sábado, febrero 09, 2013

Central lidera la tabla de notificaciones del mal

El departamento Central sigue liderando la tabla de notificaciones por dengue, según se informó ayer, tras culminar la reunión del comité de cierre de casos, liderado por el ministro de Salud, Antonio Arbo. En Asunción, San Felipe, Barrio Jara y Sajonia tienen más casos. 

 Ayer ingresaron 1.461 fichas de casos sospechosos, de los cuales el 77% corresponde a Central. Las ciudades de mayor notificación son Luque, San Lorenzo, Lambaré, Capiatá y Fernando.

En tanto que los barrios de Asunción que presentan mayor cantidad de notificaciones son San Felipe, Jara y Sajonia.

Según los últimos datos reportados por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, hasta ayer se acumularon 27.404 fichas, de las cuales 8.500 se han confirmado (31%).
“Queremos resaltar que se ha mejorado el sistema de vigilancia, mejoró el registro a nivel de las unidades notificadoras, incluyendo los hospitales, y el número de ingresos que hemos registrado. Con relación a 48 horas, ha disminuido en un 20%”, expuso la directora de Vigilancia de la Salud, Dra. Celia Martínez.

Asimismo, la profesional agregó que, hasta ayer, se encontraban hospitalizados 1.113 pacientes, de los cuales 240 son nuevos ingresos. En unidades de cuidados intensivos estaban internados 34 pacientes enfermos de dengue.
 
Por otra parte, refirió que ayer se inició el segundo ciclo de rociados, de un total de cinco ciclos que se van a realizar en Asunción.

En el departamento Central, el lunes se estará trabajando en Capiatá. En Asunción se estará trabajando en el barrio Catedral y La Encarnación, desde las 8:00 de la mañana. “La XVIII Región Sanitaria, en forma coordinada con la Municipalidad, estará realizando rastrillaje en la zona”, añadió Martínez.

La profesional remarcó que es fundamental la consulta precoz, es decir, cuando aparecen los primeros síntomas: fiebre; dolor de cabeza, dolores articulares, musculares. “También los pacientes deben saber cuáles son los signos y síntomas de alarma, puesto que no todos requieren internación en la primera fase de la enfermedad. Cuando cede la fiebre pueden aparecer los signos de alarma que son: vómitos persistentes, dolores abdominales intensos y persistentes, tendencia al sueño, dificultad para respirar, piel fría y sudorosa”, concluyó la profesional.
abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.