sábado, enero 18, 2014

Cartes rindió homenaje a militar capiateño asesinado por el EPP

El presidente de la República, Horacio Manuel Cartes Jara, dijo ayer sentirse orgulloso de las Fuerzas Militares. Visiblemente emocionado, el Jefe de Estado se refirió al teniente 1º Mario Francisco Ávalos Cañete (34), asesinado por el EPP, quien fue sepultado en la víspera en Capiatá. FOTO: Efectivos militares evacúan de la zona de Concepción al teniente herido en la emboscada del EPP en Arroyito. Murió el jueves último, 39 días después del ataque. 
Horacio Cartes rindió ayer de mañana en Villa Hayes un homenaje al teniente 1º Mario Francisco Ávalos Cañete, fallecido el jueves de noche en el Hospital Militar de Asunción, 39 días después de que fuera baleado en la panza con un fusil FAL calibre 7.62.
El oficial militar fue herido en una emboscada del EPP en la localidad de Arroyito, distrito de Horqueta, el 8 de diciembre pasado, cuando también murió el sargento 1º César Antonio Fernández Carballo (29).
“Hoy, yo lo único que les pido, y lo digo con el mayor sentimiento, quiero que mi país recupere el patriotismo y que vuelva a ser la bandera paraguaya la que flamee en el corazón de todos los paraguayos”, declaró Cartes.
“Y ahí, mi orgullo son las Fuerzas Militares, porque si hay un lugar donde veo patriotismo, donde veo un compromiso con el país, es en las Fuerzas Militares. Muchas gracias por lo que dan al país mis queridas Fuerzas Militares”, expresó el Mandatario durante el acto en el que se rindió un minuto de silencio por la muerte del uniformado.
Ya en horas de la tarde, los restos del teniente Ávalos fueron sepultados en el cementerio de Capiatá.
El entierro incluso tuvo que ser adelantado, por expreso pedido de la familia.
El cuerpo del efectivo castrense fue velado desde el jueves de noche en el Comando de Ingeniería de Tacumbú, donde tampoco se permitió el acceso a la prensa.
Ávalos era integrante de las Tropas Especiales del Ejército, con base en Cerrito, Chaco, aunque estaba comisionado en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Este es un grupo especial conformado por policías y militares, a partir de un decreto de Cartes, para combatir al EPP en la zona Norte del país.
El teniente era el oficial a cargo del grupo que irrumpió en el refugio de los terroristas y estaba en la primera fila cuando se inició el tiroteo en el que perdió la vida el sargento César Antonio Fernández, que fue enterrado en la ciudad de Villarrica

SOBRE EL CONSTRUCTOR DEL TEMPLO DE CAPIATA

El Templo de Capiatá presenta muchas dudas sobre su verdadero constructor. Arturo Veliz describe que el templo de Capiatá constituye una de las reliquias de la fe cristiana e inclusive hace una transferencia cultural de lo que fue el nativo y su descendencia en el hombre capiateño hospitalario, gentil.
Del templo de Capiatá resalta su estilo diciendo que posee un altar de la sacristía y las naves laterales con sus esculturas y tallas se presume fueron ejecutadas por el maestro Gabriel. Éste fue un sacerdote y artesano formado en las reducciones de Itá y Yaguarón.
“ La obra del Señor en agonía fue del padre Adorno. Posee cuatro columnas espiraladas de petereby, con pedestales y capiteles corintios que enmarcan los nichos laterales donde están las imágenes del Arcángel Miguel y San Francisco Javier. 


El sagrario o tabernáculo con ornamentaciones de cintas, guirnaldas, tapa el primero de los cuatro escalones que llevan al gran nicho central(EL DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA) . Las dos campanas tienen inscripciones sugestivas y datan, la más grande, del año 1802 y la menor 1785.

También se aprecian la belleza de las tres naves y el sobrio buen gusto del presbítero rectangular, sobre el cual luce una bóveda de medio cañón y se admiran los retablos y pinturas de un estilo barroco rococó de singular hermosura…El Cristo tallado por un escultor capiateño hacia el año 1900 , siendo párroco el Padre Adorno. Su púlpito.


El altar mayor y los locales contiguos al presbiterio están separados por dos arcos de modo que forman el mismo ambiente, mientras que las columnas están embutidas en el muro. Uno de estos arcos del altar mayor descansa sobre un hueso de una gigantesca ballena que sólo Dios sabe, como pudo llegar a Capiatá.


