sábado, junio 11, 2011

El intendente de Capiatá dice que ellos no cederán territorio.

 El jefe comunal considera importante fijar los límites, que es la pretensión de San Lorenzo, no de manera unilateral, sino con un trabajo en conjunto con los otros municipios afectados por el proyecto. Mientras en Diputados está pendiente el debate de si aceptan o no el proyecto de ley en el que se trazan los límites de San Lorenzo, los moradores de la villa Jardín de las Palmas -un sector del territorio sanlorenzano que colinda con Capiatá hacia la ruta 1- están confundidos sobre la ubicación del territorio donde residen.

La moradora Norma Díaz manifestó que los documentos de la casa están en San Lorenzo, pero que el año pasado el Municipio de Capiatá empedró algunas calles de la zona.

De acuerdo con Díaz, hace 20 años vive en el barrio y el pago de los impuestos lo realiza en San Lorenzo, mientras que la Municipalidad de Capiatá empedró la calle Bacigalupo y sus transversales, según indica el cartel alusivo a la obra que crea confusión en los vecinos.

Antonio Galeano, intendente de Capiatá, señaló que en estos días se enteró del proyecto que la Comuna sanlorenzana presentó en Diputados para regularizar sus límites geográficos y que afecta también a Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora y Ñemby.

"Estamos mirando las coordenadas fijadas en el proyecto; nuestros técnicos harán un estudio. Haciendo un análisis, aparentemente hay un sector de nuestro territorio que estaría quedando a favor de la ciudad de San Lorenzo, de aprobarse este proyecto así como está", indicó.

De acuerdo con Galeano, una parte del territorio que está en disputa, a diferencia de otros en los que los límites están bien determinados por fronteras naturales, está la villa Jardín de las Palmas.

"La villa de Conavi, Jardín de las Palmas, es una de fracciones en disputa y cuya divisoria actual está en forma consuetudinaria porque no está definida por ley. Un sector de la villa, el 40 por ciento, queda en San Lorenzo y el 60 por ciento en Capiatá. De aprobarse el proyecto de límites, toda la villa quedaría para San Lorenzo", manifestó.

COORDENADAS DESCONOCIDAS. El intendente de Capiatá, Antonio Galeano, explicó que la municipalidad aún no cuenta con los datos estadísticos acerca de la cantidad de inmuebles que pasarían a formar parte de San Lorenzo de aprobarse el proyecto de límites, sobre todo porque no pueden ubicar bien las coordenadas especificadas en la solicitud del distrito vecino.

"El proyecto habla de la calle San Pedro hasta Boquerón, pero no encontramos esta calle, a lo mejor porque es reconocida en la Municipalidad de San Lorenzo con esa nomenclatura, por eso no podemos cuantificar", aseguró.

CONFUSIÓN EN PAGOS DE IMPUESTOS

Con respecto al proyecto de ley que se debate en la comisión de Asuntos Municipales de Diputados, el intendente de Capiatá, Antonio Galeano, reconoce la necesidad de establecer los límites entre las ciudades, pero tendría que hacerse mediante un trabajo en conjunto entre San Lorenzo y los municipios afectados.

Además, explicó que hay mucha confusión como por ejemplo en villa Jardín, donde una parte tributa en San Lorenzo y otra en Capiatá, aunque viven en una misma manzana.

"Creemos necesario que se definan los límites, pero nos oponemos a que se haga de forma unilateral. Que se involucre a Capiatá, a Ñemby, y a los demás, de manera a que todos salga bien", expresó.
Galeano señaló que existen leyes históricas que datan de 1950 y que hacen referencias a los límites de la Comuna, pero solo en el sector de villa Jardín no se tiene delimitaciones naturales con San Lorenzo.

Por Juan Pérez Acosta y Magdalena Riveros

En Itauguá se cumple el único adelanto. Division intermedia.

Esta tarde, en Itauguá, con el 12 de Octubre de anfitrión ante Cerro Porteño de Presidente Franco se abre la última fecha de la primera rueda del campeonato de la división Intermedia.   

La única confrontación en el anticipo de la nueva ronda del certamen de la segunda categoría de nuestro fútbol  se cumplirá en el estadio “Juan Canuto Pettengill”, a las 15:00.
   
