viernes, junio 20, 2014

Los guaraníes inventaron el fútbol

La ciudad misionera de San Ignacio Guasú es el lugar elegido para el lanzamiento del documental “Los guaraníes inventaron el fútbol”. El filme contiene aportes de conocedores y estudiosos de la cultura ancestral de nuestro país.
Documentos respaldan la teoría de que los guaraníes son los legítimos inventores del fútbol. Foto: http://elkunumi-guarani.blogspot.com
La presentación de la realización será este viernes a las 10:00 en el Instituto de Formación Docente de la mencionada ciudad, donde según estudios antropológicos, fue la cuna del juego bautizado por los nativos como “Mangá Ñembosarái”, del que se presume fue el embrión de lo que hoy en día se conoce como Fútbol, el deporte más popular del planeta.
El documental se enriquece con el aporte de renombrados estudiosos y lingüistas como los sacerdotes jesuitas Bartomeu Meliá, Alberto Luna y Antonio Betancor. Contiene además testimonios de otros estudiosos de historia y de personalidades del fútbol paraguayo.
La realización contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de San Ignacio.
¿Deberían ser reconocidos los guaraníes como los inventores del fútbol?
La respuesta es afirmativa para Meliá, quien señala que desde el año 1639 el juego de pelota con los pies de los guaraníes está documentado, y no se trata solo de habladurías. Menciona que en los escritos del padre Antonio Ruíz de Montoya hacen referencia hasta al material utilizado para la fabricación de los balones.
“Lo que hoy conocemos como fútbol se empezó a jugar en los colegios ingleses a partir del siglo XVII, pero la primera reglamentación sería la de Cambridge en 1846 y la primera Football Association (FA), de Londres, solo apareció en 1863. La FIFA se creó en París en 1904. Todas, pues, fechas más recientes que las que documentan el fútbol de los guaraníes”, apuntó el religioso.
 Fuente Última Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.