martes, noviembre 09, 2010

La Corte “cajonea” hace dos meses la suspensión de juez de Capiatá




















Carlos Fretes, magistrado de Capiatá.


Desde los primeros días de setiembre, la Corte Suprema tiene “cajoneado” un pedido del Jurado de Enjuiciamiento de suspender en sus funciones por mal desempeño, al juez de Capiatá, Carlos Fretes. El magistrado contaría con el “padrinazgo” del ministro Sindulfo Blanco, según fuentes judiciales.

 La denuncia contra Fretes fue radicada ante el Jurado  por el abogado Marcial Bordas.    El caso guarda relación con el expediente judicial caratulado: “Adolfo Oscar Conti Rava s/medida cautelar”.  Según fuentes del Jurado, Conti Rava, accionista de la empresa Perfilados del Paraguay presidido por Adrián E. Bendahau, había sido condenado a cuatro años de cárcel en  juicio por apropiación y lesión de confianza. 

Conti, supuestamente desde la cárcel y en su carácter de presidente de firma en ese momento, libró un cheque de 200.000 dólares, por lo que se realizó una asamblea extraordinaria y se resolvió dejarlo fuera del directorio.
Conti, al recuperar la libertad,  sin iniciar un juicio ordinario, logró una medida cautelar firmada por la jueza Blanca Rojas, por la que se nombraba a una administradora, mientras se sustancie un eventual proceso.   

Contra esta resolución accionó el abogado Hermes Saguier, miembro del directorio, quien presentó un recurso de reposición y recusó a la jueza.   

El expediente quedó a cargo del juzgado de Fretes.   

Conti Rava planteó una excepción de nulidad de competencia contra Fretes.   
  
El magistrado rechazó la excepción y sin aguardar que transcurran los tres días establecidos por  ley se declaró competente.    Además, sin dar intervención al abogado Saguier, hizo lugar a su recurso de excepción y levantó la medida cautelar.   

La Corte solo tiene que dar cumplimiento a la suspensión dispuesta por el Jurado, de acuerdo a la nueva ley del referido organismo. Sugestivamente, los ministros “congelaron” el caso del magistrado Fretes.

El ministro Sindulfo Blanco, en una nota remitida a nuestro diario, había confirmado que la Corte “cajoneó” más de tres meses la suspensión del fiscal Daniel Fleitas, procesado por la ejecución de un ciudadano brasileño.

La máxima instancia judicial no actúa de la misma manera con todos los magistrados y fiscales. Los que tienen protección política o de algunos ministros difícilmente son suspendidos. Existen incluso casos en los que la Corte pide los antecedentes al Jurado, supuestamente para analizar. Por ejemplo, se dio con el fiscal adjunto Ever Ovelar.

DENUNCIA CONTRA JUEZA
- El abogado Hermes Rafael Saguier criticó al Jurado   por enjuiciar al juez  Carlos Fretes.    

- “Estoy verdaderamente alarmado por la resolución del Jurado que consagra una resolución de la jueza Blanca Rojas, que resulta ser una medida cautelar extorsiva e ilegal”, indicó.   

- Saguier es abogado de la empresa Perfilados del Paraguay, presidida por Adrián E. Bendahau.   

- Por asamblea se había dejado fuera de la firma al ex presidente Adolfo Oscar Conti Rava, quien obtuvo una medida cautelar de la jueza Blanca Rojas, para que se nombre a un administrador de la empresa.   
Saguier presentó recurso de reposición, recusó a la jueza y  la denunció ante el Jurado.
fuente abcdigital


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.