domingo, octubre 23, 2011

TSJE inició inscripción de paraguayos en Argentina

Cientos de paraguayos residentes en Buenos Aires se convirtieron este sábado en electores, tras la jornada de inscripción desarrollada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El trabajo iniciado en la fecha apunta a posibilitar el voto de los connaciones residentes en el exterior en los comicios del 2013.

 

La primera jornada de inscripción en el exterior se desarrolló en las instalaciones del Deportivo Paraguayo, en la capital argentina.

Antes de arrancar las tareas, las autoridades del TSJE se reunieron con un grupo de paraguayos afianzados en el país vecino.

Posteriormente se instalaron las mesas en las cuales los connacionales iban pasando para cumplir con los papeleos y convertirse en electores.

La Justicia Electoral, en su página web, no precisa el número de inscriptos en el primer día, aunque refiere que suman "cientos" los nuevos electores.

Derlis Villalba, uno de los compatriotas residentes en Argentina, destacó el trabajo y calificó de histórica la posibilidad de ser incluidos en el padrón para votar en los próximos comicios en Paraguay.

De la primera jornada de inscripción participaron dirigentes políticos, como el ex ministro de Salud Édgar Giménez, del Partido Demócrata Progresista, quien señaló el entusiasmo percibido en los paraguayos residentes en Buenos Aires.

El 9 de octubre pasado, la ciudadanía votó a favor del voto de los paraguayos en el exterior, en un referéndum en el cual se confirmó la modificación el artículo 120 de la Constitución.

El texto de la Carta Magna ya había sido enmendada por el Congreso, pero se necesitaba de la ratificación de la población.

La modificación quedó firme oficialmente el pasado 17 de octubre, luego de que el TSJE proclamara la victoria del “Sí” y comunicara formalmente al Parlamento el resultado.

Tras culminar las inscripciones en Argentina, la Justicia Electoral continuará su labor en España y Estados Unidos, el próximo 1 de noviembre.

Se estima que son más de 700.000 los paraguayos que deben ser inscriptos al padrón con miras a los comicios presidenciales del 2013.

Actualmente suman poco más de 3 millones los electores habilitados en el país.
abcdigital

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.