El equipo de Itauguá no logra salir del fondo de la clasificación, antes de completarse tan siquiera la primera rueda ya recurrió a tres entrenadores: Arrancó la temporada con Jacinto Elizeche, quien tan solo luego de la primera jornada ya fue despedido y lo reemplazó Estanislao Struway. Este duró 9 cotejos y tras su alejamiento fue contratado Guillermo “Topo” Giménez. La ronda pasada, el “12” empató de visita 1-1 con el puntero River Plate.   

El representativo fronterizo venía compartiendo la punta con River Plate, pero la derrota sufrida la jornada anterior en casa frente a San Lorenzo (2-3) lo dejó como uno de los tres cercanos escoltas del líder. Cerro de Franco es uno de los tres clubes de los catorce participantes que mantiene a su técnico, en este caso al uruguayo Eduardo Rivera.   

Mañana, seis partidos   

La primera rueda se cierra mañana con los seis partidos restantes, dos a la mañana, y estos fueron distribuidos así: General Díaz vs. Sport Colombia (10:00, Luque), Colegiales vs. Iteño (10:00, Ex Tembetary), Deportivo Caaguazú vs. Sportivo Carapeguá (15:00, Caaguazú), Trinidense vs. Deportivo Capiatá (15:00, Trinidad), Deportivo Santaní vs. River Plate (15:00; Santaní), San Lorenzo vs. Fernando de la Mora (15:00, San Lorenzo).
abcdigital

miércoles, junio 08, 2011

Dos adelantos en jornada sabatina. Primera C

La sexta ronda del campeonato de la Primera División C anuncia la realización de dos anticipos sabatinos, quedando para la jornada dominical  seis juegos. El programa:  

* Sábado: 15:00: Tembetary-Valois Rivarola, en Ypané y Oriental-Capitán Figari, en Resistencia.   

* Domingo: 15:00: Ameliano-Sport Colonial, en barrio Jara; Atlético Juventud-Nikkei Bellmare, en Loma Pytá; Deportivo Pinozá-Humaitá, en el Ríver Plate; Benjamín Aceval-Fulgencio Yegros, en Villa Hayes; Atlántida-Pilcomayo, en barrio Obrero y 12 de Octubre SD-Recoleta, en Santo Domingo.   

* Clasificación: Grupo A: Juventud 9 puntos, Humaitá 9, Pinozá 7, Ameliano 7, Valois  6, Nikkei Bellmare 6, Tembetary 5 y Colonial 2. Grupo B: Oriental 12, Figari 11, Fulgencio Yegros 10, 12 de Octubre SD 8, Benjamín Aceval 7, Recoleta 5, Atlántida 2 y Pilcomayo 0.   

* Goleador:  Richard Irala (Juventud), con cinco anotaciones.
abcdigital

En Campo Grande se abre la 9ª fecha. Primera B.

La novena fecha del torneo de la Primera División B (3ª categoría de la Asociación Paraguaya de Fútbol)  se abrirá el sábado, con un partido a ser desarrollado en Campo Grande, quedando para el domingo la realización de cinco confrontaciones. La cartelera:  
   
* Sábado: 15:00: Cerro Corá-Resistencia, en Campo Grande.   

* Domingo: 10:00: Martín Ledesma-29 de Setiembre, en Capiatá. 15:00: 1º de Marzo-Cristóbal Colón, en el Sport Colombia; General Caballero de Campo Grande-Olimpia de Itá, en el Independiente; Silvio Pettirossi-Presidente Hayes, en Republicano y 3 de Noviembre-3 de Febrero, en el barrio San Pablo.   

* Clasificación: 29 de Setiembre 18 puntos, Cristóbal Colón 18, Resistencia 15, Olimpia de Itá 15, Cerro Corá 12, Martín Ledesma 12, 1º de Marzo 12, General Caballero CG 9, Presidente Hayes 9, 3 de Febrero 8, 3 de Noviembre 4 y Silvio Pettirossi 0.   

