sábado, enero 18, 2014

EL TEMPLO DE CAPIATA

Cuando arribaron los españoles hacia América, tenían como objetivo la imposición y difusión de la religión Católica Apostólica Romana, su sistema juridíco y por ende su organización social y cultural.
En ese contexto la finalidad principal durante la conquista fue la conversión de los indígenas, imponiéndoles la moral cristiana a través del bautismo, el casamiento, destinado a incentivar la monogamia y el respeto a los sacramentos. Para eso erigían una ermita destinada a los oficios religiosos.
Según Susnik, es importante acotar que en el Diario de Aguirre se lee: “En el potrero de Capiatá toldaban comúnmente los mbayás”…


Desde la óptica occidental, no cabe duda la preocupación por esta institución religiosa más humanizante y sencilla, pues en Capiatá residían los españoles con sus familias.En los poblados cercanos como Itá y Yaguarón existían reducciones franciscanas, los cuales pasaron de las ermitas a los templos con su propio convento.

En Capiatá se hace patente el trabajo de los doctrineros franciscanos y la presencia de otras congragaciones religiosas.


En 1688 el Obispo Cárdenas manifestó que construyo una capilla en el campo de Capiatá, a la cual designo Vice Parroquia y que se edifico de nuevo.
En 1724 cuando el Obispo José de Palos realizaba sus visitas, llegó a Capiatá , lo trata de ermita, pues el poblado se hallaba esparcido y no conformado ni siquiera dos docenas de casas – aunque era el lugar espiritual de los habitantes.

Ya por el año 1740 se presento un proyecto para que Capiatá se convirtiera en Parroquia pero no se pudo concretar porque las autoridades contestaron que sería un gran perjuicio para el Cabildo de Asunción, la independencia de Capiatá, por ser una zona muy importante para Asunción.

CAPIATÁ COMO PARROQUIA

El Valle de Capiatá contaba con población y recursos para mantener a un cura que pudiese responder a las necesidades de la población y por ese motivo se envió una nota para solicitar que la Vice Parroquia se convirtiera en Parroquia en el año 1769.


El Cabildo Eclesiástico, representado por el Obispo de la Diósesis, Dr Manuel López Espinoza, informa y solicita condescendencia y autorización al Gobernador Carlos Murphy para que las Parroquias de los Valles y Partidos de Capiatá y Pirayú, se erigieran en parroquias, pues contaban con Iglesias, Vice Parroquias, y tenían sus propios recursos 


El Gobernador respondió al Cabildo el 7 de Octubre de año 1769, dando su consentimiento al Obispo que Capiata y Pirayú fueran Parroquias y se les proveyera de curas propios.
fuente. Calendaria Capiata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.