miércoles, junio 09, 2010

Proyecto de enmienda constitucional busca el voto extranjero.

El diputado Víctor Ríos (PLRA), planteará este jueves en sesión extraordinaria en la Cámara Baja, una enmienda a la Constitución Nacional que permita que los paraguayos residentes en el exterior puedan votar en las elecciones presidenciales, durante una entrevista exclusiva para Radio Viva. El legislador liberal calificó de “injusticia histórica” el prohibir su derecho a voto a los paraguayos fuera del país. 
Es un tema muy discutido sobre todo en la primera etapa de transición, porque los votos de los residentes en el exterior generaron temor en los que en ese entonces conformaban el oficialismo, refirió el legislador. “En estos momentos estamos en otra etapa, vemos que la tendencia mundial es otorgar el derecho al voto a los ciudadanos de los países residentes en el exterior” agregó.
Señaló que Paraguay es el único país de la región que todavía niega ese derecho constitucional a sus compatriotas que viven fuera del país. “Por estas razones estamos creando una enmienda constitucional, en este caso en el Artículo 120 de la Constitución Nacional” refirió.
“Mi idea es hacer que como bancada impulsemos este proyecto y empezar a hablar con los miembros de otras bancadas para contar con los votos requeridos para aprobar el proyecto, dijo Ríos. Recordemos que durante el Primer Congreso de la Migración Paraguaya, realizada en nuestro país en el año 2008, uno de los puntos más reclamados fue la otorgación del derecho al voto a los paraguayos que residen en otros países.

Fuente: jakueke.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.