de la administración central y entes descentralizados, 33.162 jubilados que cobran por red bancaria, 10.851 jubilados que cobran por sus respectivos círculos y ventanillas de la Dirección de Jubilaciones, 12.964 pensionados y herederos, y 25.000 adultos mayores.

abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.