jueves, julio 25, 2013

Buena noticia!: En Diputados terminan con intención de dividir a Capiatá

La Cámara de Diputados envió esta tarde a archivos el Proyecto de ley "QUE CREA EL MUNICIPIO POSTA YBYCUA EN EL XI DEPARTAMENTO DE CENTRAL Y UNA MUNICIPALIDAD CON ASIENTO EN EL PUEBLO DE POSTA YBYCUA". De esta manera termina la amenaza divisionista de Capiatá promovida desde hace varios años por un grupo de políticos del sector de la Ruta 1 de la ciudad. FOTO: Recordación del Viernes Santo en la explanada del templo de la Candelaria, uno de los símbolos de la ciudad de Capiatá. 

El proyecto de Ley fue tratado en el primer punto del orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles como moción de preferencia de la diputada Del Pilar Medina de Paredes.

El proyecto de desmembración de Capiatá estaba en la Cámara Baja desde hace un buen tiempo y contaba con dictamen favorable para su aprobación por parte de la Comisión de Asuntos Municipales del anterior periodo.

Tras varias sesiones frustradas para su tratamiento en el periodo que feneció, finalmente en la fecha el tema en cuestión volvió al tapete como moción de preferencia de la diputada capiateña del Pilar Medina de Paredes.

La legisladora pidió el rechazo del proyecto de ley, moción que fue secundada por el diputado itaugueño Salustiao Salinas y el diputado por Central Hugo Rubin. 

Entre las argumentaciones para el rechazo se mencionó que siquiera el pedido se ajusta a lo que establece la nueva Ley Orgánica Municipal, referente a la creación de nuevos municipios, que habla de la necesidad de contar con al menos diez mil firmas de ciudadanos de la zona para hacer el pedido.


Según se pudo escuchar, siquiera mil firmas pudieron juntar para solicitar la conformación del nuevo distrito.

Los parlamentarios que pidieron el rechazo señalaron además que siquiera una sola comisión vecinal de la zona que se quiere separar de Capiatá  nunca apareció para reforzar el pedido del grupo de políticos.

Otro de los argumentos fue que incluso en caso de aprobarse el proyecto el nuevo distrito no contaría con la solvencia económica necesaria para su funcionamiento y mantenimiento.

Finalmente la aprobación o el rechazo fue sometida a votación. El resultado fue una aplastante mayoría a favor de que Capiatá siga como tal.  Mientras la no muy clara intención separatista de Capiatá de ciertos políticos seguirá aguardando, al menos durante todo este año parlamentario.

Milciades López Vallejos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.