El templo de Capiatá reunía a todos los feligreses en el día de su Santa Patrona, el día de San Blás y el de los Reyes Magos, donde se veneraba al Rey Baltazar cuyo oratorio está ubicado en el km 22 de la ruta 2.

EL TEMPLO DE CAPIATA

Cuando arribaron los españoles hacia América, tenían como objetivo la imposición y difusión de la religión Católica Apostólica Romana, su sistema juridíco y por ende su organización social y cultural.
En ese contexto la finalidad principal durante la conquista fue la conversión de los indígenas, imponiéndoles la moral cristiana a través del bautismo, el casamiento, destinado a incentivar la monogamia y el respeto a los sacramentos. Para eso erigían una ermita destinada a los oficios religiosos.
Según Susnik, es importante acotar que en el Diario de Aguirre se lee: “En el potrero de Capiatá toldaban comúnmente los mbayás”…


Desde la óptica occidental, no cabe duda la preocupación por esta institución religiosa más humanizante y sencilla, pues en Capiatá residían los españoles con sus familias.En los poblados cercanos como Itá y Yaguarón existían reducciones franciscanas, los cuales pasaron de las ermitas a los templos con su propio convento.

En Capiatá se hace patente el trabajo de los doctrineros franciscanos y la presencia de otras congragaciones religiosas.


En 1688 el Obispo Cárdenas manifestó que construyo una capilla en el campo de Capiatá, a la cual designo Vice Parroquia y que se edifico de nuevo.
En 1724 cuando el Obispo José de Palos realizaba sus visitas, llegó a Capiatá , lo trata de ermita, pues el poblado se hallaba esparcido y no conformado ni siquiera dos docenas de casas – aunque era el lugar espiritual de los habitantes.

Ya por el año 1740 se presento un proyecto para que Capiatá se convirtiera en Parroquia pero no se pudo concretar porque las autoridades contestaron que sería un gran perjuicio para el Cabildo de Asunción, la independencia de Capiatá, por ser una zona muy importante para Asunción.

CAPIATÁ COMO PARROQUIA

El Valle de Capiatá contaba con población y recursos para mantener a un cura que pudiese responder a las necesidades de la población y por ese motivo se envió una nota para solicitar que la Vice Parroquia se convirtiera en Parroquia en el año 1769.


El Cabildo Eclesiástico, representado por el Obispo de la Diósesis, Dr Manuel López Espinoza, informa y solicita condescendencia y autorización al Gobernador Carlos Murphy para que las Parroquias de los Valles y Partidos de Capiatá y Pirayú, se erigieran en parroquias, pues contaban con Iglesias, Vice Parroquias, y tenían sus propios recursos 


El Gobernador respondió al Cabildo el 7 de Octubre de año 1769, dando su consentimiento al Obispo que Capiata y Pirayú fueran Parroquias y se les proveyera de curas propios.
fuente. Calendaria Capiata

viernes, enero 17, 2014

DESALOJO DE VENDEDORES

foto. Candelaria Capiata
APROXIMADAMENTE A LAS 08:40HS LLEGARON LOS REPRESENTANTES DE LA FISCALIA, GENTE DE LA MUNICIPALIDAD Y EFECTIVOS POLICIALES PARA EL DESALOJO DE LOS VENDEDORES APOSTADOS AL COSTADO DE LA ANDE.

LA JUEZA MIRTHA MARECOS NOS EXPRESABA:

ESTAMOS EN CUMPLIMIENTO A UNA RESOLUCIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL 4782 ORDENANZA DE PROHIBICIÓN DE OCUPACIÓN E INSTALACIÓN DE KIOSKO VENTA DE TODO TIPO; EN LA VEREDA ES UN SEGUIMIENTO QUE SE ESTA HACIENDO DESDE EL AÑO PASADO Y HOY ESTAMOS LLEGANDO AL PROCEDIMIENTO DE LA EJECUCIÓN, PRÁCTICAMENTE 25 PERSONAS SERIAN LAS DESOCUPADAS ENTRE LAS ZONAS COMPRENDIDAS ENTRE EL KM 19 Y 20, A TODOS LOS VENDEDORES DEL CASCO CENTRICO LES AFECTARIA ESTA SITUACIÓN.ESTAMOS CUMPLIENDO NUESTRO TRABAJO EXPRESÓ LA JUEZA.

