martes, febrero 05, 2013

Comuna capiateña entregó G. 2.000 millones por obra que está paralizada


 Integrantes de “Capiatá se Mueve” y de la Contraloría Ciudadana denunciaron que la construcción del palacete comunal de esa ciudad continúa paralizada pese a que la Comuna ya entregó G. 2.000 millones por la obra. Asimismo, sospechan que la administración del intendente Antonio Galeano (ANR) habría malversado G. 2.000 millones de los royalties.

Las obras del palacete municipal, que se iniciaron hace alrededor de seis meses, continúan paralizadas pese a que el intendente, Antonio Galeano (ANR), desembolsó un adelanto G. 2.000 millones a la empresa unipersonal de Juan Cristóbal Romero. El hombre falleció el 30 de setiembre del año pasado en un accidente de tránsito.
Ante tal situación, el asesor jurídico de la Comuna, Héctor Ramírez, había dicho a los vecinos que en breve las obras del palacete municipal se reiniciarán mediante un nuevo contrato con la viuda del fallecido, Luz Marlene Pérez. La respuesta fue dada el 4 de diciembre de 2012 a los pobladores tras una manifestación de reclamo que hicieron frente al local de la Municipalidad por la paralización de las obras.
El presidente de la Contraloría Ciudadana, Constantino Rodríguez, dijo que otro cuestionamiento de los pobladores es que el intendente, Antonio Galeano, está tomando el mal hábito de caer en malversación de fondos, al utilizar dinero de los royalties para el pago de salario. “En 2011 ya hizo lo mismo y nuevamente en 2012”, señaló.
Préstamo interno
En ese sentido, Galeano dijo el año pasado que el uso de royalties para el pago de sueldos era un “préstamo interno” para no recurrir a créditos en bancos o cooperativas, que generan intereses. Ayer nuevamente intentamos hablar con él para escuchar su versión sobre los cuestionamientos, pero su celular estaba apagado.
En la Contraloría
Rodríguez señaló que para pedir el apoyo en la lucha contra la corrupción y la impunidad, hoy prevén entrevistarse con el contralor general de la República, Rubén Velázquez Gadea. Asimismo, prevén solicitar los resultados de las auditorías realizadas a la Comuna, correspondientes a los años 2010 y 2011.
“Ellos, los concejales y el intendente dicen representar al pueblo o mencionan que fueron elegidos por el pueblo, ignorando totalmente que apenas unas 17.000 personas les votaron”, de las más de 70.000 habilitadas a sufragar”, dijo el coordinador de Capiatá se Mueve, Aníbal López.
Señaló que “los habitantes de Capiatá somos 220.000, y muchos de los que les han votado fueron por las promesas de cargos, fueron votados por sus fieles seguidores, moviendo y engordando así la estructura prebendaría, clientelista y nepotista; viciados totalmente por el amiguismo. Nosotros no vamos a dejar que esto siga así, estamos cansados”, expresó López.
Por Antonia Delvalle - abc color 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.