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La Setama canceló el permiso de explotación de la Línea 59, La Gran 
Capiateña. Un grupo de choferes de la línea denunció que la secretaría 
está persiguiendo a la empresa solo para justificar esta resolución. La 
entidad licitará el itinerario y los trabajadores temen perder sus 
puestos, ya que otro grupo empresarial tomaría el control del servicio. 
Consejeros dijeron que la empresa no paga IPS. 
La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana canceló la 
concesión de la Línea 59, La Gran Capiateña, por mal servicio, de 
acuerdo a informes dados por consejeros. La Setama hará una licitación 
pública para dar en concesión el itinerario de la empresa, que tiene 
varios ramales desde la ciudad de J. Augusto Saldívar hasta el barrio 
Sajonia de Asunción.
Los exchoferes de la empresa, entre ellos 
Pedro Pablo Núñez, Carlos Bogarín, Rafael Vera y Gonzalo Espínola, 
habían denunciado a nuestro diario el mal servicio que presta la línea 
(julio pasado). Además, denunciaron la falta de cumplimiento de leyes 
laborales.
Los choferes fueron despedidos, por lo que hicieron una
 campaña contra la empresa, cuyos directivos son Éver Talavera y Raúl 
Benítez. En varias ocasiones intentamos hablar con estos transportistas,
 pero se habían negado.
El sindicato de estos choferes, en 
setiembre de 2010, denunció que la empresa no paga el seguro de IPS. Los
 choferes realizaron huelgas y luego los gremialistas fueron despedidos,
 entre ellos Leonardo Bogarín, Fernando Alcaraz y Jorge Matto. Estos 
fueron procesados por perturbación de la paz pública y agresión.
Los
 choferes que trabajan defienden a la Línea 59, ya que aseguran que la 
Setama está requisando ómnibus que realizaron la inspección técnica 
vehicular. Es solo para justificar la resolución de cancelación, 
dijeron.
Juan Godoy, presidente de la Federación de Trabajadores 
(Lucha), dijo que la intención de la Setama es entregar a otra empresa 
el itinerario. Algunos consejeros, supuestamente, están detrás de este 
objetivo, pero no dio pruebas.
Al respecto, el consejero César 
Ruiz Díaz dijo que la secretaría otorgará el itinerario a la empresa que
 gane la licitación, pues la situación de la Línea 59 es irreversible. 
Aclaró que la cancelación fue dispuesta porque adeuda al IPS más de G. 
2.000 millones. Además, una parte de su flota está en mal estado y sus 
buses no están a nombre de La Gran Capiateña. Precisó que por esta razón
 no cobra subsidio otorgado por el Estado.
Estuvieron el viernes 
pasado, en la Setama: Pacífico Antonio González, Alfredo Ruiz Díaz, 
Aureliano Acosta Rojas, Wilfrido Martínez, Francisco Amarilla, Cristino 
Jara, Javier Martínez, Manuel Marín y Víctor Hugo López. Estos quieren 
evitar que se realice la licitación.
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