* Goleadores: Con 7 tantos: Cristian Maciel (29 de Setiembre). Con 6: Derlis Yaharí (Resistencia) y Oscar Duré (Cristóbal Colón).
abcdigital

Directora de escuela abofetea a alumno

Alumnos de la escuela Nº 3.455 “Santa Rita de Cassia” se manifestaron en la siesta de este lunes frente a la casa de la directora Ana Vera de Bianciotto, cansados de que maltrate a los estudiantes. "La gota que colmó el vaso" fue la presunta cachetada que le dio ayer a un alumno del 9º grado, Carlos Leguizamón.

El estudiante señaló que estaba en clases junto a sus 18 compañeros y la profesora de música Justa Dávalos. En ese momento, dijo, ingresó la directora para pedirles en tono amenazante que no aparezcan más en el turno que no les corresponde (es decir, a la tarde).Carlos manifestó que en la ocasión le criticó su corte de pelo y le agarró del pelo, diciéndole que si tenía una tijera, se lo iba a cortar. “Yo le dije que ella no me podía cortar, y ahí me agarró del pelo, entonces le quité su brazo de mi cabello, se puso histérica y me pegó por la cara frente a todos mis compañeros y de la profesora”, acotó.

Agregó que siempre dice de él que es un patotero y amenaza que va a llamar al 911 si les vuelve a ver por el frente de la escuela a la tarde. “Pero nosotros vivimos por acá, y podemos pasar por esta calle”, acotó.

La tía del menor, Luci Oribe, indicó que la directora procedió mal, que si su sobrino se porta mal debió convocarla para una reunión pero nunca pegarle. “Eso no le voy a perdonar, voy a ir mañana (por hoy) a Codeni a denunciarle”, afirmó.
Exige cuota mensual
Varias madres se quejaron de que los alumnos de primaria deben pagar una cuotas mensuales de G. 5.000 y los del nivel medio G. 10.000, pese a que el Ministerio de Educación ya no permite esta situación. Además, dijeron que la institución recibió 90 millones del MEC para mejoras, pero de igual manera la directora pide de permanentemente colaboración para terminar la obra.

Indicaron que la institución se vio beneficiada por veces, en total G. 100 millones, por la promoción del Ministerio de Hacienda para justar boletas legales, “junta, suma y ganá”, pero no hay señales de en qué se invirtió el dinero y que tampoco están las computadoras que ganaron. Además el baño de la institución tiene un inodoro roto, y está inundado de agua porque los grifos de agua están vencidos.

Asimismo, alumnos del 1º año de la media desarrollan clase de manera antipedagógica en sillas rotas, con una pizarra sostenida con alambres, y en una sala con instalación eléctrica precaria y que deben compartir con una secretaría.

Intentamos tener la versión de la directora pero no apareció por la escuela hasta las 14:00. Fuimos hasta su casa, pero nadie nos atendió. La vicedirectora, Asunción Díaz, dijo que no le consta el maltrato físico, pero si suele escuchar maltratos verbales hacia los alumnos, con respecto a la presunta mala administración no quiso opinar.
abcdigital

 

lunes, junio 06, 2011

Santo milagroso Santaní, Capiatá no pudo ganar de local

Capiatá empató en la tarde de este domingo 1 - 1 con Santaní en un partido que dominó en todo su trámite, pero que increiblemente casi lo perdió. San Estanislao "bendijo" el arco de su equipo, pues en cinco ocasiones clarísimas de gol lo salvó de una inminente caída. Santaní marcó a los 41 del ST y Capiatá empató a los 45 del mismo periodo. Foto: Formación titular capiateña que enfrentó a Santaní.
Los goles fueron señalados por Hector Fernández (41´ ST) para Santaní, mientras que empató para Capiatá Milciades Silva sobre el minuto 45 del ST.

Capiatá tuvo infinitas situaciones para liquidar el partido incluso ya en el primer tiempo, pero una vez más faltó  serenidad y tal vez más concentración al momento de la definición. Hay que decir también que el arco de Santaní tuvo muchísima fortuna. En el segundo tiempo Kitti López, desde el área chica, remató por el estómago del portero norteño. Por su lado,  Oscar Bareiro tiró la pelota por el travesaño cuando ya el arquero estaba vencido. Estas dos situaciones solo por citar algunas de las ocasiones clarísimas de gol que tuvo capiat en todo el partido.

