sábado, octubre 08, 2011

Debatieron sobre límites entre San Lorenzo, Ñemby, Fernando de la Mora, Capiatá y Luque



Se conformó una mesa de trabajo compuesta por tres representantes de cada municipio, para elaborar en forma consensuada, en un plazo de 60 días, un nuevo anteproyecto de límites entre estas ciudades. En principio  el debate en torno al proyecto de ley presentado por la Junta Municipal de San Lorenzo, fue áspera y con bastante recelo por parte de representantes de los otros distritos.  La audiencia fue el miércoles a las 09 hs. en el Salón Vip de la Cámara de Diputados.

 

Los representantes designados de San Lorenzo para integrar la mesa de trabajo junto con las autoridades de los municipios vecinos son los concejales Nelson Peralta (ANR), Federico Franco (PLRA) y Pastor Benítez (UNACE).
Lo decidido en plenaria fue la conformación de una comisión que reelabore el anteproyecto de ley pero de forma íntegra e incluyente de todas las comunas en cuestión de manera a llegar a un común acuerdo en la fijación de los límites.

El anteproyecto presentado por nuestro municipio fue retirado. Los representantes de las ciudades vecinas alegaron que el mismo era una propuesta centrada exclusivamente en nuestra ciudad y no consensuada con los demás municipios afectados.

La discusión se realizó en el marco de una reunión convocada por la Dirección de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados en la cual asistieron representantes de Ñemby, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque y San Lorenzo.

Ante la problemática en torno a los límites territoriales de San Lorenzo con las vecinas ciudades citadas anteriormente, la Junta sanlorenzana presentó en fechas pasadas ante la cámara un anteproyecto que busca la sanción de una ley que delimite en forma oficial estas fronteras.

La Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, encabezada por el diputado Juan Roberto Espínola (ANR-Misiones) expresó que tres serán los representantes por cada municipio, incluido el técnico agrimensor, que se encargarán, en un plazo de 60 días, de trabajar en forma conjunta por la cuestión limítrofe.

El debate

Durante el amplio debate desatado en relación a la problemática, quedó claro que las cuestiones organizativas en torno a una decisión común entre los afectados serán bastante dificultosas.
De hecho,  ningún municipio desea perder parte de su territorio o verse afectado de alguna u  otra forma.

El intendente de Luque, César Meza Bria  alegó “errores de concepto” en el proyecto presentado por San Lorenzo y expresó  la moción de rechazarlo para conformar en su lugar una comisión paritaria que analice las documentaciones y límites históricos.

Nelson Peralta por su parte afirmó no estar de acuerdo con el rechazo del proyecto de ley porque de vuelta “todo quedará en el olvido”.

El concejal fernandino, Hugo Segovia Irún,  dejando en claro su postura en contra del proyecto aseguró “el proyecto de ley da a entender que todo es para San Lorenzo (…) eso es un punto en contra para salir adelante en el diálogo”.
“Percibí en los gestos y en las palabras de los presentes, que estamos en desventaja con San Lorenzo en este planteamiento y eso tenemos que erradicar, por eso apoyo la propuesta del intendente de Luque de dejar de lado este proyecto para comenzar de nuevo y que sea la elaboración de las ideas e inquietudes de todos los municipios” refirió.
“Los límites de nuestro país prácticamente son nulos…”

En entrevista con el intendente luqueño, el mismo reconoció que los límites de los distritos de nuestro país prácticamente son nulos.

“En todo el país no hay límites establecidos por ley entonces cuando la ciudades crecen, (como el caso nuestro de Luque y San Lorenzo), se suscitan los inconvenientes como el hecho de que no hay un límite determinado.  Entonces se producen problemas de equivocación, responsabilidad sobre servicios, arreglos de calles, etc. “

El intendente declaró además que cree factible llegar a un acuerdo. “Existen límites históricos que puedan variar, pero confío que esos límites históricos, los documentos que tienen las distintas municipalidades, más la gente que paga su impuesto inmobiliario en un determinado sitio pesarán a la hora de tomar una decisión” sentenció.

En los próximos 60 días se comprobará si realmente es posible un acuerdo consensuado entre los municipios afectados en relación a las barreras limítrofes.
sanlorenzo web


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.