OPINIONES DE LOS VENDEDORES:

HACE MÁS DE 20 AÑOS ESTOY TRABAJANDO FRENTE A LA ANDE Y ESOS DESGRACIADOS DE LA JUNTA MUNICIPAL VIENEN A HACER UN SARAMBI, NO SABEMOS POR QUE NOS DEJAN SIN TRABAJO SIN DARNOS UNA RESOLUCIÓN NO NOS DIERON TIEMPO PARA DEFENDERNOS.

EL ABOGADO DE LAS AFECTADAS NOS COMENTABA QUE EL ORGANO ADMINISTRADOR; LA MUNICIPALIDAD A TRAVÉS DE LA JUNTA TIENEN QUE REUBICAR A LA GENTE, METEORICAMENTE ESTÁN REALIZANDO LA DESOCUPACIÓN.REQUIERE UN PLAN DE REUBICACIÓN NO VENIR A SACAR SUS COSAS Y DEJARLES A SU SUERTE.


OPINIONES DE LA GENTE
*PEVOTAKE CARTES REHE… DECIA UN SEÑOR QUE PASO AL COSTADO DE LA ANDE, ES UNA VERGÜENZA PARA LA SOCIEDAD PESIGUEN A GENTE SACRIFICADA OIMENE OMBYASY UMI OVOTA VA´EKUE CARTES REHE CHE NDAVOTAI HESE DIOS SE LO PAGUE UPEAREHE.
*QUISIERA DECIR NOMÁS QUE ESTOS BANDIDOS DE LA MUNI EMPIEZAN A PERSEGUIR A LA GENTE TRABAJADORA, HONESTA QUIEREN ELIMINAR LA POBREZA PARAENTRAR EN LA MISERIA, LO QUE ESTÁN HACIENDO AHORA CON LAS CASILLAS ES INHUMANO.
*BIENVENIDA LA MISERIA. ..PEVOTAJEYKENA HESEKUERA
*ESTO ES LO ÚNICO QUE SABEN HACER LAS AUTORIDADES CAPIATEÑAS LE DEMANDAN AL PA´I Y AHORA LE PERSIGUEN A LOS POBRES..ME SIENTO INGNADA!

EL CONCEJAL BERNARDO SOSA NOS COMUNICO QUE YA HABIA UNA RESOLUCIÓN EN OCTUBRE Y QUE TODOS LOS VENDEDORES SERAN UBICADOS EN EL PASEO DE LOS VENDEDORES DETRÁS DEL ESTACIONAMIENTO MUNICIPAL.
fuente. candelaria capiata 

jueves, enero 16, 2014

Nuevos equipos digitales en Cáncer

abc colo
Con el objetivo de mejorar la calidad de atención a pacientes oncológicos fueron instalados equipos digitales en el Instituto Nacional del Cáncer que funciona en Areguá. El centro asistencial recibió la visita del ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios.
Barrios estuvo acompañado del vicepresidente de la República, Juan Afara, y fueron recibidos por el director del hospital, el Dr. Nicolás Aguayo.
El nosocomio es blanco de críticas constantemente debido a la falta de medicamentos y a una buena atención de los médicos. Consultado al respecto, el ministro Barrios dijo que todo está en vías de solución. “Venimos a ver cómo está el hospital y los nuevos equipos, para realizar pruebas que hace años no se realizaban, y los análisis que se vuelven a reactivar”, dijo Barrios.

Se inició la entrega de útiles al MEC

La empresa Álamo entregó ayer la primera partida de cuadernos y témperas al Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Es la primera de las 16 empresas adjudicadas en entregar los productos para proveer los insumos que formarán parte de los kits escolares para más de 1.600.000 alumnos de escuelas públicas y subvencionadas del país.
La viceministra de Gestión Educativa, Myriam Mello, acotó que las empresas se comprometieron a adelantar la entrega de los útiles escolares, ya que el proceso de licitación arrancó más tarde de lo previsto. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para llegar a tiempo”, sostuvo.
Según el cronograma establecido, las 16 empresas adjudicadas deben entregar el 50 por ciento de los útiles entre el 20 y 25 de enero y completar la entrega durante la primera semana de febrero.
Si bien las empresas encargadas del embalaje y la preparación de las canastas, así como de la distribución, aún no han sido adjudicadas, Mello adelantó que tienen planeado iniciar la distribución de las canastas escolares el 12 de febrero.
Esto significa que el proceso de distribución no debe tardar más de dos semanas, ya que el inicio de clases está fijado para el 24 de febrero.

martes, enero 14, 2014

JUNTA DE SANEAMIENTO DE CAPIATA

Próximas elecciones: domingo 16 de febrero.