Santaní solo atinaba a salir de contargolpe, y sobre el minuto 41, en una de las pocas llegadas que creó, convierte el tanto que por poco le dió la victoria. Fernández aprovechó un centro y definió de cabeza.

Finalmente, para hacerce justicia en el marcador, Milciades Silva, con fuerte remate desde la cabecera del área puso el empate poco antes de culminar el juego.

Sintésis
Cancha: Deportivo Capiatá. Arbitro: Ever Aquino. Asistentes: Eduardo Troxler y Juan García.
Deportivo Capiatá: Roberto Jara; Angel Martínez, Hugo Lucena, Cristian Gamarra y Richard Hermosilla; Cristian López (73' Oscar Bareiro), Richard Cáceres (55' Juan Ramos), José Barreto y Elvio Amarilla (65' Walter Aválos), Pedro Ibáñez y Milciades Silva. D.T.: Julio Cabrera.

Santaní: Gustavo Arévalos; Oscar Brítez, Jorge Cáceres, Eulogio Tintel y Venancio Torres; Julio Acosta (80' Juan Gómez), Héctor Fernández, Juan Carlos Alvarez y Blás Cañete (73' Milciades Ortigoza); Elvis Duré y Elio Mora (63' Gustavo Franco). D.T.: Robert Gauto.

Goles: 86' Héctor Fernández (S); 90' Milciades Silva (C).
Amonestados: 33' Hugo Lucena, 44' Angel Silva (C). Reserva: Capiatá 3 - Santaní 1. Recaudación: 4.890.000 guaraníes por 437 pagantes.

Milciades López Vallejos

domingo, junio 05, 2011

RESULTADO DE LOS PARTIDOS DE LA PRIMERA B.

RESULTADOS DE LA 8VA. FECHA DE LA PRIMERA B

RESISTENCIA 2  GRAL. MARTIN LEDESMA 0


PTE. HAYES 3    3 DE NOVIEMBRE  2;


3 DE FEBRERO  0   1 DE MARZO  2 ;  


OLIMPIA DE ITA  2   SILVIO PETIROSSI 1 ; 


29  DE SETIEMBRE  1     GRAL. CABALLERO C.G.  0 ;  


 CRISTOBAL COLON  1     CERRO CORA  1.-



REDACCION CENTRAL 

RESULTADOS DE LA INTERMEDIA 2011.

RESULTADOS DEL CAMPEONATO DE LA INTERMEDIA  2011.

FERNANDO DE LA MORA  0                           A. COLEGIALES   0

CERRO PORTEÑO P.F   2                               S. SAN LORENZO   3

SPORT COLOMBIA  1                                     DEP. CAAGUAZU   1

RIVER  PLATE   1                                        12  DE OCTUBRE   1

DEP. CAPIATA   1                                               DEP. SANTANI  1

S. ITEÑO           0                                                GRAL.  DIAZ  3

DEP. CARAPEGUA  1                                        S. TRINIDENSE  0 

POSICIONES 

RIVER PLATE  21, DEP. CARAPEGUA 21 , CERRO PORTEÑO P.F. 20,  SAN LORENZO 20,  

DEP. SANTANI  19,  S. ITEÑO  18 ,    FDO. DE LA MORA 17 ,    S. TRINIDENSE 16 , 

A. COLEGIALES 14 ,  S. COLOMBIA   13  , DEP. CAPIATA  13 ,    DEP. CAAGUAZU 12 ,

GRAL. DIAZ  12  ,  12 DE OCTUBRE  10 .


REDACCION CENTRAL

Reservistas se preparan para desfile del 18 de junio

Reservistas de las Fuerzas Armadas realizaron este domingo el primer ensayo para el desfile que protagonizarán el 18 de junio sobre la avenida Santísima Trinidad de Asunción.

El ensayo tuvo lugar sobre la misma avenida, donde más de un centenar de personas, entre estudiantes, reservistas y civiles en general estuvieron presentes. Allí se realizará el desfile el día 18, frente a la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Organizado por la asociación Amigos de Trinidad con motivo de los festejos del Bicentenario de la independencia del Paraguay, el desfile está abierto a las instituciones educativas del barrio trinidense, además de organizaciones sociales y civiles que deseen participar.

