El proyecto Almuerzo Escolar, iniciado por el MEC, en esta primera etapa, beneficiará a 8.000 escolares, del 1º. al 6º. grado de 27 escuelas de la capital. Esto se concretó mediante la Licitación Pública Nacional No. 31/2011 que adjudicó un monto de 7.307.040.000 G. Actualmente el MEC se encuentra abocado al llamado de otra licitación para aquellas zonas que fueron declaradas desiertas, teniendo en cuenta que el año pasado se realizaron dos llamados y este año uno, de manera a hacer la distribución del almuerzo escolar a más niños y niñas.
Cabe mencionar que la intención de esta Cartera de Estado era llegar a unos 50.000 mil niños y niñas. Para el próximo año se tiene previsto realizar otro llamado a licitación a nivel internacional para la provisión de los alimentos, pero destacando que la materia prima a ser utilizada y la mano de obra sea nacional. Esta experiencia que se inicia por primera vez en las escuelas públicas de la patria tiene como objetivo llegar posteriormente a instituciones de zonas vulnerables de todo el país por el cual se seguirá trabajando desde el MEC.
MENÚ
El menú establecido para el almuerzo, compuesto por un plato principal más una porción de ensalada más una fruta de estación, es el siguiente:
Menú obligatorio
Vorí Vorí de pollo + ensalada + una fruta de estación
Guiso de poroto + ensalada + una fruta de estación
Soyo con tortillón de papa + ensalada + una fruta de estación
Tallarín con pollo + ensalada + una fruta de estación
Picadito de carne con puré de papas + ensalada + una fruta de estación
Menú opcional
Plato principal: Albóndiga de carne con arroz.
Composición del menú
El menú está compuesto por:
Plato principal: en el plato principal es el que aporta las proteínas que deben corresponder a las de alto valor biológico (AVB) proveniente de alimentos de origen animal. Estos alimentos deben ser elaborados en el día a ser servidas. La presentación de los alimentos debe ser acorde a las posibilidades de masticación para la edad de los niños/as. La carne y pollo deben estar cortados en trozos pequeños (no procesados).
Ensalada: Por lo menos una combinación variada a la semana.
Con un rango de 70 a 100 gramos de ensalada.
Obligatorio: Lechuga y tomate y/o repollo y tomate
Opcional: Se le podrá adicionar a la ensalada los siguientes ingredientes repollo, choclo, zanahoria, arveja.
Frutas de estación: Por lo menos una variedad de 2 frutas por semana.
Banana entre 50 a 70 gr, mandarina entre 100 a 150 gr., naranja 100 a 150 gr., pera 150 a 200 gr., manzana 140 a 170 gr.
mecdigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.