Cargos a elegir: Presidente y Vicepresidente.


Requisitos para participar de la asamblea y de las votaciones: los usuarios deben de estar al día con el pago de su boleta por el servicio del agua, deben de pagar sus respectivas facturas hasta antes del 25 de enero.


Inicio de la asamblea: 8:00 hs.

Inicio de las votaciones: 9:00 hs.

Reunión de la Comisión Directiva: en la imagen de izquierda a derecha Juan Carlos Trinidad (Tesorero), Bonifacio Vera (actual Presidente), Laura Gamarra (Secretaria) y Javier Díaz (Representante Municipal).

El lunes 13 de enero siendo las 19 hs.; la Comisión Directiva de la Junta de Saneamiento se reúne posterior a la reunión de los miembros del T.E.I (Tribunal Electoral Independiente), quienes comunican la conformación del mencionado tribunal:

• Presidenta: Nidia Rojas De Rivas.
• Secretario: Jorge Alcides Benítez.
• Miembro Titular: Fredy Riquelme.
• Miembro Suplente: Silvino Benítez y Víctor Fariña.

Conformándose de esa manera el T.E.I.; empiezan desde hoy martes 14 a trabajar con respecto al calendario electoral.

Informamos a través de este medio a todos los usuarios de la Junta de Saneamiento que deben de estar abonadas sus respectivas boletas por el servicio del agua para así poder participar de la asamblea del próximo 16 de febrero, dicha asamblea está marcada para las 8: 00 hs donde se trataran los siguientes puntos del orden del día:


ORDEN DEL DIA-ASAMBLEA 16 DE FEBRERO
1-Eleccion de la mesa directiva de la asamblea.
2-Lectura y consideración del acta de asamblea anterior.
3-Lectura y consideración de la memoria sobre actividades cumplidas por la junta a cargo del Presidente, balance general, cuadro demostrativo de ganancias y pérdidas a cargo del tesorero, informe del síndico, consideración de la conclusión del sumario administrativo.
4-Consideracion del presupuesto anual de ingresos y gastos para el ejercicio 2014.

5-Delineamientos a seguir, proyecto de alcantarillado sanitario.
6-Lectura de los Art. 44, 45, 46, 48, 64 y 69 de los estatutos sociales.
7-Renovacion parcial de los miembros de la Comisión Directiva, Presidente y Vice-Presidente, Síndico, un titular y un suplente y miembros del T.E.I, un titular y dos suplentes.
8-Asuntos varios.
9- Designación de tres asambleístas para firmar el acta de asamblea conjuntamente con el Presidente y el Secretario una vez que este esté redactada.
La próxima reunión de la Comisión directiva seria el lunes 20 de enero a partir de las 19 hs donde los usuarios pueden participar libremente. Aclaramos a los usuarios que aún no se maneja los nombres de los posibles candidatos para los cargos a elegir y menos la cantidad de movimientos que presentaran su lista para dichas elecciones.

candelaria capiata

Deportivo Capiatá tiene dos amistosos en la agenda

El entrenador Mario Jacquet comentó que la preparación de su equipo lo entusiasma. Foto: UH
Capiatá tiene dos amistosos ante 12 de Octubre y Libertad pero falta confirmar día, hora y escenario
Deportivo Capiatá, hasta el momento, tiene dos amistosos que deben confirmar el día, la hora y el escenario. Los rivales son el 12 de Octubre de Itauguá y Libertad, que evaluarán al conjunto mitológico previo al arranque del torneo Apertura.
El entrenador Mario Jacquet comentó que la preparación de su equipo lo entusiasma. "El plantel está trabajando bien, salvo Marcos Arce que está con un problema que viene arrastrando cuando jugaba en Carapeguá y se le evaluará para ver la gravedad de su lesión", manifestó.
"Soy de la idea de no hacer muchos amistosos, prefiero realizar fútbol con mis jugadores, porque de esa manera es más fácil corregir los errores", expresó Jacquet, quien además aguarda la confirmación de un juego más para el 7 de febrero, fecha que está prevista la inauguración de la lumínica del estadio.

domingo, enero 12, 2014

Interligas. La Liga Social, Cultural y Deportiva Liberación con medio pasaje a la final

La Liga Social, Cultural y Deportiva Liberación se va al Departamento de San Pedro con medio pasaje comprado para la final del Interligas, tras ganar por 2 a 1 en el estadio Felipe Giménez en Pdte Franco a la Liga Kaarendy de Fútbol.