Según manifestó la organización del evento, hoy se sumaron al mismo gente de Capiatá, Zeballos, y ex alumnos del Colegio Nacional de la Capital, entre otros.

El próximo ensayo tendrá lugar el sábado 11 de junio en la Plaza de los Héroes del barrio Santísima Trinidad, o, en caso de mal tiempo, en el ex cine Cañisá.

abcdigital

RESULTADOS PARCIALES. PRIMERA C

RESULTADOS DEL SABADO 04 DE JUNIO. PRIMERA C

Humaitá 2-Juventud 2   


Nikkei Bellmare 2 - Tembetary 0 


Valois Rivarola 0 - Sport Colonial 0   


Deportivo Pinozá 1 - Sportivo Ameliano 1  


Las posiciones en el Campeonato de la Primera C: Grupo A: Juventud 9 puntos, Humaitá 9, Pinozá 7, Ameliano 7, Valois Rivarola 6, Nikkei Bellmare 6, Tembetary 5 y Sport Colonial 2. Grupo B: Fulgencio Yegros 10, Oriental 9, Capitán Figari 8, 12 de Octubre SD 8, Recoleta 4, Benjamín Aceval 4, Atlántida 1 y Pilcomayo 0.    
REDACCION  CENTRAL

“Resi” sigue escalando, Primera B.

Resistencia Sport Club logró ayer un importante triunfo por 2-0 ante el Martín Ledesma de Capiatá,  jugando en casa, en duelo válido por la octava fecha del campeonato de la Primera División B, que es la tercera categoría de la Asociación Paraguaya de Fútbol.  El conjunto celeste del “Bajo” aprovechó los momentos claves del partido para marcar la diferencia y sacar una clara ventaja.En la primera mitad el local marcó el gol y se dedicó a defender;  el rival fue con todo, pero le costó llegar al empate.   

En la complementaria el trámite fue el mismo, con la visita  buscando emparejar, dejando muchos claros que fueron bien utilizados por los locales para sellar una gran victoria.

Cancha: Resistencia. Arbitro: Sixto Mercado. Asistentes: Willian Weiler y Nery Zaracho. Resistencia: Paul Ledesma; Manuel González, Sergio Jiménez, Christian Grégor y Juan Sosa; Eduardo Sánchez (62’ Juan Gómez), Jesús Báez, Ramón Godoy y Diego Agüero (82’ Fabio Pintos); Derlis Yaharí (74’ Lino Paredes) y Ever Alfaro. D.T.: Gustavo Silvero. Martín Ledesma: Juan Bael; Ever Rodas, Arnaldo Benítez, Pedro Morán y Juan Fernández; Eder Alfonso, Luis Ojeda, Edgar Benítez (61’ Jonny Duarte) y Jorge Pizzurno; Jorge Agüero (52’ Ramón Olmedo) y Cristian Franco. D.T.: Fidel Miño. Goles: 19’ Sergio Jiménez y 66’ Ever Alfaro (R). Amonestados: 78’ Arnaldo Benítez (ML); 82’ Diego Agüero y 90’ Sergio Jiménez (R). Recaudación: 440.000 guaraníes, por 44 pagantes.

En otro duelo sabatino, Presidente Hayes le ganó por 3-2 a 3 de Noviembre.
Los partidos de hoy: 10:00: 3 de Febrero-1º de Marzo, en el Ríver Plate y Olimpia de Itá-Silvio Pettirossi, en Itá. 15:00: 29 de Setiembre-General Caballero de Campo Grande, en Luque y Cristóbal Colón-Cerro Corá, en Ñemby.   

Clasificación: Cristóbal Colón 17 puntos, 29 de Setiembre 15, Resistencia 15, Martín Ledesma 12, Olimpia de Itá 12, Cerro Corá 11, General Caballero CG 9, 1º de Marzo 9, Presidente Hayes 9, 3 de Febrero 8, 3 de Noviembre 4 y Silvio Pettirossi 0.    
abcdigital