jueves, octubre 14, 2010

Hospital del Cáncer está prácticamente abandonado

Prácticamente dos mujeres mueren por día en Paraguay a causa del cáncer de cuello uterino; sin embargo, el hospital de referencia ubicado en la ciudad de Capiatá se encuentra en total abandono y con sus trabajadores de blanco descontentos por las numerosas irregularidades que allí se originan a diario.

La palabra cáncer últimamente es común para todos los paraguayos, desde que se le detectó la enfermedad al presidente Fernando Lugo. Ante esta situación, las autoridades sanitarias se apresuraron para implementar afanosamente campañas de prevención y educación. Aún así, el hospital de referencia ubicado en Capiatá se encuentra prácticamente abandonado, pues la mayoría de los equipamientos no cuenta con mantenimiento.

Además, en el departamento de quimioterapia no funciona la campana, que sirve para el preparado de las drogas para ese tratamiento, y como consecuencia hay muchos funcionarios que ya se encuentran afectados por el mal que les ha causado los productos químicos.

Médicos del citado centro asistencial refieren que desde el inicio de este gobierno, las sociedades científicas han llamado la atención por estas necesidades, pero nunca se obtuvo respuesta alguna. “Llamativamente ahora con bombos y platillos las autoridades sanitarias quieren lanzar un programa sin sustento científico ni aval de las sociedades involucradas, sin asignación de recursos económicos que solo está en los papeles”, reza la denuncia enviada por escrito por los trabajadores de la salud a la ministra Martínez.

Al respecto,  el director del hospital, Dr. Héctor Dami, manifestó que las denuncias ya fueron enviadas al nivel central e incluso los puntos ya fueron aclarados tras una reunión mantenida con el abogado del ministerio, el Dr. Juan Valdez. El galeno resaltó que todas las denuncias realizadas por los funcionarios fueron evaluadas y se llegaron a acuerdos entre las partes. Sin embargo, el gremio del nosocomio anunció que harán movilizaciones ante las irregularidades.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.