En un estadio repleto, en donde el color predominante fue el del conjunto que oficio de local, la Liga Kaarendy de Fútbol, tras una mala acción de juego Liberación llego al segundo tanto, el que le dio la victoria por 2 a 1.

Los goles fueron anotados por Juan Aguero a los 10M del 1T para Kaarendy quien de esa forma abrio el marcador, recien a los 10M del 2T por intermedio de Aldo Olmedo Liberación pudo marcar el empate, faltando 5 minutos para el final del partido a los 40M tras una mala acción Vidal Ozuna en contra de su arco anota el segundo tanto para Liberación que de esta manera gana la primera pulseada.

Al final del partido Richard Ledesma de Liberación fue expulsado con tarjeta roja directa, a los 43M 2T.

Formaciones.
Liga Kaarendy de Fútbol.
C. Caballero, E. López, C. Noguera, P. Talavera, V. Ozuna, E. Coronel, A. Acosta, R. Talavera, R. Espinola, O. Mendoza,  J. Aguero

Liga Social, Cultural y Deportiva Liberación.
D. Espinola, M. Torres, A. Florentin, J. Herrera, L. Cardozo, J. Martínez, J. Espinola, E. Silva, B. Cañete, A. Olmedo, S. Mendoza.

Árbitro. Bernardo Pereira
Asistentes. Nicolas Mazacote, Rodrigo Mendienta
4to árbitro. Gustavo González
Recaudación. Gs. 49.400.000 por 2.470 b/v.
mundointermedia

Interligas. A la Liga Itaugueña de Fútbol no hay quien le pare


La Liga Itaugueña de Fútbol sólo necesito de un gol para derrotar a la Liga Luqueña de Fútbol en un duro partido en el Estadio del Club San Rafael en Itauguá Guazú.

Ariel Guerrero a los 14M del 1T. Itaugueña anoto el único tanto del compromiso, el cual fue suficiente para derrotar a la dura Selección de Luqueña.

Con esta victoria Itaugueña compra medio pasaje a la final del XXXIX Nacional del Interligas en su versión 2013.

En la Selección de Luqueña Rogelio Ortega fue expulsado no estará en el partido de vuelta de la semifinal.

Formaciones.
Liga Itaugueña de Fútbol.
V. López, C. Rivas, P. Sosa, T. Amarilla, E. Román, E. Zarate, O. Rivas, J. Cabrera, C. Velazquez, A. Guerrero, J. Ramírez.

Liga Luqueña de Fútbol.
G. Benítez, D. Gaona, A. Silguero, R. Morinigo, C. Martínez, M. Pesoa, R. Ortega, V. Benítez, W. Britos, C. Maciel, M. Medina.

Árbitro. Osmar Benitez,
Asistentes. Mauricio Balbuena y Maglio Paredes
4to. árbitro. Ever Jara
Recaudación. Gs. 40.540.000 por 2.027 b/v
mundonintermedia

Joven muere tras accidente de moto

Vista del sitio tras el accidente de tránsito. / David Quiroga, ABC Color
Una mujer que iba como acompañante falleció en la madrugada de este domingo en Capiatá, luego de que un auto haya impactado contra el biciclo. El que manejaba la moto sufrió graves lesiones.
La víctima fue identificada como Elba Rojas de Bernal, de tan solo 24 años. La mujer vivía en Capiatá, donde ocurrió el accidente fatal, a la altura del kilómetro 16 ½ de la Ruta 2 cerca de las 3:00 de este domingo.
El conductor de la motocicleta fue derivado en grave estado a Emergencias Médicas, informó el personal de la Comisaría 8 de Capiatá, según reportó el periodista de ABC Color, Víctor Ruiz.
La pareja se desplazaba en una moto marca Kenton tipo GTR y fueron arrollados por un automóvil Toyota, tipo Carina, sin chapa, conducido por Ansi Ávalos, de 23 años.