Una pareja denunció ante la fiscalía  local a la oficial del Registro  Civil de la localidad, abogada Marta Claudelina Núñez Irala, por  producción inmediata de documento de contenido falso. La presentación  fue hecha por Blanca Elena Funes Osorio y Denis Rolando Vargas Alarcón,  quienes relataron que se casaron en  2003, pero el acto no fue anotado.
 Afirmaron que la Núñez Irala les casó un 26 de diciembre de 2003 en la  oficina del Registro Civil, Sección 1ª, previo pago de una tasa y la  concurrencia de testigos. Posteriormente, el 1 de setiembre de 2008, la  misma funcionaria les proveyó de una copia del certificado. Este  “documento” incluso fue legalizado en la oficina central del Registro  Civil, ubicada en el barrio Hipódromo de Asunción, el 23 de marzo del  corriente, previo pago de la correspondiente tasa.
La  legalización fue firmada por la jefa de la División de Legalizaciones  Eliana Rebeca Ozorio, explicaron. Sin embargo, tres meses después, el 23  de junio, el jefe del Archivo Central, Antonio Alsina Arévalos, expidió  un “informe de no existencia” de matrimonio.
El documento  señala: “Se informa que se procedió a la búsqueda de la inscripción del  matrimonio de Denis Rolando Vargas Alarcón y Blanca Elena Funes Osorio,  realizada en la oficina Nº 567, folio 27, acta 117, tomo II de fecha  26/12/2003, según datos proporcionados por la parte interesada;  pudiéndose constatar en el archivo central que no contamos con el libro  de matrimonio tomo II de fecha 26/12/2003, según inventario general de  libros”.
En el proceso por esclarecer su situación civil, Vargas  Alarcón descubrió que la oficina del Registro del Estado Civil (1ª  Sección), donde se había casado en el 2003, se trasladó a la sede del  Registro del Estado Civil (2ª Sección), situada en la misma ciudad.
La  oficial de dicha oficina,  abogada Estela Martínez,   le manifestó que  todos los matrimonios celebrados por  la abogada Marta Claudelina Núñez  Irala durante toda su permanencia en la oficina (desde el 1 de noviembre  de 2003  hasta el 8 febrero de 2011) son totalmente nulos, porque no  existen los libros de actas matrimoniales de esa sección.
Por su parte, el director del Registro Civil, Stellato Mojoli, dijo que la abogada Marta Claudelina Núñez Irala está siendo objeto de sumario, tras la intervención que realizaron en la oficina donde prestaba servicios.
abcdigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por su comentario.