sábado, septiembre 19, 2015

Murió esperando terapia

foto.abc color
Un hombre que padecía de neumonía falleció mientras sus familiares gestionaban un amparo, para poder ser internado en la terapia intensiva de un sanatorio privado, debido a que en el sector público no disponía de camas libres.


    Raúl Vázquez denunció que su padre Eugenio Vázquez de 73 años, falleció a consecuencia del deficiente servicio sanitario y de la lentitud de la justicia para otorgar un amparo ante un caso urgente, donde casa segundo cuenta. Relató que desde el martes su padre estaba internado en el Hospital de Capiatá, vino desmejorando.
    Detalló que este viernes el médico de guardia le manifestó que su padre necesitaba ingresar a una unidad de cuidados intensivos y que busque un lugar en el sector privado. Argumentó que el Servicio de Emergencias Medicas Extrahospitalarias (Seme) no estaba encontrando una cama en un hospital público.
    Ante éste hecho y debido a que son de escasos recursos, dijo que acudió a la Defensoría Pública, donde le ayudaron a hacer el papeleo, a fin de posibilitar el traslado por orden judicial a un sanatorio, para que luego el Ministerio de Salud pudiese pagar el costo. Dijo que acudió a las 17:00 al Juzgado de San Lorenzo, pero su padre falleció alrededor de las 20:30, mientras aguardaba a la jueza que debía firmar la orden.
    “Vinimos hasta el juzgado y desde las 17 esperamos que venga la jueza. Cuando insistíamos porque mi papá ya no aguataba más, los funcionarios decían que enseguida iba a llegar; pero ahora (20:30) me llamaron del hospital a decir que mi papá ya falleció, y la jueza nunca llegó”, lamentó.

    Consultado al respecto el doctor Osvado Franco, del hospital de Capiatá, manifestó que Seme es el servicio responsable de encontrar una cama con terapia intensiva. Señaló que el centro asistencial no cuenta siquiera con terapia intermedia, que muchas veces internan pacientes en grave estado para estabilizarlos mientras se busca un lugar con terapia.
    Consultado si existe convenio con hospitales privados para internar a pacientes graves, señaló que con menores de edad no suele haber problemas, pero que con pacientes adultos al parecer no se cuenta. “Pero con Seme soles conseguir normalmente lugar”, apuntó.
    POR ANTONIA DELVALLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.